La mejora de la eficiencia energética de nuestros automóviles nunca ha sido tan actual, con el aumento de las facturas de energía y el aumento de los precios. Para lograr ahorros significativos en su consumo de gasolina o diesel, le sugerimos que aplique los pocos consejos presentados en este artículo.
El aumento sin precedentes en los precios del combustible ha tenido un impacto significativo en nuestra billetera. Aquí hay algunos consejos prácticos que lo ayudarán a reducir su consumo de energía y, por lo tanto, limitar los costos de combustible.

Ponle gasolina a tu carro – Fuente: spm
10 maneras de ahorrar combustible para ahorrar más del 50 % en combustible
Es más importante que nunca vigilar nuestro consumo de combustible, dados los precios que continúan disparándose. Afortunadamente, se pueden adoptar ciertas acciones para reducir el consumo de gasolina y diésel , estas se basan en particular en su relación con la conducción:
-
Asegúrese de que sus llantas estén infladas correctamente antes de conducir

Hombre inflando las llantas de su carro – Fuente: spm
Si a tu auto le falta agilidad debido a llantas ponchadas, el motor tendrá que trabajar más, consumiendo más gasolina. Por el contrario, los neumáticos bien inflados evitarán esta situación. A partir de ese momento, tu coche será más rápido y requerirá menos energía, por lo tanto, menos combustible.
Para inflar sus ruedas a la presión correcta, consulte la etiqueta en la puerta del conductor. Este último debería indicarle la presión correcta que debe poner en cada rueda.
-
Cierra las ventanillas al conducir
Es mejor dejar las ventanas cerradas cuando el calor es soportable. Al penetrar en el interior del habitáculo del vehículo, el aire pesará sobre tu coche lo que lo empujará a consumir más combustible para mantener una buena velocidad.
-
Evite golpes de aceleración repentinos o frecuentes
Por supuesto, su automóvil consume más combustible con cada aceleración. En aras de la economía, se recomienda evitar en la medida de lo posible aceleraciones bruscas repentinas y recurrentes. Una conducción más moderada es también una conducción más económica.
-
Ahorre combustible conduciendo más despacio
Si quieres evitar el consumo excesivo de gasolina o diésel, asegúrate también de reducir la velocidad a la que conduces.
-
Use el control de crucero para reducir su consumo de combustible
Si el control de crucero te permite reducir tu consumo de combustible es porque evita aceleraciones y desaceleraciones innecesarias. Recuerde reducir ligeramente la velocidad programada en el control de crucero para ahorrar combustible. También es una buena manera de conducir con total seguridad ya que te permite anticiparte mejor a las ralentizaciones en la carretera.
-
Use el aire acondicionado con moderación o evítelo para ahorrar combustible

Rejilla de aire acondicionado y ventilación de un auto – Fuente: spm
Hacer funcionar el aire acondicionado es uno de los hábitos más habituales en el coche y, sin embargo, mejor sería prescindir de él aunque es legítimo usarlo cuando hace calor. En efecto, su funcionamiento requiere energía y cuya fuente no es otra que el combustible. Si no puede prescindir de él, intente en cualquier caso usarlo con moderación.
-
Caliente el motor antes de salir a la carretera rápidamente
Teniendo en cuenta que los motores térmicos necesitan un cierto tiempo para calentarse, no dude en adoptar una conducción suave durante los primeros 10 minutos para evitar que el bloque motor consuma más combustible en aras de la eficiencia .
-
Elija un frenado suave para ahorrar combustible
Tu coche consumirá menos combustible si frenas con más delicadeza. Al favorecer el frenado progresivo, el coche hará menos esfuerzo y, por lo tanto, consumirá menos combustible.
-
Ahorre combustible evitando el desorden en su automóvil
Un automóvil que se vuelve más pesado tendrá que compensar la pérdida de velocidad consumiendo aún más energía. Para evitar este escenario, aligere su cabina y maletero tanto como sea posible.
-
Invierta en una caja de bioetanol para reducir su consumo de combustible en un 50%
Si quieres reducir a la mitad tu consumo de combustible, puedes invertir en cajas electrónicas que tengan en cuenta la proporción de etanol en tu tanque para inyectar la cantidad adecuada de combustible.
En vista del ahorro que esto permite, es una inversión interesante, apta para todos los motores sin plomo. Aunque este tipo de equipo costará entre 800 y 1600 euros, el ahorro que se obtendrá lo rentabilizará en su totalidad.
No hay escasez de formas de ahorrar combustible y depende de usted adoptar la mayoría de ellas para aligerar su billetera.