Ordenadores, microondas, lavadoras, lavavajillas y videoconsolas… Estos dispositivos electrónicos nos ofrecen un confort sin precedentes y simplifican nuestro día a día. Se encienden en segundos y solo presiona un botón para apagarlos cuando no se necesitan. Sin embargo, ¿sabías que incluso cuando están apagados, algunos de estos electrodomésticos siguen consumiendo energía? Descubre cuáles a continuación.
Casi todos actúan de la misma manera: después de que terminas de usar un dispositivo eléctrico, lo apagas. Pero lo que no sabes es que estos aparatos siguen generando consumo residual. Esto se llama ” carga fantasma “.
¿Qué es la carga fantasma de un dispositivo eléctrico?
Una carga fantasma es la energía que consumen tus dispositivos electrónicos cuando están apagados y permanecen enchufados a un tomacorriente. Y aunque parece necesario ofrecernos comodidad y velocidad todos los días, todavía tiene un precio. De hecho, aunque sutil e invisible , este cargo fantasma tiene un impacto considerable en nuestro bolsillo. Estos son algunos ejemplos de dispositivos que consumen energía incluso cuando están en modo de espera.
¿Qué electrodomésticos consumen electricidad incluso cuando están apagados?
Aunque parezcan estar apagados , estos dispositivos eléctricos consumen energía porque permanecen continuamente en ” modo antiguo “, listos para recibir una nueva señal para reiniciarse sin hacerte esperar demasiado. Por tanto, estos aparatos consumen energía innecesaria sin nuestro conocimiento lo que podría aumentar nuestra factura de la luz. A continuación, encontrará algunos de estos dispositivos que consumen energía continuamente, incluso cuando cree que están apagados, según el proveedor francés de energía renovable, ekWateur.
Caja
Este es uno de los dispositivos a los que nunca le prestas atención, esta caja electrónica consume electricidad todo el tiempo. En standby, el consumo anual de la caja de internet puede alcanzar los 61,3 kWh al año, lo que corresponde a 6,8 euros.
Televisores
Cuando apagas el televisor , una luz roja permanece encendida. Esto indica que su dispositivo solo está durmiendo y consumiendo energía. Su consumo de electricidad asciende a 77 kWh al año, o 8,5 €.
Computadora
Si deja su computadora portátil enchufada todo el tiempo, corre el riesgo de desperdiciar una cantidad significativa de electricidad. Incluso apagándolo, sigue absorbiendo energía. De media, un ordenador consume 38,3 kWh al año, lo que supone un gasto anual de 4,2 euros.
el horno electrico
Electrodomésticos de cocina, incluidos microondas, cafeteras, procesadores de alimentos, tostadoras, etc. consume energía, incluso cuando está apagado, lo que puede aumentar su factura de electricidad. El horno de la cocina, por ejemplo, consume 86,5 kWh a la hora, el equivalente a 9,5 euros.
estéreo de alta fidelidad
Un sistema de alta fidelidad en stand-by consume 50,4 kWh al año, lo que se traduce en 5,6 euros en la factura de la luz.
consola de juego
Dejando una videoconsola conectada se consumen unos 42 kWh al año, o 4,6 euros de gasto.

También tenga en cuenta que las tarifas por consumo de energía dependen del precio actual de su proveedor de energía.
Independientemente de que estén apagados pero enchufados, estos aparatos consumen electricidad innecesariamente. Y lamentablemente, este consumo pasivo constituye una gran parte de la factura energética mensual. Según ADEME , la carga fantasma de los dispositivos electrónicos está entre 300 y 500 kWh al año, lo que representa el 11% de la factura eléctrica total de una familia francesa.
¿Cuál es la solución para evitar que nuestros dispositivos electrónicos consuman energía innecesariamente?
Para detener este consumo de energía involuntario, la única solución posible es apagar estos dispositivos, desenchufándolos si es posible una vez que haya terminado de usarlos. Sin embargo, dado que algunas personas se olvidan de hacer esto o consideran que consume mucho tiempo, simplemente instale un enchufe inteligente para dormir que se encargará de reducir el sueño de sus dispositivos cuando los apague, de lo contrario, sería mejor optar por productos que tienen l ‘ etiqueta Energy Star que consumen menos energía, tanto en modo de espera.
¿Cómo calcular la cantidad de energía consumida por un dispositivo electrónico conmutado?
Para calcular el consumo eléctrico de tus dispositivos, debes tener en cuenta la potencia del dispositivo en cuestión (expresada en kWh), así como el número de horas y días de funcionamiento. Para estimar el monto de su factura de energía, puede consultar esta fórmula: (Número de horas de funcionamiento) x (Número de días de funcionamiento) x (Potencia del dispositivo en vatios) / 1000.
Dicho esto, para traducir esta potencia energética a euros, simplemente haz el siguiente cálculo: Número de kilovatios x Precio actual por kWh de electricidad de tu proveedor de energía.
Para evitar gastos innecesarios y poder ahorrar dinero, recuerda desenchufar estos aparatos electrónicos en cuanto termines de usarlos.