Para limpiar la casa a fondo, a menudo mezclamos varios productos para lograr mejores resultados. Sin embargo, algunos limpiadores domésticos pueden volverse peligrosos cuando se combinan con otros. Estos son algunos productos que nunca debes mezclar.

La limpieza de su hogar requiere vigilancia para evitar combinaciones dañinas.

1. Lejía y vinagre blanco

El vinagre blanco es un producto versátil para la limpieza y el mantenimiento del hogar, desinfectando y desengrasando superficies. Sin embargo, no se recomienda mezclar con lejía.

La lejía doméstica contiene de 3 a 8 por ciento de hipoclorito de sodio. Cuando se mezcla con ácido acético en vinagre blanco o cualquier otro ácido, se libera cloro gaseoso, que es muy perjudicial para la salud. Según un estudio publicado en el Emergency Medicine Journal, la inhalación de cloro gaseoso irrita los pulmones y puede causar daño respiratorio agudo.

2. Lejía y descalcificador

Mezclar lejía con un ácido, incluido el desincrustante, es riesgoso. El ácido del descalcificador reacciona con la lejía y libera el gas cloro tóxico.

3. Lejía y amoníaco

El hipoclorito de sodio en la lejía reacciona con el amoníaco y libera cloraminas tóxicas. La exposición a estos gases puede causar tos, náuseas, irritación de la mucosa y dolor en el pecho. Algunos limpiadores, como los limpiadores de ventanas, contienen amoníaco, así que nunca los mezcles con lejía.

4. Peróxido de hidrógeno y vinagre blanco

El peróxido de hidrógeno o peróxido de oxígeno se utiliza para una variedad de tareas de limpieza, como desinfectar superficies, blanquear ropa, eliminar manchas, neutralizar olores y limpiar frutas y verduras. Sin embargo, mezclar peróxido de hidrógeno con vinagre blanco produce ácido peracético, que es muy irritante para la piel, los ojos y las vías respiratorias.

5. Lejía y alcohol casero

La combinación de estos dos productos libera cloroformo, que puede causar mareos, fatiga y dolores de cabeza. En dosis altas, el cloroformo es tóxico para el corazón, el sistema nervioso central y el hígado.

6. Dos desbloqueadores diferentes

Mezclar dos desbloqueadores de tuberías diferentes puede ser peligroso y puede provocar una explosión debido a los fuertes agentes químicos que contienen.

7. Dos productos de limpieza de diferentes marcas

Evite mezclar productos domésticos de diferentes marcas porque no puede predecir la reacción entre diferentes productos químicos. Tales combinaciones pueden ser peligrosas, como se vio en los ejemplos anteriores.

Limpiador doméstico para evitar productos tóxicos

Debido a la toxicidad de algunos productos, como la lejía y el amoníaco, es posible que desee considerar hacer sus propios productos de limpieza para el hogar.

Detergente casero para ropa

Todo lo que necesitas es bicarbonato de sodio y jabón negro.

  • Mezcla 2 cucharadas de jabón negro con 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua.
  • Vierte la mezcla en una botella. Use una esponja de microfibra húmeda con esta solución para limpiar la estufa, los fregaderos u otras superficies.

Desengrasante casero

Para el pulido y desengrasado natural de la cocina:

  • En un recipiente, mezcle 2 cucharadas de cristales de soda, 2 cucharadas de jabón negro, 1 litro de agua caliente y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • Vierte la mezcla en una botella o aerosol.

El jabón negro es un agente desengrasante eficaz para limpiar placas de cocción, sartenes u ollas sin dañarlas. Los cristales de soda ayudan a aflojar la suciedad y desinfectar las superficies.

Siguiendo estos consejos, puede limpiar su hogar de manera segura y eficiente, sin riesgo de reacciones químicas dañinas.