El  cristal del horno  es muy útil ya que nos permite ver el estado de los platos que estamos cocinando sin tener que abrirlo.

Además, algunos hornos están equipados con  doble vidrio  que bloquea mejor el calor en el interior y mantiene la temperatura constante.

Después de cocinar, limpiar el horno nos ayuda a mantenerlo impecable y  eliminar malos olores , pero limpiar el doble cristal es realmente complicado, sobre todo si no nos apetece desmontarlo.

¡Hoy, sin embargo, te diré  cómo limpiar el doble vidrio del horno sin desmontarlo !

como-limpiar-el-vidrio-del-horno-doble-sin-desmontarlo

Necesario

  • 1 percha (alambre) o 1 pinza para las brasas
  • 1 paño de microfibra
  • 1 paño de algodón
  • ácido cítrico (150 gramos)
  • agua (1 litro)

Los objetos e ingredientes que acabamos de indicar están fácilmente disponibles en casa. No obstante, si  no tienes ácido cítrico , puedes utilizar  200 ml de vinagre de alcohol blanco o vinagre de sidra de manzana . No recomiendo el vinagre de vino ya que el olor más fuerte puede tardar un tiempo en desaparecer del vaso.

Estos productos son muy efectivos y también se utilizan para limpiar todo el horno . 

Método

Antes de pasar al lavado del cristal, es necesario  quitar muy bien todo el polvo .

De hecho, si utilizas un paño húmedo directamente sobre el cristal, te arriesgarás a ensuciar porque no solo no limpiará bien, sino que  ensuciarás aún más el cristal , extendiendo el polvo por todas partes.

Entonces, lo primero que se debe hacer es  doblar la muleta por la mitad  y colocar sobre ella el paño seco de microfibra, se debe colocar sobre el gancho.

Si usa tenazas para las brasas, coloque el paño en un extremo.

Luego inserta el paño en el vidrio y comienza a quitar bien todo el polvo,  teniendo cuidado de llegar a los bordes y esquinas , de lo contrario corres el riesgo de empujar el polvo, sin eliminarlo por completo.

Después de este primer paso,  añade ácido cítrico  (o vinagre)  al agua  y mezcla bien en un bol. Remoje el paño de microfibra, escúrralo ligeramente y páselo sobre el vidrio de doble vidrio, nuevamente con la ayuda de unos alicates o una muleta.

Inmediatamente después del lavado es necesario secar con un paño de algodón muy seco para evitar que se formen halos y que el exceso de agua se estanque.

Cómo evitar ensuciar el cristal

Ahora veamos  cómo podemos evitar ensuciar el doble cristal del horno  para no incurrir en limpiezas cansadas y cada vez más frecuentes:

  • No dejes el horno abierto : mantener el horno siempre abierto hará que se forme polvo no solo en el cristal, sino también en el interior del propio horno. Esto obviamente no aplica cuando lo dejamos abierto después de cocinar algún alimento.
  • Proteger los alimentos con papel pergamino : puede parecer extraño, pero cuando sacamos los alimentos del horno, también caen migas en el vaso y pueden penetrar en su interior. El papel pergamino ayuda a evitar que se caigan las migas y también protegerá las bandejas para hornear.
  • Limpiar el interior y el exterior con un paño : para evitar la limpieza continua del interior del doble acristalamiento, se recomienda lavar el interior y el exterior con frecuencia para que no se introduzca suciedad en el interior.

Advertencias

Es muy importante mantener el horno apagado y frío mientras se realiza el proceso de lavado. También tenga cuidado de no rayar el cristal realizando movimientos delicados. Mantener el enchufe desenchufado es importante para una limpieza segura.