Con la llegada del  frío , encender los radiadores se vuelve inevitable para calentar nuestros hogares y tener esa reconfortante sensación de calor.

Desafortunadamente, sin embargo , tenerlos encendidos continuamente puede ser un gasto muy alto al final del mes.

En este sentido, ¡hoy vamos a ver juntos algunos trucos para ahorrar dinero en radiadores en casa !

Limpieza regular

En primer lugar, para ahorrar dinero en tus radiadores, es importante tenerlos siempre limpios para que puedan funcionar bien sin dispersar su calor. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es quitar el polvo pasando un edredón de fibras electrostáticas por todas las paredes del radiador o haciendo el truco del secador de pelo.

Luego, para limpiar a fondo las grietas, puedes tomar un trapo para quitar el polvo , hacer un nudo en una de las esquinas e introducir el trapo en la grieta con el nudo por dentro. Luego, deslízate hasta la altura máxima de la grieta y verás que el polvo saldrá enseguida.

Por último, proceder a la limpieza de los radiadores, utilizando una mezcla de jabón de Marsella, agua y bicarbonato para  radiadores de fundición  y agua y vinagre blanco para  radiadores de metal y aluminio.

Alfombra

Utilizar una moqueta es uno de los trucos más efectivos para ahorrar en radiadores .

Dado que, de hecho, el calor tiende a dispersarse entre las superficies, todo lo que tenemos que hacer es tratar de contenerlo y la alfombra puede venir a nuestro rescate. ¿Cómo? ¡Veámoslo juntos!

Por lo tanto, coloca una alfombra  (lo más grande posible)  debajo del radiador  para que bloquee el calor de la mejor manera posible y notarás que la habitación se calentará antes y por lo tanto podrás tener los radiadores encendidos lo antes posible. el menor tiempo posible!

Panel de lámina de estaño

Como alternativa a la alfombra, incluso el panel de aluminio puede ayudarlo a retener el calor proveniente de los radiadores y evitar que se disperse, ya que tiene una propiedad termorreflectora . Así que empieza haciéndolo equipándote con:

  • Una caja del tamaño del radiador.
  • Hojas A4 (suficientes para cubrir ambos lados de la caja)
  • Papel de aluminio (lo suficiente para cubrir el cartón)
  • pegamento fuerte

Luego pegue las hojas A4 en ambos lados del cartón y, una vez seco, proceda a pegar las hojas de aluminio  con el mismo procedimiento para las hojas A4.

Deje que todo se seque, luego coloque el panel detrás del radiador , asegurándose de mantenerlo unido al radiador. En caso de que no aguante, puedes hacer agujeros en los lados del cartón  y  sujetar el panel con una cuerda  al radiador.

También en este caso, por lo tanto, el panel detrás del radiador ayudará a distribuir el calor por la habitación y no permitirá que penetre en la pared de atrás.

NB Si no tiene mucho tiempo para hacer un panel de bricolaje, también puede comprarlo en tiendas especializadas.

Puertas y ventanas

A veces puede pasar que sientas el aire entrando en la casa aunque las puertas y ventanas estén completamente cerradas y también notes que los radiadores no calientan lo suficiente la casa . ¿Por qué pasó esto?

Es probable que haya pequeños agujeros o  grietas en el marco de la ventana , que no solo pueden traer corrientes de aire y  humedad a la habitación , sino también dispersar el calor de los radiadores.

Por eso, te pedimos que siempre estés atento a si hay grietas o fisuras y, si las hay, sería bueno rellenarlas con  soluciones económicas como  cintas adhesivas de gomaespuma  o esponjas hechas específicamente para este fin.

Además, para retener mejor el calor en el ambiente de su hogar, también puede usar  burletes  para insertar debajo de sus puertas, para bloquear la salida de aire caliente con un simple tope de puerta. Por lo tanto, puede usar suéteres viejos, enrollarlos y colocarlos debajo de las puertas.

Nota  : le recomendamos que consulte siempre a un profesional para evaluar el estado de sus ventanas antes de intervenir y solicite a la ferretería la solución más adecuada.

carpas

A menudo, puede suceder que los radiadores se coloquen debajo de las ventanas y estén “cubiertos” por una cortina. Si este es tu caso, es bueno saber que las cortinas pueden evitar la expansión del calor, ya que encuentra una “barrera” al frente.

Sin embargo, si crees que tienes que aumentar la temperatura y mantener los radiadores encendidos durante mucho tiempo para que el calor supere las fibras y se propague por toda la habitación , ¡estás muy equivocado!

De hecho, te bastará con seguir el truco de la carpa, que consiste en abrir la carpa mientras tienes los radiadores funcionando y cerrarla, sin embargo, cuando apagues los radiadores para usarla como escudo para retener el ¡calor!

Cuándo encenderlos

Finalmente, veamos juntos cuándo encender los radiadores para ahorrar más. Por ello, te aconsejamos que programes los horarios  de encendido y apagado de la calefacción, tratando de comprobar  cuáles  ahorras más .

Además, sería bueno no dejarlos encendidos todo el día y, sobre todo, evitar encenderlos cuando tienes balcones y ventanas abiertas .

Si además quieres ahorrar en la factura de la luz, ¡ también es bueno seguir algunas precauciones a la hora de lavar la lavadora!

Trucos de vídeo

Y si además de limpiar radiadores, también quieres saber cómo limpiar la lavadora para ahorrar en las facturas, ¡aquí tienes un vídeo para que veas cómo!

Advertencias

Te recuerdo revisar periódicamente el estado de los radiadores con la ayuda de un experto, para comprobar que están haciendo su trabajo correctamente.

¿Cuál es el truco del papel de aluminio?

Cubre un cartón con hojas A4 y pégalas con cola vinílica.
Déjalos secar bien, luego cubre todo con las hojas de papel aluminio, también en este caso tendrás que unirlas para que se adhieran por completo.
Una vez seco, coloca tu panel termo reflectante detrás del radiador.

¿Cómo limpiar el radiador?

El secador de pelo podría ser una gran herramienta para deshacerte de todas las acumulaciones de polvo en el radiador.
Todo lo que tiene que hacer es insertar la boquilla del secador de pelo a partir de los agujeros en la parte superior y operarlo. El chorro de agua moverá el polvo y la suciedad hacia abajo.

¿Cómo limpiar radiadores de aluminio?

Diluir medio vaso de vinagre y el jugo de un limón en un balde de agua caliente.
A continuación, sumerja un paño en la solución y páselo por todas las superficies externas.

¿Cómo limpiar radiadores de hierro fundido?

Todo lo que necesitas hacer es preparar una pasta a base de jabón de Marsella y bicarbonato de sodio y aplicarla a las superficies del radiador con una esponja. Frote suavemente con la parte blanda no abrasiva y luego enjuague con un paño húmedo.

¿En qué franja horaria ahorras electricidad?

La electricidad que más se ahorra es en la franja horaria F2, que va de 7:00 a 8:00 y de 19:00 a 23:00 de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a 23:00.