Las luciérnagas son insectos que pertenecen a la familia de los escarabajos. Estas luciérnagas tienen la particularidad de emitir luz gracias a su abdomen. Por lo tanto, estos escarabajos bioluminiscentes ofrecen un verdadero espectáculo de luces por la noche. Y no solo eso, las luciérnagas también tienen la ventaja de combatir parásitos y parásitos. Dicho esto, descubre cómo atraer luciérnagas a tu jardín y disfruta de un auténtico espectáculo de luces gracias a este truco.

Cada vez más numerosas en los Pirineos Orientales, las luciérnagas son escarabajos emisores de señales luminosas. Esta bioluminiscencia permite que las luciérnagas macho y hembra se comuniquen entre sí y, por lo tanto, se apareen. Además de este hermoso espectáculo de luces, las larvas de luciérnaga se alimentan de plagas y, por lo tanto, son beneficiosas para el jardín.

¿Cuál es el truco para atraer luciérnagas al jardín?

Luciérnaga

Las luciérnagas aman los lugares húmedos. Para atraerlos a tu jardín, es recomendable construirles un pequeño estanque. Además, estos escarabajos prosperan   y se aparean en humedales,   especialmente cerca de agua corriente o estancada. Tenga en cuenta, sin embargo, que la humedad también atrae  insectos no deseados, como los mosquitos. 

Si no desea construir un estanque, puede optar por mantener una pila de leña en su jardín. Esto proporciona a las luciérnagas un lugar húmedo y oscuro   para poner sus huevos.  Las larvas de luciérnaga también pueden alimentarse de babosas, babosas y gusanos que se congregan en la pila de madera húmeda. Además, estos gasterópodos   se encuentran entre los alimentos favoritos de las larvas de luciérnaga.  Por lo tanto, es recomendable dejar larvas, caracoles, caracoles y gusanos alrededor de su jardín, para ofrecer una comida sabrosa a estos insectos carnívoros y así atraerlos a su espacio verde.

¿Cuáles son otros consejos para atraer luciérnagas al jardín?

Además de crear un ambiente húmedo en tu jardín para atraer a las luciérnagas, aquí tienes 4 trucos sencillos y efectivos para atraer a estas luciérnagas y disfrutar de un bonito espectáculo de luces.

  • Mantén las luces apagadas para atraer luciérnagas.

Las luciérnagas prefieren la oscuridad. Las luces externas pueden, de hecho,   evitar que produzcan su propia luz. Además, las luciérnagas emiten luz tanto para asustar a sus depredadores como para atraer a sus congéneres y aparearse. No se trata de sumir tu jardín en la oscuridad,   pero al menos de evitar las luces muy intensas.

luz de luciérnagas

  • Deja que la hierba crezca para atraer a las luciérnagas.

Las luciérnagas son escarabajos nocturnos   a los que les gusta esconderse en la hierba y las plantas densas   durante el día. Dicho esto, retrasa la poda de las hierbas altas para convertir su jardín en un lugar que les guste. Tenga en cuenta, sin embargo, que la hierba alta es propicia   para la proliferación de pulgas y garrapatas.

  • Cultivar flores para atraer luciérnagas

Las luciérnagas aprecian el polen y el néctar. Para atraerlos, cultive una variedad de flores locales en su jardín o alrededor de su casa.

  • No uses pesticidas para atraer luciérnagas

Si las luciérnagas están en declive, se debe principalmente al uso de pesticidas, pero también de herbicidas y otros productos químicos. Para atraer a estos brillantes escarabajos, evita el uso de estos productos que son dañinos para la flora, pero también para la fauna. Puede reemplazar estos productos químicos   con pesticidas naturales   que puede inventar fácilmente en casa.

Gracias a estos consejos, podrás atraer estos escarabajos bioluminiscentes a tu jardín. Sin embargo, tenga cuidado de no atraparlos en un frasco. Capturarlos significa matarlos por falta de oxígeno en el frasco, sin mencionar que sus alas pueden dañarse. Además, no tendrán suficiente comida para sobrevivir.