Si se suele asociar el baño con la higiene y la limpieza, en ocasiones puede desprender ciertos olores desagradables e incómodos. El olor a cloaca que emana de las tuberías puede resultar extremadamente molesto, pero afortunadamente existen formas efectivas de eliminar este inconveniente.

Descubramos cómo deshacerse fácilmente de los malos olores del baño y qué reflejos adoptar para prevenir su aparición.

¿Cuál es la causa de los olores de los desagües de su baño?

reparación de tuberías

Destapar las tuberías

Para corregir mejor el problema de los malos olores, es necesario identificar la causa.
La emanación de malos olores puede provenir de tuberías obstruidas. En ocasiones se acumula materia orgánica (pelo, jabón, etc.) en los conductos de la ducha,  lavabo  o fregadero de la cocina, obstruyéndolos y dificultando el drenaje de las aguas residuales. Esta acumulación de residuos y suciedad obstruye las evacuaciones y dificulta la eliminación de olores. La obstrucción que se crea en el sifón suele ser la causa de este desagradable olor a aguas residuales.

El aumento de malos olores también puede estar relacionado con un sifón defectuoso. Agujeros, resecos, agrietados… si el sifón deja de funcionar, ya no cumple una de sus funciones principales, que es evitar la subida de malos olores a través de su orificio de evacuación, el desagüe. Su forma curva permite contener un pequeño depósito de agua siempre limpia que actúa como una auténtica barrera contra los olores. Por tanto, es imprescindible limpiar los sifones de lavabo o los sifones de suelo de las duchas.
Otra de las causas de este taponamiento de las tuberías puede estar ligada a una acumulación de sarro y caliza contenida en el agua. El flujo de agua se vuelve difícil y la acumulación de suciedad puede ocurrir rápidamente.

Las tuberías de los baños requieren un mantenimiento regular para drenar las evacuaciones y así evitar que se escapen los malos olores.

¿Cómo deshacerse del olor a cloaca en su baño?

Existen varias recetas fáciles y económicas para desodorizar tus tuberías elaboradas con productos naturales y no abrasivos.

vinagre blanco-1

El vinagre

Esta primera solución utiliza vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Un producto milagroso para el mantenimiento y la limpieza,  el  bicarbonato de sodio   limpia y limpia las tuberías. El vinagre actúa como desinfectante y su acidez elimina toda la mugre acumulada, y así disuelve los tapones de grasa u otras sustancias que provocan malos olores.

Para ello, necesitarás 100 g de bicarbonato de sodio, 200 ml de vinagre blanco y 500 ml de agua caliente. Hierva el agua hasta que hierva, luego agregue el vinagre blanco y revuelva bien. Vierta el bicarbonato de sodio por el desagüe, luego agregue la solución de vinagre y agua.

No se alarme si se produce una reacción efervescente y se libera una espuma blanca. La reacción química produce CO2 que permite, por la presión del gas en las tuberías, destaparlas de forma eficaz. También se recomienda tapar el desagüe con un tapón para que la solución actúe durante la noche. Por la mañana, deja correr el agua caliente de 5 a 10 minutos y ¡dile adiós al atasco!

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también se puede usar con jugo de limón y agua hirviendo. Procede de la misma manera que el anterior, mezclando 100 g de bicarbonato de sodio por el desagüe con medio vaso de jugo de limón. Dejar durante una hora.
La reacción química provocada por el ácido cítrico destapará eficazmente las tuberías. Luego agregue un litro de agua hirviendo para destapar el desagüe.

reajuste salarial

Por extraño que parezca, el bicarbonato de sodio mezclado con Cola es una solución efectiva para limpiar tus tuberías. Agregue dos cucharadas de bicarbonato de sodio a la tubería de drenaje y vierta 500 ml. Deja que la solución actúe durante una hora. Luego vierta un litro de agua hirviendo.

El agua

Si el agua se ha evaporado por el desagüe, la situación es un poco más sencilla. Simplemente deje correr el agua caliente durante 5 a 10 minutos para ayudar a destapar y resolver el problema.

tuberías

mantenimiento de tubería de drenaje

El mantenimiento regular del sifón y de las tuberías es garantía de funcionalidad. Revisa regularmente la tubería debajo del fregadero para asegurarte de que no tenga fugas o esté rota. Si es así, será necesario reemplazarlo por uno nuevo.  Un plomero   puede solucionar fácilmente el problema.

serpiente limpiadora

La serpiente limpiadora de desagües

La serpiente desatascadora es una herramienta ideal para drenar las tuberías del lavabo del baño, especialmente para limpiar las obstrucciones creadas por la acumulación de cabello.

Disponible en varias longitudes y espesores, la serpiente de drenaje o desagüe permite limpiar eficazmente las tuberías obstruidas. Fino y filiforme, su principal ventaja es su sencillo uso para desatascar formado y liberar la tubería y así evitar el uso de desengrasantes u otros desatascadores químicos.
Después de limpiar la obstrucción con la serpiente desatascadora, también puede usar una de las soluciones de bicarbonato de sodio anteriores para asegurarse de que su desagüe esté completamente limpio.

Por lo tanto, el mantenimiento regular de sus tuberías es la clave para evitar cualquier inconveniente relacionado con los malos olores. Desatascar las tuberías mantiene limpios los sifones y así evita subidas fétidas.