¿Alguna vez has oído hablar del agua de San Giovanni ? Es una especie de ritual entre lo mágico y lo misterioso ligado a la noche de San Giovanni.

Las festividades, de hecho, tienen lugar el 24 de junio de cada año y también están íntimamente ligadas al símbolo del rocío .

Por ello, es práctica común prepararlo como un buen augurio de amor , salud y suerte. Si aún no sabes de lo que hablamos, ¡síguenos para descubrir cómo hacer agua San Giovanni!

¿Por qué se hace?

La naturaleza siempre ha jugado un papel fundamental en la vida de cada uno de nosotros. Desde la antigüedad, ha sido un punto de referencia en caso de ayuda.

Ante una adversidad como una sequía , hace años era costumbre buscar la manera de crear algún tipo de vínculo que pudiera invocarla.

Por ello, la noche del 23 al 24 de junio se configuró como la ocasión perfecta para dar lugar a ritos de purificación, en los que intervinieron astros como el sol y la luna.

Pero ¿por qué esta noche ? Todo se reduce al solsticio de verano , el día más largo del año.

Se piensa, por tanto, que la naturaleza alcanza ahora mismo su máximo esplendor, acogiendo cada petición.

Por eso, junto a las hogueras propiciatorias, que atraían la atención del sol , se preparaba el agua de San Giovanni , como forma de recoger el rocío , símbolo de la luna.

Preparación

Como ya se ha especificado anteriormente, este es un rito que nos permite explotar al máximo todo el poder de las flores y plantas envueltas en rocío.

La preparación del agua de San Giovanni tiene lugar durante el período del 23 de junio.

Como regla general, es una buena costumbre recolectar las flores y ramitas deseadas después de la puesta del sol. De hecho, no existe una regla precisa sobre qué o cuántas flores usar. Pero por tradición, deben ser recogidos por una mujer y posiblemente en un número impar.

Eso sí, sería recomendable utilizar las que ya tienes en casa y que por tanto están actualmente en flor, y elegir las que más te gustan.

Ciertamente, en este período podemos encontrar sobre todo lavanda ,  menta ,  salvia , hipérico  y  romero o incluso  aciano ,  rosa ,  amapola . Pero lo más importante es seguir tu instinto, usar unas pocas o muchas especies diferentes.

Luego, solo tendrás que colocar el cultivo en un recipiente lleno de agua para dejarlo al aire libre durante la noche bajo los rayos de la luna. En este caso, es preferible utilizar un bol de cristal a uno de plástico, mejor aún si es de cobre.

De hecho, esto permitirá que las flores absorban todo el rocío de la mañana, transmitiendo sus funciones mágicas .

¿Para qué sirve?

Pero ahora, ¿qué podemos hacer con esta agua? Así llegamos a su verdadera funcionalidad.

Una vez absorbidas todas las energías positivas durante la noche, a la mañana siguiente solo nos queda lavarnos la cara y las manos.

Este ‘rito’ debería ser un signo auspicioso para todo el año. ¿Mejor que esto?

Evidentemente es una de las creencias populares de nuestra zona, y como tal no tiene ninguna evidencia científica, sino simplemente espiritual .

¿Qué se hace con el agua de San Giovanni?

Se utiliza para lavarse las manos y la cara.

¿Cuándo recoges las flores para el agua de San Juan?

Al atardecer del 23 de junio.

¿Por qué se hace el agua de San Giovanni?

Originalmente era una forma de llamar la atención de la naturaleza en caso de adversidad como la sequía. Este momento, por tanto, va acompañado de ritos de purificación como las hogueras propiciatorias que simbolizan el sol y la preparación del agua de San Giovanni, cuyo rocío simboliza la luna.

¿Qué son las Hierbas de San Juan?

Puedes usar todas las flores y ramitas que tengas disponibles. Pero las que más encontramos son la lavanda ,  la menta , la  salvia , el hipérico  y el  romero o incluso el  aciano ,  la rosa ,  la amapola .

Advertencias

Aconsejamos no preparar agua de San Juan en caso de alergia o hipersensibilidad .