El uso de suavizante de telas ofrece muchos beneficios. Además de proporcionar suavidad y flexibilidad, deja una dulce fragancia en la ropa recién lavada. Sin embargo, cuando conocemos los efectos nocivos de este tipo de productos industriales, muchas veces pensamos en sustituirlos por alternativas naturales, sencillas y económicas. Te damos un tip para que prepares tu propio suavizante de telas con solo 2 ingredientes.

Muchos productos se utilizan a diario para limpiar la casa o mantener la ropa. A menudo pensamos en ingredientes naturales como el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio o el limón. Reemplazan perfectamente ciertos productos químicos con efectos nocivos. Para suavizar la ropa, ¡es posible hacer un remedio simple con ingredientes cotidianos y económicos!

¿Qué productos combinar para obtener un suavizante casero sencillo y económico?

Puede hacer un suavizante de telas suave y fragante combinando dos ingredientes simples. Uno de ellos se usa a menudo para mantener la ropa blanca, dándole una extrema suavidad y flexibilidad.

  • Vinagre blanco y acondicionador: un suavizante insospechado

Solución de lavandería casera

Sabías ? Esta combinación de productos puede tener un excelente poder suavizante y desodorante. Simplemente mezcle los siguientes ingredientes:

  • 370ml de vinagre blanco
  • 250ml acondicionador de tu elección
  • 750 ml de agua caliente

En un recipiente grande,  mezcle el acondicionador con agua tibia. Luego agregue el vinagre blanco antes de verter la solución en el compartimiento del suavizante. Guarde el resto para sus próximos lavados a máquina.

Gracias a esta solución líquida, tu ropa será suave al tacto, más fácil de planchar y olerá bien. Por un lado,  el vinagre blanco aportará más flexibilidad al tejido con su acción  antical que suaviza de forma natural el agua y el lino. El acondicionador, por otro lado, no hace espuma como el champú. Luego actúa sobre las fibras de la ropa, aportándoles suavidad y un agradable aroma.

Pequeña ventaja de este truco: a la larga, el vinagre blanco te ayudará a mantener los conductos y el tambor de la lavadora.

Otros consejos para hacer un suavizante de telas simple y natural

Además del vinagre blanco y el acondicionador, hay muchos otros ingredientes que se pueden usar para suavizar la ropa de todos los días. Económicas y sobre todo muy efectivas, son ideales para hacer soluciones caseras. Aquí hay algunos consejos que cambiarán tus hábitos.

  • Use bicarbonato de sodio y sal gruesa para hacer un excelente suavizante de telas

Bicarbonato de sodio

Aquí hay  otro truco para conseguir una ropa suave  y perfumada. Al igual que el vinagre blanco, la sal ayuda a ablandar el agua, haciéndola menos calcárea. El bicarbonato de sodio neutralizará los olores que persisten en la ropa por su acción amortiguadora del pH.  Aquí está todo lo que necesitará para preparar esta solución:

  • 65 g de bicarbonato de sodio
  • 250 g de sal gruesa
  • 10 gotas de aceite esencial de tu elección

En un bote de cristal, empieza vertiendo la sal añadiendo el aceite esencial de limón, lavanda o pomelo hasta que sean absorbidos por la sal. Luego agita la mezcla y agrega el bicarbonato de sodio. Todo lo que tienes que hacer es verter 2 cucharadas de esta mezcla en la bandeja de enjuague. La solución se puede almacenar durante varios meses en un frasco hermético.

  • Prueba del gel de aloe vera como suavizante natural de telas en ropa áspera

Además de su poder suavizante para la piel y el cabello, el  gel de aloe vera puede ser particularmente efectivo para mantener las telas flexibles y suavizar la ropa áspera. Basta con verter una cucharada de gel de aloe vera en un litro de agua. Mezcle todo en un recipiente, luego sumerja la ropa para que se ablande y deje reposar durante al menos dos horas. Luego lave la ropa en la lavadora. ¡Tu ropa saldrá suave y flexible!

  • Agregue jugo de limón como suavizante de telas en la lavadora

Jugo de limón en la lavadora

Para disolver la piedra caliza, el limón es un gran aliado. Para obtener una ropa suave y fresca, vierta el jugo de un limón directamente en el compartimento reservado para el suavizante de la lavadora. Luego ejecute un ciclo de lavado normal. Además de ser un excelente suavizante para ropa delicada como el lino blanco, este cítrico aporta un agradable aroma. 

Como habrás entendido, es posible combinar varios productos para  hacer tu propio suavizante casero.  Además de económicas y ecológicas, estas alternativas seguro que te gustan. Para ser probado sin más demora.