No hay nada más desagradable que limpiarse con una toalla áspera. Ya sea una toalla de baño, una toalla de playa grande o una toalla de mano, para preservar la suavidad de la ropa de cama, se requiere un mantenimiento regular. A veces, los lavados repetitivos acaban alterando la calidad de las toallas y atentando contra tu comodidad. Descubre trucos naturales para lavar tus toallas sin dañar su calidad y dejándolas suaves y esponjosas.

La mayoría de la gente elige toallas de algodón. Este material suave y absorbente generalmente se considera el más clásico. El lino de algodón puro es suave y fácil de cuidar. Para preservar la calidad de sus sábanas y toallas de felpa, repasemos los mejores consejos para restaurar su suavidad y esponjosidad naturales en su ropa de baño.

Consejos para poner en marcha antes de lavar las toallas 

Ciertas reglas están en orden antes de lavar las toallas:

  • Los suavizantes de telas suelen estar llenos de productos químicos y pueden afectar la calidad de las telas una y otra vez. Así, es preferible sustituirlos por ingredientes naturales como vinagre blanco, zumo de limón o bicarbonato de sodio.
  • No mezcles las toallas con otras prendas.
  • Evite las altas temperaturas al lavar, secar y planchar a máquina. El calor puede dañar las fibras textiles y hacer que las toallas se sientan ásperas.

Trucos naturales para hacer toallas suaves y esponjosas

Para asegurarse de que su ropa quede cómoda y esponjosa, aquí hay algunos consejos para poner en práctica sin más demora:

  • Usar un suavizante de telas de vinagre y limón 

Los suavizantes de telas contienen silicona, un ingrediente que puede hacer que las toallas sean menos absorbentes. Para toallas suaves, llene su suavizante químico de telas  con vinagre o jugo de limón . La acidez que contienen el vinagre y el limón ayuda a eliminar la cal y suavizar la ropa. Comience ejecutando un primer lavado a máquina en agua fría. A continuación, añade el jugo de un limón y una cucharada de vinagre y comienza un segundo lavado.

  • Opta por un detergente para ropa con amoníaco, limón y vinagre

El amoníaco evita que los detergentes dañen los tejidos, y el vinagre y el limón restauran la suavidad original de la ropa de cama. Para este truco, lava tus toallas con agua fría y luego sumérgelas en un recipiente lleno de vinagre durante 10 minutos. Luego lavar a máquina, reemplazando tu detergente habitual por dos cucharadas de amoníaco y el jugo de un limón.

  • Use bicarbonato de sodio para lavar

El bicarbonato  de sodio es un producto multipropósito  y se puede usar para aflojar las fibras y limpiar la ropa de manera óptima. Este polvo blanco elimina las manchas difíciles, elimina los malos olores y reaviva los colores de la ropa. Además, ayuda a eliminar los residuos de detergente y a luchar contra la acumulación de cal. Todo lo que necesitas hacer es agregar 100 gramos de bicarbonato de sodio a tu detergente habitual.

  • Limite el uso de jabón y detergente. 

Los residuos de detergente pueden acumularse en las fibras textiles y hacer que las toallas se vuelvan ásperas. Para mantener las toallas suaves, use menos detergente para que su lavadora pueda eliminar los últimos residuos de jabón.

  • No sobrecargues la lavadora

Cuando el tambor de la lavadora o secadora está sobrecargado, no funcionará de manera óptima para lavar la ropa. Así que si lo llenas con demasiada ropa, no parecerá que las fibras de la tela se ablanden y tus toallas quedarán ásperas. En este sentido, es recomendable llenar el bidón hasta la mitad. Puedes lavar la ropa de baño (toallitas, albornoz, albornoces y toallas) en la misma máquina.

  • Opta por pelotas de tenis

Para retener la pelusa en la ropa y restaurar la ropa de cama a su brillo natural, debe poner una pelota de tenis o  un paño húmedo en la lavadora . Estos trucos suavizan naturalmente las fibras textiles.

  • Seca tu ropa a baja temperatura y velocidad lenta

El secado repetido puede dañar las toallas. Por lo tanto, es recomendable configurar la secadora a una temperatura más baja y programarla a una velocidad baja. Además, puedes alternar entre secado al aire y secadora.