¡En verano son una auténtica salvación!
¿Quién de ustedes no ha cambiado realmente su vida poniendo mosquiteros en las ventanas que evitan que varios insectos nos molesten incluso dentro de nuestras casas?

Las mosquiteras suelen ser imprescindibles sobre todo porque vives en zonas de campo o de mar, donde la presencia de insectos es muy elevada.

Además, a menudo también logran filtrar el polen , lo que garantiza a las personas alérgicas un respiro al menos en casa.

El único defecto de las mosquiteras es la suciedad que retiene en su red: actuando como un filtro, de hecho, la mosquitera a menudo retiene polvo , gérmenes y residuos y smog . Así que hay que lavarlo periódicamente.

Sin embargo, no es raro que surja una duda: ¿es posible lavarlos sin la molestia de tener que desmontarlos y volver a montarlos?
¡La respuesta es sí!

¡Veamos juntos cómo hacerlo !

NB: para un correcto lavado y un correcto mantenimiento de las mosquiteras, siempre es recomendable seguir las instrucciones de producción y la sensibilidad de los materiales para no dañarlos.

mosquiteras limpias

 

Quitar el polvo

La primera fase de la limpieza de una mosquitera consiste en eliminar el polvo que se acumula entre las mallas de su mosquitera, así como aquellos grumos de mayor tamaño que se forman especialmente en sus esquinas.

Paño recogedor de polvo

El paño antipolvo es la mejor herramienta para la limpieza inicial del mosquitero.

A la hora de usarlo se necesita un poco de paciencia porque hay que pasarlo con cuidado por toda la superficie, pero es muy efectivo .

aspiradora

Si no tienes mucho tiempo, porque quizás tienes invitados llegando y necesitas limpiar lo más rápido posible, puedes usar la aspiradora .

Con la boca de la aspiradora, sigue todos los lados de la mosquitera. Luego pásalo por toda la red.

Tenga en cuenta que la aspiradora, sin embargo, es útil para acumulaciones de polvo más grandes, pero no es eficaz contra otros residuos de suciedad que quedan adheridos a las mallas de la red. Por ello siempre es mejor seguir limpiando de forma más exhaustiva.

Limpieza a fondo

Tras eliminar el polvo con los métodos que te hemos indicado, siempre se recomienda seguir limpiando de forma más exhaustiva .

Para hacer esto, puede usar diferentes soluciones. Aquí están algunas.

Amoníaco

Una de las soluciones más prácticas y rápidas es mezclar amoníaco (dos vasos) y agua (2 litros).

Deja reposar la mezcla durante unos minutos. A continuación, moja una esponja lavavajillas y pásala por la superficie de la mosquitera, prestando especial atención a las esquinas. Luego enjuague con agua dulce.

El amoníaco es particularmente eficaz para disolver la suciedad más espesa y dar un nuevo brillo a la mosquitera .

Si tu mosquitera es especialmente delicada, el consejo es utilizar un cepillo suave en lugar de una esponja.

Además, en el mercado existen cepillos especiales para mosquiteras , pero puedes utilizar el que ya tengas en casa, con cuidado de no apretar demasiado: la mosquitera podría soltarse o deformarse.

vinagre de alcohol blanco

Una alternativa válida al amoníaco es utilizar vinagre de alcohol blanco .

En este caso puedes verter medio vaso de vinagre blanco en un litro de agua , mezclar y verter todo en una botella con atomizador.

Pulverizar la mezcla por toda la mosquitera. Enjuague con agua dulce.

El vinagre de alcohol blanco tiene una potente acción desengrasante , antibacteriana y antical . Además, su olor, aunque un poco picante, no es duradero y desaparece al poco tiempo de su uso.

Jabón de Marsella

El clásico de los clásicos: usar jabón de Marsella puede parecer una obviedad, ¡pero es una de las mejores soluciones !

Para usarlo, disuelva una cucharada de jabón de Marsella en escamas en dos litros de agua y use la mezcla en las mosquiteras rociándola con una botella de spray o distribuyéndola con un cepillo. Luego enjuague .

También puedes añadir a la mezcla una o dos cucharaditas de zumo de limón , que ayudará a disolver la suciedad y liberará los más pequeños residuos de polvo de las grietas de la mosquitera .

Precaución

Limpiar las mosquiteras es sencillo, pero hay que fijarse en el tipo de mosquitera que tienes en casa y en los materiales con los que está fabricada.

El vapor es una gran solución para limpiar pantallas, ya que disuelve toda la suciedad rápidamente, pero solo es útil para pantallas de fibra de vidrio . De hecho, si lo utilizas para limpiar mosquiteras de fibra sintética, corres el riesgo de dañarlas.

Prefiere siempre productos naturales para limpiar las mosquiteras: muy a menudo, los aditivos químicos que contienen los detergentes pueden estropear la mosquitera . Además, no uses productos demasiado aceitosos que puedan hacer que el polvo se pegue más.

Recuerda que limpiar las mosquiteras sin desmontarlas es más fácil, pero no garantiza una limpieza total .

Al menos una vez al año es recomendable limpiar las mosquiteras desmontándolas, sobre todo si en la casa hay personas alérgicas que pueden sufrir por el polvo y los restos de polen adheridos a las mosquiteras.