Nos abrigan del intenso sol, dan sombra a nuestros balcones y nos aportan algo de frescor: así son los toldos .

A menudo hechas de tela bastante gruesa y resistente , estas cortinas decoran nuestro balcón durante toda la temporada de primavera y verano.

En realidad, periódicamente ( al menos una vez al mes ) conviene lavarlos tanto por higiene como para mantenerlos en buen estado y que duren más.

Además, incluso antes de que acabe el verano, conviene limpiarlos por última vez antes de desmontarlos o levantarlos definitivamente.

Averigüemos juntos cómo lavarlos de forma segura , rápida y eficaz .

Advertencia: antes de proceder al lavado con los remedios indicados, lea siempre las instrucciones de fabricación y lavado de sus toldos.

como-limpiar-toldos

Cómo desarmar o desenrollar las cortinas

En primer lugar, para lavar los toldos con cuidado , puede quitarlos del panel en el que estaban montados (aunque el procedimiento puede ser complicado) o simplemente desenrollarlos por completo, para mantenerlos completamente abiertos .

En el primer caso hay que hacerlo siguiendo las instrucciones o indicaciones de elaboración, teniendo cuidado de no dañar el tejido.

En el segundo caso, lo ideal es abrir completamente el toldo , desprendiendolo únicamente de los ganchos inferiores (los que lo mantienen sujeto a las barandillas ).

NB: si decide no desmontar las cortinas, tenga siempre mucho cuidado de no inclinarse sobre ellas, utilizando escobas de mango largo para ayudarse en el lavado.

quitar el polvo

En este punto, antes de proceder con el lavado propiamente dicho, debes desempolvar las cortinas.

Si es la primera vez que las lavas desde el comienzo de la temporada de calor, notarás que, con el paso de los meses, estas cortinas han ido acumulando mucho polvo que trae el viento de verano a tu balcón .

El polvo debe eliminarse golpeando la cortina con las manos o con una escoba. Luego puede pasar una aspiradora sobre él (si es lo suficientemente liviano como para levantarlo).

Si no tienes a mano una aspiradora, quita el polvo con un paño de microfibra húmedo o un trapo atrapapolvo , pasándolo por toda la superficie de las cortinas con una escoba .

como lavarlos

Ha llegado el momento del lavado real . Tienes varias opciones disponibles: elige la que te parezca más adecuada a tus necesidades y a la que ya tienes en casa.

Jabón de Marsella

Un remedio clásico, ¡pero infalible! Este es el jabón de Marsella .

Mezcla 30 ml de jabón líquido (o unos 60 gramos de escamas , si es sólido) en un litro de agua . Es importante que el agua esté fría o, en todo caso, que la temperatura no supere los 40 °C .

Pasar el compuesto sobre la superficie del toldo, frotando con una esponja no abrasiva e insistiendo en los puntos donde pueda haber incrustaciones o manchas de suciedad.

Luego, enjuáguelos bien y déjelos secar completamente.

Maicena

Este remedio debe usarse cuando hay polvo de color oscuro o manchas de productos alimenticios.

Todo lo que necesitas hacer es aplicar maicena sobre la mancha y dejar actuar durante 50-60 minutos : durante este tiempo, la mancha se absorberá parcialmente y se volverá más pequeña y menos visible.

Luego, enjuaga con agua fría o tibia y… ¡la mancha desaparecerá por completo !

Goma

Para las manchas pequeñas, antes de proceder a utilizar remedios más agresivos, intentar siempre utilizar una goma de borrar blanca para su eliminación.

La mayoría de las manchas ambientales, por lo tanto causadas por la lluvia sucia o pequeñas acumulaciones de polvo , pueden eliminarse de hecho con este método simple .

Contra excrementos de paloma

¡A menudo, nuestros toldos tienen manchas muy antiestéticas! Esto es excremento de paloma .

Eliminar estas manchas es sencillo: simplemente puedes pasar un paño húmedo . Sin embargo, también es importante desinfectar esa parte de la tienda que se ha ensuciado.

Puede hacer esto deslizando una bola de algodón humedecida en alcohol desnaturalizado sobre ella .

NB: use alcohol desnaturalizado solo en la pequeña parte de la tienda con excrementos de palomas. Exagerar con esta sustancia, de hecho, puede decolorar las cortinas.

Déjalo secar

Después de lavar la cortina, debes dejar que se seque por completo antes de volver a enrollarla.

Si lo rebobina mientras aún está mojado o húmedo , existe un mayor riesgo de que se forme moho .

Por eso lo ideal es elegir un día muy caluroso y soleado para lavar tus toldos, para que luego se sequen muy rápido.

cosas que no se deben hacer

Algunos creen que debido a que estas tiendas están hechas para resistir los elementos, se pueden limpiar con métodos más agresivos .

En realidad, este no es el caso: usar la herramienta incorrecta podría dañar sus toldos para siempre.

Por ejemplo, nunca deben limpiarse con vapor , ya que el vapor caliente tiende a dañar el color o la superficie de la tela.

Es fundamental nunca lavarlos en la lavadora .

Además, nunca se deben usar cepillos abrasivos o esponjas para lavar . Incluso la lejía , el amoníaco o los disolventes pueden arruinar la calidad del tejido.

Algunos secretos de limpieza

¡A veces limpiar la casa puede ser realmente agotador! Afortunadamente, algunos trucos pueden ayudarnos y facilitarnos las cosas:

  • ¡Cómo lavar los azulejos rojos del balcón y quitar todas las manchas!
  • ¡Aquí se explica cómo limpiar el BALCÓN del POLVO Y LA ARENA!
  • Cómo deshacerse de las manchas de aceite de las telas
  • ¿Limpiar sofás sin quitarlos? Así es cómo