Las contraventanas protegen nuestro hogar, son una seguridad y además dan un toque extra !

Cuando limpiamos el exterior, muchas veces los dejamos fuera porque vemos que son muy resistentes. Sin duda, pero es importante recordar que acumulan mucho polvo y están sujetos a la intemperie .

Por eso es necesario, de vez en cuando, lavarlos y dejarlos como nuevos, ¡así durarán aún más!

Así que veamos cómo limpiar las persianas en unos pocos pasos . Cada tipo de obturador corresponde a un método específico.

Quitar el polvo

Las persianas acumulan mucho polvo que se nota especialmente si las tienes en color oscuro. Así que lo primero que hay que hacer es eliminarlo por completo .

A veces es difícil entrar en las grietas y también es un proceso bastante agotador, ¡pero todo el esfuerzo se reducirá si usa una escoba !

De hecho, basta con pasar una escoba de cerdas no demasiado duras por todas las rendijas de la persiana y el polvo se desprenderá con mucha facilidad.

No descuides los bordes y las asas porque también entra mucho polvo.

Persianas de PVC

Las persianas de PVC son las más resistentes y por ello muchas veces se descuida su limpieza.

¡Recuerda que cuanto más cuidemos nuestro hogar, más se mantendrán éste y todos sus componentes impecables a lo largo del tiempo!

Después de eliminar bien el polvo, este tipo de persianas también se pueden lavar con tan solo un cubo de agua y dos cucharadas de jabón de Marsella disueltas en su interior.

Limpiar con un paño de microfibra , realizando una primera pasada con abundante agua (cuidando de que no gotee por el borde del balcón) y luego una segunda pasada para secar.

Si tienes algunas manchas difíciles, usa una esponja y pon un poco de bicarbonato de sodio encima . Al fregar, la suciedad se desprenderá con facilidad.

limpiar persianas de madera

El método de limpieza de las contraventanas de madera debe ser muy delicado porque estamos hablando de un material muy particular a tratar.

Como siempre digo para la madera, no debes limpiarla con demasiada agua, de lo contrario corres el riesgo de estropearla. Debido a esto, el primer paso de eliminación de polvo debe ser aún más preciso en este caso.

Llena un balde con agua y vierte 2 cucharadas de vinagre blanco , ¡siempre lava con un paño y seca bien!

Persianas de aluminio

Otro material muy común para las contraventanas es el aluminio : muy manejable y resistente.

Para las persianas de aluminio también podemos ayudarnos de una esponja en caso de suciedad persistente . Te aconsejo que utilices siempre vinagre blanco vertiendo 2 vasos en un balde de agua caliente . Recuerda que es importante secar bien de lo contrario las gotas de agua se quedarán adheridas.

NB Si tiene persianas de aluminio esmaltado , utilice jabón de Marsella en lugar de vinagre. El jabón, de hecho, es más delicado y no correrá el riesgo de dañar su color.

Para persianas de hierro

Al igual que ocurre con el aluminio, las contraventanas de hierro también son muy resistentes. Para las casas encontramos dos modelos diferentes: hierro galvanizado y hierro normal , veamos cómo limpiar ambos.

Acero galvanizado

El hierro galvanizado es más delicado que el hierro normal y puede perder su brillo con el tiempo. Por eso, crea una pasta mezclando agua, limón y bicarbonato de sodio . Calcular las cantidades en función de las persianas a limpiar.

Primero agrega agua y el jugo de medio limón, luego agrega el bicarbonato de sodio a cucharadas hasta que se forme una mezcla tipo gel.

Usa una esponja para pasar la pasta por todas las persianas y después de enjuagar bien, ¡verás que vuelven a brillar!

Hierro Normal

Aquí, en cambio, estamos hablando de un material común y también menos delicado que el que acabamos de describir.

Puedes lavar tu plancha normal llenando un balde con agua y vertiendo dos cucharadas de jabón de Marsella y 1 cucharada de bicarbonato de sodio . ¡Ayúdese siempre con una esponja en caso de suciedad persistente y luego enjuague y seque bien!

Advertencias

Compruebe siempre el material del que están hechas las persianas y lea las instrucciones del fabricante, especialmente si encuentra manchas particulares.