Las tablas de cortar , por ejemplo, forman parte de estos complementos. Útiles para proteger la encimera, nos facilitan mucho la preparación de nuestras comidas favoritas.
Pero, sobre todo cuando cocinamos carne o alimentos crudos , la suciedad y las bacterias pueden proliferar en las tablas de cortar . Además, sobre todo cuando trituramos especias, estas últimas pueden soltar color que manche las tablas de cortar.
Sabemos que existen principalmente dos tipos de tablas de cortar: de plástico y de madera . ¡Veamos juntos cómo limpiarlos de forma sencilla y natural!
Nota: recuerda seguir atentamente las instrucciones proporcionadas por el fabricante sobre la limpieza y el mantenimiento de las tablas de cortar. También recomendamos (si es posible) utilizar una tabla de cortar para verduras, frutas y alimentos cocinados en casa y otra para platos crudos, como carnes o pescados.
tablas de cortar de madera
Empecemos por las tablas de cortar de madera , con un material precioso, elegante pero delicado en algunos sentidos. Veamos los remedios más adecuados para limpiarlo y luego pulirlo .
Jabón de Marsella
Para la limpieza ordinaria y diaria , podemos poner en remojo la tabla de cortar de madera durante unos minutos después de haber derretido un poco de jabón de Marsella en escamas.
Este jabón, eficaz y ecológico, tiene un efecto desengrasante sin ser demasiado agresivo y es excelente para eliminar restos de grasa y grasa .
Es muy importante, después del aclarado, dejar secar completamente la tabla de cortar al aire libre, mejor aún en vertical .
sal gruesa y limón
Puede ocurrir que cocines alimentos que tienden a ensuciarse o a dejar un olor muy fuerte , como la cebolla por ejemplo.
En este caso, tenemos que someter nuestra tabla de cortar de madera a un auténtico fregado natural , utilizando sal gorda y limón .
Espolvorea toda la tabla de cortar con sal (que también puede estar bien), y exprime un poco de jugo de limón por encima . Puedes usar con seguridad un limón un poco más viejo, que hayas tenido en el refrigerador por unos días y que no planees usar.
Para hacer el exfoliante, usa el propio limón. La mitad que habrás exprimido, pásala por toda la superficie, masajeando. También puedes dejarlo actuar durante unos 15 minutos .
La acción desengrasante y antibacteriana del limón combinada con la acción absorbente de la sal harán que la tabla de cortar vuelva a estar como nueva.
Todos los malos olores se eliminarán con facilidad. Alternativamente, también puedes usar bicarbonato de sodio.
Peróxido de hidrógeno
Si ha cortado carne en su lugar , deberá desinfectar su tabla de cortar . El peróxido de hidrógeno , también conocido como peróxido de hidrógeno , hará el truco.
Después de haber practicado la limpieza habitual, frotar enérgicamente con una esponja empapada en agua oxigenada y vinagre blanco a partes iguales.
Enjuagar cuidadosamente y dejar secar completamente al aire libre, siempre en vertical. El peróxido de hidrógeno desinfectará cuidadosamente la tabla de cortar de madera.
El vinagre también tiene propiedades antibacterianas y es uno de los remedios naturales contra el olor más potentes.
Pulir
Como sabemos, el material de madera además de limpio debe ser nutrido y pulido , para garantizar su belleza y duración.
Una tabla de cortar de madera se puede pulir pasando suavemente (con la ayuda de un paño suave) un poco de aceite de linaza , nutritivo y protector.
Hay quien alternativamente también usa aceite de oliva virgen extra o aceite de coco , pero si puedes conseguir aceite de linaza tendrás resultados más satisfactorios.
De esta forma habrás creado una especie de “barrera protectora” que evitará el deterioro de la madera, que nunca debe dejarse en ambientes húmedos que favorecen la aparición de manchas de humedad y moho.
tablas de cortar de plastico
Las tablas de cortar de plástico son muy comunes, también porque necesitan menos mantenimiento que las tablas de cortar de madera.
Sin embargo, puede ocurrir, sobre todo si nuestra tabla de cortar es blanca , que con el tiempo pueda resultar muy difícil eliminar las manchas presentes , que parecen antihigiénicas y antiestéticas.
¡Pero veamos cómo resolverlo ahora!
Limón y bicarbonato de sodio
Este método es muy similar al de la sal y también podemos usarlo con seguridad sobre la madera.
Cogemos un poco de bicarbonato de sodio y lo espolvoreamos por toda la superficie de la tabla de cortar de plástico. Cortar medio limón y exprimirlo con cuidado. Notarás que habrá una reacción efervescente .
Para las tablas de cortar de plástico podemos utilizar el propio limón para limpiarlas, pero para una limpieza más profunda podemos utilizar un cepillo de cerdas medianas y largas.
De esta manera podemos llegar a los rincones más difíciles, especialmente a lo largo de los cortes que dejan los cuchillos.
El bicarbonato de sodio tiene propiedades blanqueadoras y antiolor , perfectas para combinar con limón. Dejar actuar durante unos veinte minutos y enjuagar.
Rebaja
Al igual que con el bicarbonato de sodio, también podemos usar sal en lugar de bicarbonato de sodio para las tablas de cortar de plástico .
Para desinfectarlo , muchos también usan lejía. Como alternativa ecológica, puedes utilizar peróxido de hidrógeno, con el fin de evitar que los restos químicos entren en contacto con los alimentos.
Si quieres un efecto más desengrasante, puedes ayudarte de unas gotas de lavavajillas orgánico .
Importante
Le recordamos seguir las instrucciones de producción para el mantenimiento y limpieza de sus tablas de cortar. Si necesita limpiarlos o desinfectarlos de otra manera, pida consejo a la persona competente.