El método Konmari es uno de los más conocidos en el mundo para ordenar toda la casa . Creado por Marie Kondo , este efectivo método dará armonía y equilibrio a nuestros hogares, sin tener que trabajar tanto.

Si no tienes mucho tiempo para ordenar tu armario, o si sientes que tienes demasiada ropa pero nada que ponerte, ordenar puede ser un asunto complicado. El método Konmari de Marie Kondo realmente sirve para poner orden, partiendo de una base muy simple: “ guarda solo lo que te hace feliz ”.

Marie Kondo es una reconocida escritora que ha escrito cuatro libros enteramente dedicados al arte de ordenar. Su método fue descrito en su libro “La magia del orden”, que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas.

Según Marie Kondo , sólo se deben conservar los objetos que son necesarios y cuya utilidad nos da un atisbo de felicidad. Todo lo que, por el contrario, no necesitamos y no usamos, hay que dejarlo ir con gratitud. Una buena filosofía que se puede poner en práctica de la siguiente manera.

Los puntos clave del método Konmari

¿Cuándo?

Antes de empezar a ordenar, es importante elegir el momento ideal para hacerlo. Según Marie, es bueno empezar temprano en la mañana, para tener más energía y una mayor capacidad de concentración.

Recuerda que es importante no dejar nada sin terminar. Si empiezas a ordenar tu armario, tienes que terminarlo el mismo día.

¿Dónde está?

Es importante ordenar en un ambiente relajado, sin ruidos ni música. Los ruidos, según Marie Kondo, hacen perder la concentración y alargan la duración de las tareas del hogar.

¿En qué orden?

En cuanto al orden a seguir, el método Konmari se basa en categorías. Empezamos con la ropa y luego pasamos a libros, documentos, objetos y, por último, objetos sentimentales. Este orden es gradual y va de menor a mayor dificultad.

Cómo poner la ropa en orden con el método Konmari

  1. No apiles demasiada ropa . Coge un objeto con las manos, míralo y piensa si su utilidad te hace realmente feliz. No almacene ropa solo porque se arrepiente de tirarla, lavarla o donarla.
  2. Ordena todo por categorías . Según el método Konmari, lo mejor es tener todo a la vista. Cuelga solo la ropa que necesites colgar, como camisas, chaquetas o vestidos de seda. Tener todo a mano nos permite utilizar las prendas con mayor frecuencia. Pon la ropa más larga y pesada a la izquierda y la más ligera a la derecha. Pon los colores claros delante de los oscuros.
  3. Dobla tu ropa para ahorrar espacio . Según Marie Kondo, en un armario realmente equilibrado hay que doblar la ropa de la forma correcta. Dobla tu ropa de tal manera que puedas guardarla verticalmente, para tener más espacio y más artículos en exhibición.

arreglando los libros

El método es similar al de la ropa. Toma cada libro en tus manos y pregúntate si te hace feliz. Imagina lo agradable que es tener solo libros que te apasionen.

Según Marie Kondo, la cantidad ideal de libros es de 30. Quédate solo con aquellos cuya lectura te hizo feliz.

Si tienes libros que nunca has leído, intenta leerlos y si no puedes, dónalos o véndelos. El libro está destinado a otra persona que lo aprecia.