El invierno acaba de llegar, pero ya se deja sentir con toda su fuerza: enero suele ser uno de los meses más fríos.

Solo las bajas temperaturas de este período pueden dañar las plantas que tenemos en el balcón . Por supuesto, mucho depende de la especie de planta: algunas toleran mejor el frío que otras que, por otro lado, también aguantan el frío intenso.

En general, sin embargo, casi todas las plantas de exterior no pueden tolerar temperaturas excesivamente bajas o heladas . Cuando esto sucede, las plantas pueden entrar en un estado de sufrimiento y marchitarse o, en los casos más graves, incluso morir .

Sin embargo, existen remedios que nos pueden ayudar a proteger las plantas de balcón del frío de enero. Veamos juntos cuáles son para tener siempre plantas sanas y bonitas.

como-proteger-las-plantas-del-frio

Mantillo

El método más tradicional y natural para proteger las plantas del frío es el mulching .

Simplemente hay que coger pequeños trozos de corteza , hojas secas , paja, compost, turba o un suelo anticongelante especial y poner una capa de éste sobre la tierra de la planta.

El acolchado protege la parte subterránea de la planta, es decir, sus raíces , manteniendo constante la temperatura del suelo. Cuando las raíces se mantienen calientes, el “corazón” de la planta está protegido incluso en caso de heladas o nieve .

Advertencia : no todas las plantas se pueden dejar afuera en enero . Comprueba primero que la especie es apta para permanecer al aire libre a pesar de las bajas temperaturas.

¡ Hay varias maneras de hacer su propio compost de bricolaje para mantillo!

Sábanas de nailon

Un remedio muy útil es utilizar láminas de nailon , envolviéndolas alrededor de la maceta.

Estos, de hecho , protegen a la planta de las bajas temperaturas .

Además, si se trata de láminas transpirables , también podrás cubrir toda la planta en caso de mal tiempo.

Advertencias : si las plantas empiezan a marchitarse o parecen sufrir a pesar de estos remedios, pide consejo a tu florista o jardinero de confianza.

Paja y periódicos

¿No tienes sábanas de nailon ? No te preocupes, puedes solucionarlo con una alternativa rápida y fácil.

Será suficiente tomar un poco de paja y colocarla alrededor de la maceta, manteniéndola quieta con hojas de periódico .

De hecho, la paja actuará como aislante térmico para que las bajas temperaturas no lleguen al suelo y, en consecuencia, a las raíces de la planta.

NB: ¿tienes una hoja extra de periódico? ¡ Úsalo para eliminar los malos olores !

posición elevada

A veces, mantenemos nuestras plantas de balcón directamente en el suelo.

En realidad, las baldosas del balcón suelen ser muy frías , pueden enfriar la maceta y la planta misma. Lo ideal es colocar la planta en una posición elevada , tal vez apoyándola sobre una silla de exterior o sobre una mesa .

De esta forma evitarás el contacto con la superficie fría del suelo.

NB: si la planta en cuestión es una orquídea , aquí se explica cómo hacer que florezca .

Unión

Un remedio de bricolaje muy rápido es la ligadura .

Consiste en atar las ramas de la planta con una cuerda . De hecho, cuando la copa de la planta es más compacta , resiste mejor a las bajas temperaturas .

NB: es un remedio muy suave , para usar solo cuando no tiene alternativas.

Un secreto para que tus plantas sean más resistentes en cada estación: prueba la levadura de cerveza .

mini-invernaderos

Hay algunos mini-invernaderos en el mercado diseñados específicamente para no ocupar demasiado espacio en nuestro balcón .

Estos suelen consistir en pequeños estantes rodeados de láminas de plástico transparente que dejan entrar la luz y el calor , pero impiden que salga.

De esta forma, la temperatura dentro del mini invernadero se mantiene constante y la planta no se daña por las bajas temperaturas.