Hay algunos objetos que guardamos con mucho celo porque forman parte del ajuar que con tanto amor nos fue entregado y que, por tanto, constituye un recuerdo.

Estamos hablando de las sábanas y los manteles. Que los usemos a diario o que los tengamos guardados en el armario, da igual. De hecho, estos inevitablemente tienden a volverse amarillos con el tiempo.

Afortunadamente, sin embargo, existen remedios naturales y caseros para volver a dejarlas blancas como si fueran nuevas. ¡Veámoslos juntos!

manteles amarillentos

Limón

El primer remedio que queremos ofrecerte es utilizar  limón,  un ingrediente con  propiedades blanqueadoras  y desengrasantes que puede devolver a tus manteles y sábanas su blancura inicial.

Todo lo que tienes que hacer es cortar  un par de limones en rodajas , verterlos en una olla con agua y llevar todo a ebullición.

Luego vierta la mezcla así obtenida en un recipiente,  teniendo mucho cuidado en el manejo del agua hirviendo , y agregue las telas amarillentas en su interior.

Déjalos en remojo  unas horas , luego enjuágalos y notarás que quedarán más blancos que nunca!

Bicarbonato

¿Cómo no iba a faltar el tan querido  bicarbonato de sodio,  cuya  acción blanqueadora  ya era bien conocida desde nuestras abuelas?

Para que tus manteles y sábanas amarillentos vuelvan a ser blancos, simplemente tienes que verter  tres cucharadas  de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua caliente y, para un efecto más efectivo, diluir también  medio vaso de vinagre.

Finalmente, deja tu ropa en remojo y enjuágala. Repita la operación varias veces si el amarillo no ha desaparecido.

Peróxido de hidrógeno

Aunque el agua oxigenada  no es un ingrediente propiamente natural, tiene un  enfoque totalmente ecológico  y, por tanto, se puede utilizar  para blanquear prendas blancas.

El procedimiento es sencillo,  solo hay que echar  una cucharada  en un recipiente con agua caliente y añadir las telas amarillentas. Déjalos en remojo durante aproximadamente media hora y ¡el  juego está listo !

NB  Recuerde, sin embargo, usarlo solo en prendas blancas, ya que podría desvanecer los tonos de las de color. Además, use peróxido de hidrógeno en bajas concentraciones, porque las altas concentraciones pueden ser tóxicas.

cremor tártaro

Aunque no es muy conocido,  el crémor tártaro  es un agente leudante muy eficaz para  blanquear tejidos y eliminar manchas grises o amarillas . Entonces, ¡es para nosotros!

Luego vierta  una bolsita de crémor tártaro  en un recipiente con agua caliente. Luego sumerja los manteles y sábanas amarillentos y déjelos en remojo  durante unas horas .

Para un efecto más efectivo, también puedes dejarlos en remojo durante la noche. Finalmente, enjuague y proceda con  el lavado normal.

percarbonato de sodio

Finalmente, veamos juntos un remedio un poco más fuerte: el  percarbonato.

De nuevo, aunque este ingrediente no es precisamente natural, tiene un  enfoque totalmente ecológico  y nos permite blanquear los tejidos sin utilizar lejía.

Dado que el percarbonato se activa gracias a  las altas temperaturas , se recomienda utilizar agua al menos a  40-50° .

Luego agregue  una taza medidora de percarbonato  en un recipiente que contenga agua caliente y deje las hojas en remojo durante aproximadamente media hora. Si la suciedad es persistente, la noche a la mañana está bien. Finalmente, proceder al lavado común.

NB  El percarbonato no es adecuado para tejidos de microfibra, rayón, seda o lana. También es recomendable utilizar siempre guantes. No confunda el percarbonato de sodio con el perborato, que tiene altos niveles de toxicidad ambiental.  El percarbonato se puede encontrar tanto en línea como en los grandes supermercados.

Para manchas difíciles

Una vez que hemos visto cómo lavar manteles y sábanas amarillentas por el tiempo, veamos juntos cómo quitar las manchas especialmente difíciles.

En este caso, de hecho, es necesario proceder con un pretratamiento de bricolaje. Todo lo que necesitas hacer es hacer una crema mezclando bicarbonato de sodio, jabón de Marsella líquido y una gota de líquido para lavar platos y mezclar bien.

A continuación, frotar la crema así obtenida sobre la mancha del tejido y dejar actuar unos minutos. Después de eso, proceda a remojar o lavar.

Alternativamente, puede usar para verter un poco de peróxido de hidrógeno en una bola de algodón y frotarla en la mancha amarilla.

Otros consejos útiles

¡Pero la lista de consejos no termina ahí! De hecho, existen otros trucos a seguir para conservar mejor tus sábanas y manteles como si acabaran de comprarlos.

En primer lugar, es recomendable ventilar siempre las sábanas almacenadas en el armario. De hecho, los manteles y las sábanas tienden a amarillear precisamente porque permanecen demasiado tiempo en el interior.

Además, ten cuidado de asegurarte siempre de que no tengan o no sean de encaje ; en este caso, de hecho, es necesario proceder con delicadeza para no dañarlos irreparablemente.

A continuación, sumérjalos en un recipiente con agua y sal durante unas horas o toda la noche y luego lávelos a mano con jabón líquido de Marsella, sin apretarlos nunca.

Advertencias

Los remedios propuestos son delicados y no agresivos. Sin embargo, siempre es mejor leer primero la etiqueta y las instrucciones de lavado proporcionadas por el fabricante.

¡Siempre ropa de primera!

¡Aquí hay algunos remedios caseros para mantener tu ropa siempre en la parte superior y para eliminar varias manchas!

  • ¡Cómo lavar la ropa negra y no desteñirla!
  • Manchas de café: ¡cómo quitarlas de alfombras, ropa y manteles!
  • ¡Cómo quitar las manchas de chocolate de manera fácil y efectiva!
  • Cómo tender la ropa para no plancharla