La lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El uso excesivo de la lavadora puede fácilmente pasar factura a su factura de energía. Afortunadamente, un simple ajuste puede ahorrar dinero. Te lo contamos todo.
Según un estudio realizado por ADEME, la agencia de gestión del medio ambiente y la energía, la mayoría de los hogares utilizan la lavadora de 2 a 4 veces por semana. El impacto de este electrodoméstico en la factura energética depende entonces principalmente de la frecuencia de su uso. Algunos gestos inteligentes pueden ayudarte a reducir drásticamente tu consumo de energía y, por lo tanto, reducir hasta un 60% la factura de la luz de la lavadora.
¿Qué es lo correcto para usar la lavadora económicamente?
El consumo de una lavadora depende en gran medida del número de veces que la uses. También depende del programa de lavado utilizado. Al elegir el programa a continuación, puede ahorrar algunos euros al final del mes.
– Pon tu lavadora en el programa “eco”

Lavadora modo eco – Fuente: spm
Una cosa es cierta, el programa económico es la mejor manera de ahorrar dinero en su factura de energía. Una lavadora consume 0,5 kWh al día, o una media de 29,15 a 47,44 euros al año como máximo. Obviamente, cuanto mayor sea la frecuencia de uso, más puede aumentar la cantidad. Tenga en cuenta que otros factores pueden afectar su factura de energía, incluido el uso de la secadora. Sabiendo que el 80% de la energía se consume para calentar el agua de la máquina, el modo económico le permitirá reducir su consumo de energía entre un 30 y un 45%, según informa DARTY.Esto equivale a ahorrar unos treinta euros al mes. El modo económico no solo ahorra electricidad con ciclos de lavado más cortos, sino que también limita el consumo de agua, que ronda los 50 litros por ciclo de lavado.
Otras configuraciones convenientes de la lavadora para ahorrar dinero
Además del programa eco, hay otros consejos para ahorrar energía con tu lavadora. Poniendo en práctica todas estas técnicas, tu factura de la luz no será la misma a final de mes.
– Encienda su máquina durante las “horas de menor actividad”
Si usa su lavadora por la noche, su consumo de electricidad se reducirá hasta el final del ciclo de lavado. Para hacer esto, simplemente programe su lavadora para que se encienda alrededor de las 3 a.m. o las 4 a.m. Al hacerlo, la tarifa denominada HPHC se reducirá y le permitirá realizar algunos ahorros adicionales. (30% en promedio)
– Pon la lavadora en modo delicado

Temperatura de la lavadora – Fuente: spm
Este programa es para ropa delicada que requiere lavado a 30°C. Luego puede usarlo para reducir su consumo de energía a la mitad. Recuerde consultar las etiquetas para elegir la temperatura adecuada para su ropa.
– Llena el tambor de la lavadora
Otra técnica para usar la lavadora económicamente es llenar bien el tambor. Al usar menos el dispositivo, usará menos agua y menos electricidad. Sin embargo, para obtener una ropa limpia, evite sobrecargarla demasiado. Para ello, pasa la mano entre la ropa y la pared del tambor. Si todavía hay espacio, su lavadora está cargada de manera óptima.
– Reducir la velocidad del modo centrifugado de la lavadora

Spinning – Fuente: spm
Una cosa es cierta, cuanto mayor sea el modo de giro, más energía se consume. Por lo tanto, la velocidad de centrifugado debe reducirse antes de iniciar un ciclo de lavado normal, siempre que no vaya seguido de un secado a máquina. Efectivamente, usar la secadora con ropa muy mojada genera un mayor consumo de electricidad.
Como habrás entendido, para reducir considerablemente tu factura de energía, se deben tomar ciertas acciones al iniciar un ciclo de lavado a máquina. Recuerde desconectar el dispositivo después de cada uso para obtener ahorros adicionales.