Después de varios usos y cocciones, su horno muestra manchas en el cristal e incluso en el interior, en particular debido a las numerosas salpicaduras acumuladas durante cada cocción. Por lo tanto, es necesario limpiarlo regularmente y después de cada uso, idealmente. Pero, ¿cómo se logra esto sin usar productos químicos?

Descubre estos pequeños trucos de la abuela para limpiar tu horno y dejarlo reluciente como cuando empezó.

¿Cómo limpiar correctamente tu horno de forma manual?

limpieza del horno

Para limpiar la puerta de su horno de manera efectiva, deberá quitar el vidrio para facilitar su trabajo. En primer lugar, asegúrese de que el horno se haya enfriado bien para evitar cualquier accidente de quemado u otro incidente.

En general,  el vidrio se puede quitar manualmente , necesitará un destornillador para desenroscarlo para modelos más antiguos. En cuanto a los modelos más recientes, cuentan con un botón que permite soltar el cristal fácilmente. Una vez realizada la operación, sepárelo del horno para iniciar la operación de limpieza. Sin embargo, evite usar  productos abrasivos o esponjas , esto podría causar rayones en su superficie.

Aquí tienes algunos productos naturales respetuosos con el medio ambiente y que puedes  utilizar sin miedo a la hora de limpiar tu horno  , acompañándolos si lo deseas con jabón o lavavajillas. Sin embargo, tenga cuidado de no dañar los sellos alrededor del vidrio.

Bicarbonato de sodio para limpiar tu horno

bicarbonato de sodio para limpiar el horno

Para hacer esto, simplemente mezcle el agua con el bicarbonato de sodio para crear una pasta espesa. Use guantes si es necesario y extienda la pasta por todo el vidrio. Luego déjelo reposar  durante una hora o toda la noche si la suciedad es persistente . A continuación, puede eliminar los residuos presentes en la superficie del vidrio y luego frotar con una esponja, si es necesario. Luego, con un paño humedecido con agua, enjuague y limpie bien el vidrio. Para terminar, calienta el horno a 100° durante 15 minutos, para que se seque.

Vinagre para limpiar y desengrasar eficazmente tu horno

También puedes preparar una solución en spray con agua tibia y  vinagre blanco que es  muy eficaz para las manchas difíciles. Tomar 1/3 de vinagre por 2/3 de agua. Rocíe la solución sobre toda la superficie del vidrio , luego frote con una esponja y enjuague con agua limpia.

La sal gruesa ayuda a lavar tu horno

La sal gruesa es un producto ultraeficaz para eliminar las manchas difíciles de las paredes y la suciedad incrustada en el cristal de tu horno. Mezclar 250 g de sal gruesa con medio litro de agua y luego aplicar la solución obtenida sobre el vaso. Dejar actuar unos minutos y luego frotar con una esponja húmeda. Finalmente, enjuaga el vaso con una esponja. La sal tiene un  poder desengrasante porque absorbe las grasas  dentro del horno.

El limón y su acción desinfectante para tu horno

mujer limpiando horno con limon

Después de usar el horno, especialmente si ha cocinado pescado en él,  use limón  para lavarlo. El limón, con su agradable olor y su  acción antiséptica, te facilitará la limpieza de  tu horno. Tome el jugo de uno o incluso dos limones y agréguelo a un litro de agua, luego frote el horno con una esponja y la mezcla resultante. Deje actuar el producto unos minutos y luego limpie su horno con una esponja, que volverá a estar limpio y brillante.

¿Cómo fregar tu horno con un sistema de autolimpieza integrado?

A diferencia del lavado manual, algunos hornos están equipados con un sistema de autolimpieza que le permite hacer funcionar el horno vacío a alta temperatura durante unas horas mientras lo limpia a fondo. Para hacer esto, asegúrese de  quitar todas las parrillas del horno . Luego bloquee la puerta e inicie el modo de limpieza automática. Es necesario abrir las ventanas de tu cocina o encender la campana para disipar los olores a humo que puedan salir del horno.

Una vez que el horno se haya enfriado, toma una esponja húmeda y limpia los residuos de las manchas más difíciles, especialmente las presentes en las paredes. Luego déjalo secar.

Por ello es necesario limpiar tu horno con regularidad, y estos consejos naturales y ecológicos te permitirán realizar esta tarea sin recurrir a limpiadores químicos y tóxicos nocivos para tu salud y el medio ambiente.