Para eliminar la grasa y la suciedad de los platos, algunas personas usan agua caliente, mientras que otras prefieren lavarlos con agua fría. Sin embargo, la temperatura de lavado a mano de los platos es muy importante. Descubre cuál elimina la suciedad con mayor eficacia.

Para limpiar platos y utensilios sucios, lo mejor es utilizar una temperatura de agua específica que te permita lavar mejor gracias a su eficacia sobre la suciedad.

¿Debes lavar los platos con agua fría o caliente?

A la hora de lavar los platos sucios, muchas personas se preguntan si el agua fría o el agua caliente es eficaz para descalcificar y eliminar la suciedad de platos, tenedores, cucharas y cuchillos. ¿Agua caliente o agua fría? Cuál es más efectivo para eliminar los residuos  con sus productos detergentes.

platos sucios

pinterest-logo

Platos sucios – Fuente: spm

– Lavar los platos en agua fría

Si en ocasiones se recomienda utilizar una temperatura fría como agua de lavado es porque es especialmente eficaz contra ciertos restos como el de las gachas de avena o el de los huevos. El uso de agua caliente por el contrario los hace pegajosos en la superficie .

Además,  para reducir el consumo energético , es preferible lavar la vajilla a mano y en agua fría que en el lavavajillas. Únicamente, será necesario desinfectar estas superficies con un chorro de agua caliente que despegará la grasa a excepción de las proteínas que  se disuelven fácilmente con agua fría . Se puede tomar como ejemplo el enjuague del pote de papilla que es mucho más práctico y fácil de quitar con agua fría que con agua caliente.

acción antical

pinterest-logo

Acción antical – Fuente: spm

– Lavar los platos con agua caliente

Si se recomienda usar tu esponja y limpiador con agua tibia o caliente es porque, en primer lugar, el frío puede causar dolor y enfermarte, especialmente en invierno. Durante esta temporada, lo mejor es calentar el agua  para disolver la suciedad de platos , sartenes y otros cubiertos.

suciedad en el plato

pinterest-logo

Quitar la suciedad de las placas – Fuente: spm

Si quieres  disfrutar de un efecto antibacteriano , se recomienda más bien utilizar agua caliente. Y por una buena razón, este último mata gérmenes, organismos patógenos y todas las demás impurezas. Si has utilizado agua fría para neutralizar una mancha con líquido lavavajillas, necesitarás enjuagar con agua caliente para eliminar bacterias residuales y tener la vajilla brillante.

frotar la placa

pinterest-logo

Fregar los platos – Fuente: spm

Además, si es preferible poner agua caliente en la palangana mientras lavas los platos, no es solo porque este gesto limpia en profundidad tus cubiertos. Se recomienda una temperatura alta para eliminar la grasa de las superficies que desea limpiar. El agua fría no es efectiva para descomponer la grasa. Peor aún,  lo hace viscoso y más difícil de limpiar . Para eliminar la suciedad que puede causar malos olores, el agua caliente es ideal porque te permite hacer menos fricción y esfuerzo para limpiar tus platos sin dañarlos. Esto reduce su consumo de agua además de ofrecerle más eficiencia durante esta tarea. Se recomienda adoptar un limpiador biológico o bicarbonato de sodio que será menos dañino para su salud y el medio ambiente .

¿Qué temperatura de agua debes elegir para lavar tus platos?

Como habrás entendido, el agua fría limpia pero no es efectiva para disolver las manchas de grasa rebeldes. Por el contrario, el agua caliente elimina estos restos de forma más eficaz. Al adoptar esta temperatura, vencerás la suciedad y las bacterias. Si desea absolutamente usar agua fría para lavar sus platos, se recomienda usar un limpiador fuerte o vinagre blanco, un antibacteriano eficaz. Después del lavado,  es recomendable lavarse las manos con agua tibia  para evitar el choque térmico.

Para aprovechar un efecto desincrustante eficaz contra la suciedad, lo mejor es utilizar lavavajillas líquido con agua caliente. ¡Esto actúa como un líquido de enjuague perfecto que le permitirá minimizar su consumo de agua!