Cuando compre zapatos o artículos empaquetados, puede encontrar pequeños sobres blancos en el fondo de la caja que contienen gránulos. Es gel de sílice, un súper absorbente que absorbe la humedad. Sobre todo, no los tires porque te pueden hacer cosas que ni te imaginas. Te lo contamos todo.

Nuestro primer instinto al abrir un paquete es muchas veces deshacernos de esos sobrecitos blancos, pero al saber usarlos en el día a día, ya no los verás con el mismo ojo.

¿Qué es el gel de sílice?

Gel de sílice en gránulos

El gel de sílice es un material de origen mineral comercializado en diferentes formas: gránulos, perlas o bolas. Se utiliza por sus propiedades deshidratantes y absorbentes. Su función es absorber la humedad ambiental para proteger varios productos durante el transporte o almacenamiento. Por eso se encuentra en los envases de zapatos, ropa, objetos de alta tecnología, pero también en las cajas de medicamentos y cosméticos o en las vitrinas de los museos. Tenga en cuenta que hay 2 tipos de gel de sílice para elegir según el uso: gel de sílice industrial para objetos y gel de sílice de grado alimentario para alimentos o productos farmacéuticos.
Puede ser blanco o de color pero esto no cambia su capacidad de absorción. El gel coloreado solo cambia de color cuando está saturado y necesita ser renovado.
El gel de sílice no es tóxico y no presenta ningún peligro, pero lo mejor es dejarlo en su envase, lavarse las manos después de manipularlo y por supuesto no ingerirlo.
Puedes conseguir gel de sílice en tiendas de bricolaje o en sitios de comerciantes en línea.

¿Cómo salvar una computadora portátil mojada con gel de sílice?

¡Tu teléfono inteligente está mojado y es pánico! Acabas de dejar caer tu teléfono en el mar o tu vecino acaba de derramar su café sobre tu preciado dispositivo, ¿qué hacer?

Primero apáguelo y límpielo rápidamente. Luego retire el casco, seque los conectores con un paño absorbente, retire la batería si es posible, así como las tarjetas SIM y la tarjeta de memoria y séquelas también.
Introduce tu smartphone en una bolsa o caja hermética, cubriéndolo completamente con una buena cantidad de gránulos de gel de sílice durante 48 horas. Tenga cuidado de no atascar perdigones en los conectores. El gel, gracias a su capacidad absorbente, puede llegar a salvarlo. Esta técnica es mucho más efectiva que la del arroz.

telefono movil mojado

6 trucos de magia con gel de sílice

Probablemente no lo sepas, pero el gel de sílice puede ser una solución a varios pequeños problemas cotidianos, te hará la vida más fácil.

Ropa de deporte

1- Seca la ropa mojada : si vuelves de la playa o de la piscina y tu ropa sigue húmeda, no importa. Mételos en una bolsita con unos sobres de sílice y terminarán de secarse tranquilamente sin oler a humedad ni moho, ¡es mágico!

2- Elimina los malos olores : si tu bolso o tus deportivas desprenden malos olores a sudor, o si tu taquilla o tu armario huele a humedad, ¡actúa! Unas bolsitas de sílice colocadas en el interior absorben toda la humedad y eliminan los olores no deseados.

3- Detener el óxido y la oxidación : al absorber la humedad ambiental, el gel de sílice evita la oxidación de los objetos metálicos. Así podrás proteger tus joyas, tus cubiertos e incluso tus herramientas, sin olvidar tus hojas de afeitar que durarán más.

4- Desempaña tu parabrisas: qué puede ser más desagradable que conducir con el parabrisas empañado. Para remediar este problema, simplemente coloque bolsitas de gel de sílice en su tablero a lo largo del parabrisas. ¡Resultado garantizado!

5- Protege tus fotos y colecciones: si tienes colecciones de sellos, fotos o libros antiguos, el gel de sílice será un valioso aliado para ayudarte a mantenerlos secos en buenas condiciones.

Parabrisas empañado

Ahora que conoces todos los secretos de los sobres de gel de sílice, no dudes en conservarlos, ¡te servirán seguro!