A la hora de cocinar un plato, no siempre es fácil evitar salpicaduras y desbordamientos. A menos que las limpie de inmediato, las manchas que se acumulan en la estufa se vuelven cada vez más difíciles de eliminar con el tiempo. Aquí hay algunos consejos rápidos y fáciles para desatascarlos.

Para limpiar sin esfuerzo incluso las manchas de cocina más difíciles, existen varios métodos naturales que harán que su estufa luzca como nueva.

manchas de horneado

Trucos infalibles para quitar rápidamente las manchas de cocción en los fogones

Cuando la comida se derrama de la olla o sale a chorros de la sartén mientras se cocina, el calor de la estufa pega las partes que eventualmente se queman. Entonces se vuelven muy difíciles de quitar, a menos que use estos pocos trucos, que son efectivos en superficies esmaltadas y en acero inoxidable. Sin embargo, deben evitarse en placas de inducción y vitrocerámicas.

  • Limpiar las manchas de cocción en la estufa con harina

Para una limpieza rápida y sin esfuerzo, vierta una pequeña  cantidad de harina  en un paño húmedo y luego frótelo contra las manchas y otros restos de comida quemada. Esto debería ser suficiente para encontrar una superficie impecable.

quitamanchas de harina

  • Limpia la estufa con bicarbonato de sodio y pasta de dientes.

Al igual que la harina, el polvo de bicarbonato de sodio hace maravillas en una multitud de superficies, incluidas las estufas. Impregna un paño de microfibra con bicarbonato de sodio y luego limpia las partes quemadas.

Para aumentar su acción, puedes  combinarlo con pasta de dientes . Para hacer esto, mezcle una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio con una pasta de pasta de dientes de menta. Aplicar la sustancia sobre los restos de comida, ya sea a mano o con un paño limpio, dejar actuar unos minutos antes de frotar con un cepillo de dientes viejo. Las cerdas del cepillo ayudarán a que la mezcla actúe en profundidad sobre las manchas rebeldes.

cepillo de dientes de bicarbonato

  • Polvo de bórax para eliminar los restos de comida incrustados en la estufa

Al igual que con el bicarbonato de sodio, el polvo de bórax es un agente de limpieza que puede funcionar de manera muy efectiva en este tipo de manchas difíciles. Para aprovechar al máximo, mezcle el polvo con agua y líquido para lavar platos y  luego aplique esta mezcla a las marcas incrustadas con un paño de microfibra. Deje reposar antes de enjuagar con un paño húmedo. 

  • Limpia la estufa con una espátula de plástico.

La espátula de plástico, que ayuda a conservar el esmalte de su cocina, es muy eficaz para eliminar las manchas de cocción secadas por el calor. Empuja con destreza y firmeza el utensilio en la base de la zona quemada para retirarla y listo. Este método también se puede utilizar además de las técnicas mencionadas en el caso de residuos persistentes que son particularmente difíciles de eliminar.

Recuerda que para evitar este tipo de inconvenientes, siempre debes limpiar la olla nada más terminar la cocción, antes de que los residuos se adhieran a la superficie. También hay una forma de evitar las manchas colocando papel de aluminio en la bandeja para hornear. Y si a pesar de estas precauciones queda algún residuo, ya conoces unos sencillos y naturales trucos para vencer las manchas más rebeldes.