El frigorífico es seguramente el electrodoméstico que más energía consume en el hogar. Nada sorprendente en eso: lo mantenemos conectado diariamente y las 24 horas del día. Pero no lo veas necesariamente como un enemigo. Si lo usas correctamente y sigues unos sencillos consejos, es totalmente posible reducir el coste de tu factura de la luz.

¿Pierde agua en tu nevera? No se asuste, esta es una situación común y múltiples razones pueden explicarla. Ciertamente, esto puede asustarte, ya que sugiere gastos importantes. Pero la buena noticia es que no siempre es necesario comprar equipos nuevos o contratar a un reparador. Puede verificar los artículos usted mismo y resolver el problema rápidamente.

¿De dónde viene el agua en el refrigerador?

abre la nevera

pinterest-logo

Abre el refrigerador – Fuente: spm

En los frigoríficos de nueva generación es normal que haya gotitas de agua en  la pared interior trasera. Cuando un refrigerador funciona correctamente, el agua fluye a través de una abertura, que generalmente se encuentra entre el primer y el segundo estante en la pared posterior del electrodoméstico. Sin embargo, si notas que se acumula agua en los estantes o en los cajones, esto implica que tu frigorífico ya no funciona correctamente.

En este nivel, no hay necesidad de buscar la ayuda de un especialista. Puede verificar 3 configuraciones importantes usted mismo para tratar de resolver la situación.

El agujero de drenaje

Una canaleta de drenaje obstruida suele ser la causa más común de charcos o exceso de humedad dentro del refrigerador. Entonces, a veces este agujero está obstruido con partículas de comida, acumulación de minerales o un trozo de escarcha. Por lo tanto, es necesario intentar desatascarlo para que funcione correctamente.

En la mayoría de los refrigeradores, simplemente retire el cajón para verduras para acceder al orificio de drenaje e identificar el origen de la obstrucción. Para destapar el agujero, un palillo de dientes, un alambre delgado o una simple aguja harán el truco. Después del procedimiento, sería bueno verter un vaso de agua tibia con un poco de vinagre blanco dentro del orificio para limpiarlo correctamente.

El tubo

En la parte posterior del  refrigerador , después de quitar la rejilla, notará que una manguera de goma sobresale del orificio. También necesita ser limpiado. Atención: antes de comenzar a desatornillar la rejilla, retire el enchufe de la toma y luego retire con cuidado la protección.

Al quitar el tubo, asegúrese de recordar dónde está el extremo inferior, para que pueda volver a colocarlo más fácilmente. Enjuague bien el elemento de goma. Luego vuelva a colocar el tubo en su lugar, atorníllelo correctamente y enchufe el dispositivo.

La temperatura

Ajustar la temperatura del refrigerador

pinterest-logo

Ajuste la temperatura del refrigerador – Fuente: spm

¿Un error común que cometemos? Coloque los restos de comida que aún estén calientes o tibios en el refrigerador. Para absorber este calor, el frigorífico tendrá que compensar este aumento de temperatura con su sistema de refrigeración. Además, el vapor que liberan estos alimentos se enfriará y condensará en los estantes. Lo que no solo hará que aparezcan las gotitas de agua, sino que también dará lugar a una  factura de la luz  más alta .

Además, una temperatura más baja en el interior del aparato equivale a más consumo y, por tanto, más dinero en tu factura. Cabe señalar que los productos alimenticios almacenados en el frigorífico no necesitan una conservación de menos 5°C y el congelador sigue siendo apto si está a -18°C.

NB  : otras causas pueden explicar la presencia de agua en su aparato, en particular un termostato dañado o un ventilador roto. En este caso, es suficiente simplemente reemplazarlos.

Algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz

¿Quieres limitar el consumo de energía de tu frigorífico? Siga estos prácticos consejos.

  • No abarrotes tu refrigerador con empaques: al llenar tu electrodoméstico con cajas de plástico y cajas de cartón, lo obligas a trabajar más para enfriar el espacio. ¡Esto es un consumo de energía innecesario!
  • Tenga cuidado al abrir la puerta:  intente recuperar rápidamente sus productos. Al dejar la puerta abierta demasiado tiempo, el aire ambiente perturba tu nevera, que luego redobla sus esfuerzos para enfriar el ambiente. Evita también aperturas innecesarias, incluso tu comida se resiente.
  • Cuidado con las heladas: ten en cuenta que las heladas pueden obstruir las juntas de las puertas, la ventilación y otros elementos de tu frigorífico. Por lo tanto, es importante descongelar su dispositivo tan pronto como lo considere necesario. Sobre todo porque puede aumentar el consumo de energía hasta en un 30%.
  • Mantenga su frigorífico alejado de fuentes de calor:  su frigorífico no debe colocarse demasiado cerca de un radiador o del horno. Cuanto mayor sea la temperatura ambiente, más consumirá el frigorífico. Por lo tanto, su ubicación debe ser juiciosa para ahorrar electricidad.
  • Organice mejor su electrodoméstico  : después de comprar, dese tiempo para organizar adecuadamente el interior de la nevera. Sobre todo, evita sobrecargarlo. Recuerde, esto no es un cajón de sastre. Y todos los productos alimenticios no siempre tienen su lugar. Recuerda que si tu nevera se asfixia y le falta aire, nuevamente se verá obligada a consumir mucha más energía para enfriar el espacio.