Todos los coches relativamente modernos tienen un mando a distancia para el desbloqueo a distancia, o un sistema que permite abrir las puertas al acercarse a ellas, para los más recientes. Sin embargo, esta última característica ha sido aprovechada por personas malintencionadas para robar autos.

Modo sin llave

La nueva funcionalidad sin llave que se encuentra en los automóviles recientes significa que el conductor solo necesita estar cerca del  automóvil para que el cierre centralizado abra las puertas y arranque el motor.

Como todos sabemos, con cualquier tecnología se pueden descubrir trampas y lagunas, ventajas que los ladrones intentan aprovechar.

Los robos de automóviles con funcionalidad sin llave han aumentado recientemente. En Francia, cada día se roban 318 coches, es decir, 116.232 coches robados cada año, por lo que conviene estar alerta y saber cómo contrarrestar este tipo de prácticas. Aquí hay algunos consejos simples que todos deberían saber para proteger sus autos de posibles depredadores.

En primer lugar, es importante comprender cómo funciona el sistema sin llave en un automóvil. En pocas palabras, hay un chip de computadora en su llave, que tiene un código único sincronizado con el sistema de seguridad de su automóvil.

Su vehículo contiene otro chip que contiene la misma tecnología y el mismo código. Cuando los códigos coinciden, ordenan al automóvil que abra las puertas.

Para que el sistema funcione, la mayoría de las llaves requieren que estés a menos de 30 centímetros de tu vehículo, lo que dificulta que las personas roben tu auto antes de que llegues allí.

Transmisores de relé

Sin embargo, si aparcas tu coche en un parking público, por ejemplo en un centro comercial, los ladrones pueden amplificar la señal de radio que emite la llave gracias a un transmisor de señal de relé. Esta técnica es una forma relativamente simple y efectiva de robar autos, una forma que los ladrones están mejorando constantemente.

Esta es la razón por la que siempre debe envolver las llaves de su automóvil en papel de aluminio

Según  ViBilägare , una de las revistas de automóviles más grandes de Suecia, algunos ladrones investigan áreas residenciales con la esperanza de encontrar automóviles con esta característica. Con la tecnología que tienen los ladrones, pueden captar la señal de la llave del auto dentro de la casa, luego desbloquear el auto y llevárselo.

Una vez que el automóvil ha arrancado, ya no se necesita la llave. Y si por desgracia el depósito de combustible está lleno, pueden alejarse del lugar del crimen, antes de que nadie se dé cuenta de la desaparición del vehículo.

Más tarde, estos autos robados se desmantelan en partes y se vuelven a teclear con llaves nuevas.

¿Cómo detener esto?

La Organización Automotriz Alemana (ADAC) realizó una prueba de los métodos utilizados por los ladrones para amplificar las señales de la llave de contacto. Se probaron 22 modelos de automóviles de docenas de fabricantes y cada ladrón pudo desbloquear el automóvil y salirse con la suya.

Sin embargo, hay una solución para contrarrestar esta técnica, simplemente envuelve la llave en  papel de aluminio , así creas una barrera que impide el paso de señales eléctricas y ondas de radio.

Esta es la razón por la que siempre debe envolver las llaves de su automóvil en papel de aluminio

Según la policía sueca, si la llave de contacto está envuelta en papel de aluminio, es mucho más difícil que los ladrones capten la señal y roben tu coche.

Si desea probar esta técnica, intente acercarse a su automóvil mientras su llave está envuelta en papel de aluminio y vea si su automóvil aún se abre. Mientras la llave esté envuelta, ninguna señal puede escapar y desbloquear su automóvil.

Consejos policiales

La  policía  aconseja a los propietarios de automóviles que tomen precauciones adoptando las siguientes pautas:

  • Guarde su llave en una caja forrada o en papel de aluminio para evitar que los ladrones amplifiquen la señal de la llave.
  • Si tiene dos automóviles, asegúrese de colocar su automóvil sin llave con el otro automóvil para que el primero quede bloqueado.
  • Use un bloqueo de volante si tiene uno. Esto significa que el ladrón tendrá que hacer esfuerzos adicionales y, a menudo, esto es suficiente para disuadirlo de robar el automóvil.

¡No dude en compartir este artículo para advertir a quienes lo rodean sobre  los peligros potenciales  que acechan a las personas que poseen automóviles con un sistema sin llave!