Los geranios son plantas que necesitan mucho sol, por lo que si tienes alguna plántula, debes colocarla en un lugar donde reciba mucha luz afuera. Son plantas que resisten muy bien el calor y pueden soportar temperaturas superiores a los 30ºC. En verano pon las plantas al aire libre para que reciban luz directa, de hecho el geranio es una de las mejores plantas para balcón y terraza. En invierno, coloca el geranio dentro, junto a una ventana donde brille el sol. No es una planta que necesite mucha agua, por lo que puedes colocarla cerca de un radiador sin que se vea afectada.
Para hacer que los geranios florezcan, debe darles al menos 6 horas de luz por día. Si su geranio no florece, verifique que no esté en un lugar donde haya demasiada sombra.
Cómo regar un geranio: ¡los trucos para evitar que se pudra!
Tenga cuidado con el riego de geranios. Los cuidados de esta planta varían mucho de invierno a verano, y a la hora de regar no es una excepción. En la estación cálida necesitarás regar tu geranio 2 o 3 veces a la semana, mientras que en invierno una vez a la semana será más que suficiente.
De hecho, si vives en un ambiente húmedo, debes revisar la humedad del suelo para entender cuándo regarlo. Hay momentos en que es suficiente regar abundantemente cada 15 días. Si tu geranio no está floreciendo, es porque tal vez lo estás regando demasiado. Trate de espaciar el riego, dándoles mucha agua cada vez, pero con menos frecuencia.
El cuidado de las hojas de geranio también es complicado. El agua que cae directamente sobre sus hojas y flores hace que se pudran. Vigila cuidadosamente cuando llueva que la lluvia no moje directamente tus geranios. Del mismo modo, al regarlas, asegúrese de que el agua vaya directamente al suelo sin tocar las hojas o flores del geranio.
Cómo podar un geranio para una floración hermosa y abundante.
La poda de geranio debe hacerse constantemente. Al igual que con la mayoría de las plantas, las hojas y flores marchitas evitan que florezcan otras nuevas. Pero como ya hemos mencionado, las hojas de esta planta son delicadas, por lo que necesitan un cuidado constante. Retire las piezas amarillas o secas tan pronto como las vea tanto del suelo como del tallo mismo. También se recomienda cortar las puntas de los tallos secos, para mejorar la circulación del aire en la planta y hacer que los geranios vuelvan a florecer.
Si podas concienzudamente tu geranio en invierno, lo ayudarás a soportar mejor el frío (hojas menos marchitas) y lo dejarás listo para florecer tan pronto como aumenten las temperaturas en primavera. Cuando termine el invierno, poda tu geranio desde abajo para que surjan nuevas flores desde allí.
Recuerda que la época de floración del geranio es de mayo a septiembre, por lo que si quieres separar un esqueje para crear nuevas plantas, la mejor época para hacerlo es entre febrero y marzo o entre agosto y octubre.
Cómo combatir las plagas en geranio: use un buen fertilizante.
Los geranios son plantas vulnerables a las plagas. Tenga especial cuidado con la mariposa geranio revisando regularmente si hay agujeros en las ramas de su geranio. También revise las hojas para detectar la posible presencia de hongos y trátelas rápidamente tan pronto como note que la planta ha sido atacada. No te asustes si ves que tu geranio de repente tiene hojas amarillas: es por falta de hierro.
Puedes resolver este problema colocando trozos de cáscara de huevo alrededor de la planta. El huevo tiene muchos minerales que lo fortalecerán. Si los hongos no desaparecen de la planta, intente darle a su geranio un suplemento de hierro que se vende en tiendas especializadas.
Dado que los geranios son plantas delicadas (especialmente con respecto al agua y las plagas) es bueno usar fertilizantes regularmente. Hay muchos tipos de fertilizantes: trate de usar uno que les dé fuerza y los ayude a resistir las plagas. Consulte a una tienda especializada y aplique fertilizante a su geranio una vez cada 15 días.