Te puede pasar, por torpeza, manchar tu ropa con lejía al usarlo. Entonces terminas con la ropa manchada, que ya no puedes usar. Pero antes de pensar en deshacerte de tu prenda, debes saber que aún no se ha perdido nada. Descubre cómo quitar una mancha de lejía de tu ropa.

Manchar la ropa con lejía es un incidente común cuando se usa este producto químico . Sin embargo, puedes salvar tu ropa con la ayuda de estos trucos.

mancha de cloro

Consejos para quitar una mancha de lejía de la ropa de color

Neutralizar la mancha

Lo primero que debes hacer al salpicar lejía sobre tu ropa es limpiar la mancha para neutralizar la acción de la lejía.

Peróxido de hidrógeno o amoníaco

Si su prenda es de algodón, lino, lana, tela sintética o mezclilla, empape un paño en peróxido de hidrógeno o amoníaco y frote la mancha de lejía para aclararla y neutralizarla. Luego, enjuaga tu prenda y lávala en la lavadora.

Recuerda proteger tus manos con guantes y usar mascarilla cuando utilices estos productos.

Detergente líquido para lavavajillas

Mezcla en un recipiente una cucharada de este detergente con 2 vasos de agua. Remoje un paño blanco en esta solución y utilícelo para limpiar la mancha. Deje la solución durante 5 minutos y luego vuelva a frotar el área, esta vez con un paño limpio empapado en agua fría. Repite este truco hasta que la mancha se vuelva menos visible. Tenga en cuenta que la tela blanca que va a utilizar absorberá la lejía y también se puede manchar.

Vinagre blanco

El vinagre blanco también es eficaz para tratar las manchas de lejía. Sin embargo, debes tener cuidado al usarlo porque  la mezcla de vinagre blanco y lejía  libera un gas tóxico llamado  gas cloro  Es por eso que primero debes frotar la mancha con un paño humedecido con agua fría para eliminar al máximo los restos de lejía. Luego puedes diluir un poco de vinagre blanco en agua, empapar un paño en esta solución y pasarlo sobre la mancha de lejía. Dejar actuar unos minutos y pasar un paño empapado en agua fría sobre la zona tratada para eliminar los restos de lejía y vinagre.

Si a pesar de estos consejos no has podido salvar tu prenda, siempre podrás recuperar su color gracias a las siguientes técnicas

teñir la mancha

Si tu prenda es de un color sólido, puedes teñirla para ocultar las zonas desteñidas. Para ello, deberás comprar un tinte textil adaptado a tu tejido y cuyo color sea idéntico o parecido al de tu prenda.

Para teñir tu prenda en la lavadora

Primero corte la esquina del paquete de tinte de su lavadora y colóquelo en el tambor. Tenga cuidado de que no se caiga . Luego humedece tu prenda, colócala junto a la bolsa y ejecuta un ciclo de lavado largo, ajustando la temperatura a tu tejido. Al final del ciclo de lavado, retire la bolsa y ejecute un nuevo ciclo de lavado, esta vez agregando detergente.

Para teñir tu prenda a mano

Llena un recipiente con agua caliente y agrega sal de cocina para fijar el tinte. Luego agregue la tintura y revuelva bien. Humedece ligeramente la prenda manchada y remójala por completo en el lavabo. Deje reposar durante 30 minutos, sacudiendo la prenda de vez en cuando. Luego, sáquelo del recipiente y enjuáguelo bien hasta que el agua se vuelva completamente clara. Solo tienes que lavar tu prenda con agua tibia, añadiendo un poco de detergente o jabón de Marsella. No olvides ponerte los guantes antes de teñir tu prenda a mano.

tinte de ropa

Es recomendable secar la prenda lejos de la luz solar directa para no decolorarla. Además, durante los próximos lavados, asegúrate de lavar tu prenda solo a mano, para  que no se pegue al resto de tu ropa.

Si las fibras de tu prenda están muy dañadas, existe un gran riesgo de que el tinte no se adhiera a tu prenda.  En este caso, puedes utilizar el rotulador indeleble para tela.

Camufla la mancha con fieltro de tela

Este truco es más efectivo si la mancha de lejía es pequeña y tu prenda es negra u oscura. Así que elige un marcador de tela del color de tu prenda y luego colorea la mancha.

Recuperar el color con alcohol isopropílico

Esta técnica es efectiva  en prendas de colores oscuros como el negro, el gris oscuro o incluso el azul marino.

Humedece una bola de algodón o un paño limpio con alcohol isopropílico y frota suavemente el área alrededor de la mancha de lejía. Luego, pasa tu algodón desde el exterior de la mancha (alrededor) hacia el centro, con el fin de esparcir el color original de la prenda sobre el área manchada de decolorante.

Estos variados trucos te permitirán reparar los daños causados ​​por la lejía en tu prenda. Podrás quedarte con tu prenda favorita sin tener que desprenderte de ella.