Lo primero que hay que aclarar es que el poliestireno (también llamado poliestireno), es un plástico.

Y como tal, es un material que forma parte de nuestro día a día a través de numerosas aplicaciones.

Poliestireno

Desde la tecnología hasta la medicina, pasando por la alimentación. Esto se debe a su capacidad de almacenamiento y seguridad (por tanto óptima para el contacto con alimentos), pero también a su durabilidad , resistencia a los impactos y ligereza , que lo hacen imprescindible en el transporte y la automoción.

Cajas con bolas de poliestireno

Una vez que el embalaje realizado con este material ha llegado al final de su vida útil, se convierte en residuo de poliestireno, por lo que debe depositarse en el contenedor de plástico.

En este punto comienza el proceso de reciclaje: del envase a la planta de selección donde se separará del resto de materiales, de allí a la planta de reciclaje y, una vez transformada en nueva materia prima, en un nuevo producto .

En nuestra vida diaria, los consumidores utilizamos diferentes tipos de envases que nos ayudan a proteger y mantener los productos en perfectas condiciones por más tiempo, además de hacerlos más resistentes a los cambios ambientales.

Embalaje de poliestireno

El número de estos envases aumenta cada día y por ello es importante hacer un esfuerzo, ser responsables y asegurar que estos envases se reciclen, ayudando así a proteger el medio ambiente.

Pintura impermeable con poliestireno

La espuma de poliestireno es un tipo de espuma plástica hecha de poliestireno y puede disolverse con algunos productos químicos.

¿Sabías que es posible disolver poliestireno con gasolina para obtener una pasta bastante espesa, mientras que disolviendo poliestireno con acetona y diluyente universal de poliuretano es posible obtener un barniz transparente?

En determinadas ocasiones es imprescindible preservar un objeto de condiciones ambientales adversas. En otras palabras, se pueden utilizar productos como barniz o pintura. Sin embargo, no siempre cuentas con una pintura que se seque rápido, ni necesitas la cantidad que venden en las tiendas, que suele ser como mínimo medio litro.

Poliestireno en construcción

En tales casos, puede ser útil usar pintura de poliestireno disuelto (de los envases de poliestireno), que es fácil de preparar y puede reemplazar la pintura estándar.

Una sustancia común que disuelve la espuma de poliestireno es la acetona . Es un producto que se puede encontrar en multitud de disolventes como la pintura de uñas o el quitaesmalte. La acetona rompe los enlaces entre las moléculas de poliestireno, haciendo que el material se disuelva.

El cloroformo es otro solvente que puede disolver la espuma de poliestireno. Sin embargo, tanto la acetona como el cloroformo son sustancias químicas que pueden ser peligrosas si se manipulan de forma incorrecta, por lo que es importante cuidarlas bien al usarlas.

La espuma de poliestireno se puede disolver con diferentes solventes: acetona, xileno y eventualmente se puede usar para pintar cualquier cosa: desde una mesa de madera haciéndola impermeable al agua, e incluso metal.