Al igual que la película adhesiva, el papel de aluminio es esencial en todas las cocinas. Para envolver nuestra comida en la nevera o para cocinar buenas comidas en el horno, siempre podemos contar con sus láminas protectoras y resistentes al calor. Excepto que no siempre lo usamos correctamente, sin mencionar que no solo es útil en la cocina. Muchos no lo saben, pero este material es increíblemente versátil y se puede reutilizar para varios usos en el hogar. Por cierto, como saben, la lámina tiene dos lados, uno es mate y el otro es brillante. Pero, ¿puedes decir cuál es exactamente la función de cada uno?

Mate y brillante, ¿hay alguna diferencia entre estas dos caras del papel de aluminio?

Usa papel de aluminio

logotipo de pinterest

Utilice papel de aluminio – Fuente: spm

La fabricación de papel de aluminio resulta de una técnica de laminación donde las láminas se superponen entre sí. Este proceso conducirá así a la aparición de un lado mate y un lado brillante. Pero esta diferencia de brillo no es en absoluto voluntaria. En términos absolutos, los expertos creen que no hay una diferencia significativa entre las dos caras y que tendrían la misma función. Por costumbre, la mayoría de las personas tiende a envolver los alimentos en el lado mate para guardarlos en el refrigerador, a menudo ignorando el área brillante.

Pero ¿qué pasa con la  cocción ? Por ejemplo, cuando quieras cocinar pescado en sal gruesa o papas en papillote, ¿deberías preferir el lado mate o más bien el lado brillante? Algunas personas están convencidas de que la lámina luminosa tendría una mayor capacidad de absorción de calor, ya que parece reflejar más luz. Por ello, generalmente se utiliza la parte mate por fuera y la parte brillante por dentro.

Pero, ¿es realmente correcto pensar que este lado brillante tendría un impacto real en la cocina? Según algunos especialistas, esto es solo una idea recibida. Es cierto que el papel de aluminio juega un papel esencial en el horno o en la barbacoa: en realidad tiene el poder de reflejar la radiación de calor emitida por la parrilla para ralentizar el proceso de cocción y evitar que los alimentos se quemen. Por otro lado, también puedes probarlo tú mismo, sea cual sea el lado del papel, el efecto o el tiempo de cocción será exactamente el mismo.

Pimientos cocidos en papel de aluminio 

logotipo de pinterest

Pimientos cocidos en papel aluminio – Fuente: spm

Algunos usos sorprendentes del papel de aluminio

Además de la ventaja de envolver y almacenar alimentos o promover una cocción sabrosa,  el papel de aluminio  va mucho más allá de los límites de la cocina y se puede utilizar para muchos otros fines. Sin embargo, la mayoría de las personas nunca han aprovechado todas sus habilidades.

Aquí hay algunos que pueden sorprenderte:

  • Uno de los usos más sorprendentes del papel de aluminio es el de afilar las tijeras. La técnica es muy sencilla: toma un trozo de papel, dóblalo varias veces y córtalo varias veces con las tijeras.
  • ¿Necesitas un método muy efectivo para limpiar tu plancha? Coloque un trozo de papel de aluminio sobre la tabla y agréguele un poco de sal. Luego colocar la plancha sobre la sábana y planchar. ¡Será como nuevo!
  • ¡Quién lo diría, este accesorio también es ideal para hacer brillar tus cubiertos! Ponga papel aluminio en el fondo de un recipiente, agregue agua y sal. Luego, coloque sus cubiertos en él y déjelo reposar durante unas horas. ¡Después de este tiempo, tendrán un brillo asombroso!
  • Si eres un aficionado a la jardinería, sabes muy bien que los insectos suelen causar estragos en tus plantas. ¿Cómo deshacerse de ellos naturalmente? Todo lo que necesitas hacer es colocar algunos pedazos pequeños de papel de aluminio dentro de la olla. ¡Su cara brillante reflejará la luz con tanta intensidad que estos indeseables ya no se acercarán!
  • Si desea eliminar el óxido de una superficie metálica, puede arrugar un poco de papel de aluminio y frotarlo suavemente sobre el área dañada con un poco de agua.
  • Finalmente, para limpiar sartenes quemadas, este método vale la pena. Tome un trozo de papel de aluminio y dóblelo en una bola bastante grande. Luego, úsalo para limpiar tus ollas y sartenes quemadas y deshacerte de todas esas manchas antiestéticas.
  • Optimice el acolchado. Mezcle unas cuantas tiras de papel de aluminio con el mantillo para que sea más “picante” y mantenga a los insectos y caracoles alejados de las verduras en el jardín. Además, el aluminio reflejará la luz del sol sobre las plantas.
  • Almacenamiento de lana de acero Envuelva una almohadilla de lana de acero en papel de aluminio y guárdela en el refrigerador para evitar la oxidación. Y para prolongar su vida, coloque otra hoja arrugada en el fondo del contenedor de almacenamiento.
  • Inicio de los esquejes Cubra un recipiente con una capa de papel de aluminio y haga unos agujeros para insertar los esquejes, se mantendrán en su lugar y se ralentizará la evaporación del agua.
  • Para desviar a un gato Coloque un gran trozo de papel de aluminio en las partes de un sofá atacadas por las garras de su gato: como los gatos odian el ruido producido por este papel, esto los disuadirá.
  • Decoración de un pastel Enrolle 1 hoja de papel de aluminio resistente en un cono y llénelo con glaseado, para reemplazar una manga pastelera. Y una vez terminado, no hay tarea de limpieza, todo se tira.