Desde ayer hasta hoy, casi todos hemos utilizado el bolígrafo Bic. ¿Quién no ha escrito nunca con este legendario bolígrafo, mordido su capuchón o simplemente jugado con él en la mano? Con el tiempo, a fuerza de manipularlo, seguro que todos habéis notado que contiene un pequeño orificio lateral en su cuerpo ¿Os habéis preguntado alguna vez sobre su utilidad? ¿Para qué es exactamente? Por supuesto, este agujero no fue puesto allí por casualidad. Un poco de luz sobre este misterio.
Un poco de historia…
Icono cultural mítico, el bolígrafo Bic nació en 1950 en la fábrica del industrial franco-italiano Marcel Bich, también llamado “Baron Bich”. Con una tinta perfectamente ajustada a la bola para evitar un posible derrame, esta pluma se vuelve entonces vanguardista y conocerá un éxito planetario. Extremadamente popular desde sus inicios, el Bic Cristal es el bolígrafo más vendido del mundo: se han vendido más de 100 mil millones en 160 países. Se encuentra en todos los kits escolares, en el ámbito universitario e incluso en el mundo profesional. Y, sin embargo, a pesar de que lo han estado usando desde la infancia, pocas personas conocen todos los detalles. En particular la extraña presencia de este famoso agujerito…
¿Para qué sirve el agujero del medio del bolígrafo Bic?

En realidad, su presencia es fundamental en la pluma: este orificio evita que desperdicies tinta líquida al escribir. Fue creado como medida preventiva para mantener la misma presión de aire tanto dentro como fuera del tubo para evitar fugas o derrames de tinta. En concreto, este orificio deja pasar el aire para que la tinta fluya correctamente al escribir.
También debes saber que la tinta es un material que se expande con mucha facilidad al contacto con una temperatura elevada. Este agujero impide así que el calor penetre allí. Además, su presencia es tanto más legítima cuanto que nuestra mano tiene una temperatura corporal media de 37°C, lo que de por sí ya genera calor.
Ahora que sabe lo que hace, eche un vistazo a sus otros bolígrafos. ¿No tienen todos ese mismo agujero en su diseño? La propia marca Bic afirma que el 90% de todos los bolígrafos del mundo tienen el mismo orificio para evitar esta pérdida de tinta.
¿Y el agujero en la punta de la tapa?
Seguro que también has notado otro agujero en tu bolígrafo Bic . Esta vez, es el agujero visible en la tapa. ¿Conoces su función? Para quien no lo sepa, se colocó allí como medida de seguridad, en particular para evitar la asfixia de los niños. Como todos sabemos, a menudo tienen la costumbre de masticar esta gorra, incluso arriesgándose a tragarla por accidente. Así, el orificio garantiza el paso del aire incluso si el tapón está bloqueado en la tráquea.
Sabías ? Esta medida de seguridad en el capuchón del bolígrafo BIC se introdujo en la década de 1980 tras desafortunados accidentes domésticos. Al aplicarlo, la empresa cumple así con la norma ISO 11540. Desde entonces, este dispositivo se ha convertido en obligatorio para todos los bolígrafos de todo el mundo. Mirando de cerca, te das cuenta de que todos tienen una gorra perforada.
Otro misterio: ¿por qué la tinta no se llena hasta el borde?

Es cierto, cuando compras un bolígrafo Bic, tienes derecho a preguntarte por qué la tinta no llega al final del tubo. Tenga la seguridad de que esta no es una medida de ahorro de costos en absoluto. La raison est simple : comme nous l’avons expliqué plus haut, l’encre est une substance qui se dilate rapidement et se contracte avec la température chaude : dès lors, si le tube était plein, la seule chaleur de notre main la ferait couler al cabo de un rato. Por eso, la parte superior de la pluma, que precisamente está en contacto constante con nuestros dedos al escribir, no contiene tinta.
Pero por cierto, ¿por qué esta famosa pluma, de la noche a la mañana, ya no escribe cuando todavía tiene tinta en su tubo? De hecho, esta es una situación muy común que ocurre con mucha frecuencia y, a veces, incluso en el momento más inoportuno. Tienes que escribir algo importante y ahora está actuando caprichosamente. Te lo concedemos, es muy molesto. ¿Cómo explicarlo? Tal vez no hayas usado ese bolígrafo Bic por un tiempo y la tinta se haya secado. Cálmate, antes de tirarlo, hay un pequeño truco muy popular para probar. Toma tu bolígrafo, apúntalo a la suela de tu zapato y haz un garabato. Esto ayuda a calentar la mina y estimular la tinta para que fluya de nuevo. En general, funciona rápidamente. Pero, si tus esfuerzos son en vano,