Cuando vamos a una gasolinera, se muestran una serie de prohibiciones y contraindicaciones. Entre estas alertas, se nos invita a parar el motor del coche para repostar. Pero, ¿qué puede pasar si repostas con el motor en marcha?

Las normas que muestran las gasolineras para los conductores que acuden a repostar no son respetadas por todos, puede ser que algunos no comprendan realmente el peligro. Usar su teléfono o dejar el motor encendido mientras reposta combustible puede presentar riesgos. ¡Aquí están los mejores consejos para todos los conductores!

¿Por qué está prohibido repostar con el motor en marcha?

hacer el pleno

logotipo de pinterest

Llenado de combustible – Fuente: spm

Cada gasolinera tiene varias normas de funcionamiento en materia de seguridad. Dado el mayor riesgo de peligro inminente, que puede provocar accidentes,  las estaciones de servicio están obligadas a mostrar varios mensajes que todo conductor debe observar.

Todos sabemos que a los fumadores solo se les permite fumar en áreas designadas, no cerca de la estación. Por otro lado, las reglas que son mal entendidas o desconocidas por otros conductores no se respetan realmente.

Uno de ellos se refiere al llenado del depósito de combustible con el motor en marcha. El peligro de provocar un incendio debido a un motor en marcha es pequeño, pero existe. Es posible que las chispas en un ambiente con vapores combustibles puedan causar un incendio. Los automóviles modernos se construyen en condiciones óptimas y el riesgo de explosión es extremadamente bajo, pero en el caso de los automóviles antiguos esto no está excluido.

Además, dejar que el motor se enfríe es muy importante porque dejar que el motor continúe funcionando permite que el motor continúe calentándose. Un solo error podría provocar un incendio que puede destruir el automóvil. Para aquellos coches que repostan, es recomendable abrir también las puertas del coche una vez que el coche está aparcado.

¿Qué peligros pueden presentar los teléfonos móviles?

servicio de estación telefónica

logotipo de pinterest

Ella usa su teléfono en la gasolinera – Fuente: spm

Está prohibido el uso  de teléfonos móviles  durante el repostaje. Aunque no se ha informado tal situación, todavía puede suceder. Esta prohibición se puede clasificar en la misma categoría que el uso de teléfonos móviles durante el vuelo. El teléfono móvil no provocará un desastre, pero hará que el usuario esté mucho más desatento a lo que sucede a su alrededor, lo que podría constituir un peligro. Es recomendable seguir con precisión ciertas reglas en las estaciones de servicio para mantenerse seguro.

La descarga electrostática puede causar desastres

servicio de estación

logotipo de pinterest

La gasolinera – Fuente: spm

Un verdadero peligro de incendio  son los materiales sintéticos. Estos pueden causar descargas electrostáticas cuando entran en contacto con la bomba de combustible u otras partes metálicas. Lo que puede provocar un incendio.

Ante las situaciones presentadas anteriormente, es importante que los conductores tomen en cuenta estas recomendaciones y se esfuercen en cumplirlas por su seguridad y la de quienes los rodean.