Llegan malas noticias para los italianos que deben prepararse para seguir así. Seguimos en este camino por el Rai Canon, aqui esta la noticia que ha llegado.

Tasa RAI nueva noticia

Han pasado varios años desde que la tarifa de la licencia de Rai, en realidad se llama incorrectamente así porque se llama la tarifa de la licencia de TV, se ha combinado con la factura de la luz . El canon de licencia es un impuesto sobre la propiedad de televisores que se calcula sobre la base de un factor. No por el número de televisores en la casa sino por familia.

Si antes la cuota se pagaba por separado, desde 2016 se suma a la factura . Este se distribuye en la factura en 10 cuotas que van de enero a octubre. El importe total es de 90 euros y por tanto pagarás 9 euros al mes. Sin embargo, hay algunas personas que pueden solicitar una exención.

canon

Entre estos se encuentran personas que no poseen un televisor o un dispositivo que reciba la señal. Personas mayores de 75 años y con un ISEE inferior a 8.000 euros.  Pero veamos qué preocupa a los italianos que tendrán que prepararse para seguir en esta dirección.

Tarifa Rai: todo permanece sin cambios

Esta es una mala noticia para los italianos porque parece que las cosas no van a cambiar. En 2021 se habló de un cambio que ocurriría en 2023 pero no sucedió así . De hecho, el gobierno anterior había dado esperanzas de que esta oportunidad pudiera implementarse.

Sin embargo, los italianos se han dado una ducha fría porque no es así. En 2021 el Gobierno había solicitado oficialmente a la Comisión Europea que excluyera el canon de la licencia Rai de la factura eléctrica a partir de 2023. Pero la factura es clara, nada de esto sucedió.

Factura de electricidad

Aunque parecía que todo iba sobre ruedas en 2022, hubo entonces una nota del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta nota establece que la posibilidad de excluir la tarifa de la licencia Rai de la factura es solo un rumor sin fundamento . Y, de nuevo, leemos que no hay base para la necesidad de proteger la competencia.

La nota dice que han  decidido continuar con el pago de la tarifa de la licencia Rai en la factura ya que la Agcm , la Autoridad de Competencia y Mercados, no ha encontrado ningún problema crítico dentro del mercado eléctrico . Por lo tanto, no habrá ningún cambio.

televisión

Llegando a la conclusión para el 2023 que la cuota del Rai se seguirá pagando en la factura como explicamos al principio y serán 10 cuotas de 9 euros cada una para un total de 90 euros. Las cuotas se cargarán automáticamente en la factura de la luz y, en cualquier caso, se deberá seguir pagando la cuota.

La decisión de eliminarlo del proyecto de ley había sido aprobada por la Comisión Europea, que creía que el cobro de la tasa de licencia podría socavar la competencia . Sin embargo, no fue así y el Gobierno decidió revertir la situación.

No obstante, te recordamos que existe la posibilidad de que algunas categorías soliciten la devolución de la tasa Rai .