Las manchas son un problema que suele surgir en todos los hogares. Ya sea comida o sudor, a veces es simplemente imposible evitarlos. Se incrustaron en las telas, formando halos antiestéticos , ¡y lavarlos es realmente un desafío!

Pero, ¿alguna vez has oído hablar del percarbonato de sodio ?

Es un blanqueador natural , muy útil no solo para quitar las manchas de la ropa sino también para limpiar las superficies de la casa.

Precisamente por eso, ¡hoy vemos todos los usos domésticos del percarbonato de sodio!

¿Qué es el percarbonato de sodio?

El percarbonato de sodio es un compuesto de bajo impacto ambiental que se activa en contacto con agua a altas temperaturas liberando oxígeno.

Esta reacción lo hace perfecto para el hogar y el cuidado de la ropa.

Precisamente por eso representa una alternativa ecológica a la lejía y se puede encontrar cómodamente en tiendas que venden productos ecológicos para el hogar y en algunos supermercados.

Para manchas difíciles en la ropa

¿Qué tan malo es encontrar manchas en camisas y pantalones ya limpios? Existen varios métodos para eliminar las manchas difíciles , tanto en la lavadora como a mano.

En caso de manchas más incrustadas, hay dos formas de tratar las prendas más sucias antes del lavado.

Remojo

Lo único que hay que hacer es diluir una medida de percarbonato de sodio en un recipiente lleno de agua muy caliente, verter una medida de detergente casero (o ecológico) y dejar la prenda en remojo durante al menos 20 minutos.

Después de eso, es posible proceder al lavado habitual.

Con una botella de spray

En el caso de manchas más localizadas, como las manchas de sudor debajo de las axilas de camisas y camisetas, puede ser necesario prestarles más atención.

Simplemente vierta 1 litro de agua y una cucharadita de percarbonato de sodio en un recipiente con atomizador , agitando todo para ayudar a disolver.

Una vez lista la solución, pulverízala sobre la mancha y déjala actuar unos 10 minutos .

¡La mancha será más clara y sin olor!

en la lavadora

El lavado a máquina con percarbonato de sodio se utiliza generalmente para todos los tejidos, aunque es más adecuado para prendas blancas o de colores más claros .

¿Cómo hacer? Vierta una cucharada de percarbonato de sodio en el tambor, introduzca una medida del detergente ecológico de uso habitual y ponga en marcha la lavadora.

Cuando las manchas sean más rebeldes , podemos abundar añadiendo 2 cucharas en lugar de una sola. En cualquier caso, las indicaciones del envase nos guiarán.

No solo es útil para eliminar manchas, sino también para contrarrestar la cal , principal causante de la dureza del agua que endurece la ropa y obstruye los electrodomésticos.

Precisamente por eso, también es posible iniciar un lavado en vacío destinado a limpiar la lavadora para eliminar los malos olores, que a la larga podrían pasar a la ropa.

Manualmente

Este es un método simple y amigable con el medio ambiente para hacer cuando tienes un poco más de tiempo o la lavadora ya está ocupada.

Basta con disolver una cucharada de percarbonato de sodio en un recipiente lleno de agua muy caliente , añadir una medida de detergente , hágalo usted mismo o preferiblemente ecológico, y dejar la ropa en remojo durante unos 10 minutos .

¡Después de este tiempo, puedes comenzar a lavar tus prendas favoritas con suavidad!

Vajilla

¿Cuánto esfuerzo se necesita para descalcificar ollas y platos? En realidad muy poco, ¡ahora que sabrás cómo limpiarlos rápidamente con percarbonato !

Si el fregadero ya está lleno de platos y cubiertos sucios, simplemente llénelo con agua caliente y agregue una cucharada de bicarbonato de sodio.

Deje durante 10 minutos para ablandar los residuos de comida y luego frote los artículos con una esponja y jabón para platos.

..y adiós halos!

Superficies

Muchos no saben que el percarbonato de sodio también es muy útil para limpiar superficies menos delicadas como pisos, azulejos , pero también muebles de baño y estufas, a menudo cubiertas de piedra caliza.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de percarbonato de sodio
  • 1 cucharada de jabón líquido de Marsella
  • un recipiente de spray
  • 10 gotas de aceites esenciales

Método

Usando un embudo, vierte todos los ingredientes en un recipiente con atomizador y agita suavemente para mezclar bien todos los productos. Rocíe la solución sobre la superficie afectada y limpie con un paño seco.

Para un resultado más fragante y sin olor , es útil añadir 10 gotas de aceites esenciales , como lavanda o limón , dando un nuevo aire a las estancias de tu hogar.

Advertencias

Siempre es recomendable probarlo primero en un rincón escondido para garantizar un efecto efectivo.

No es adecuado para tejidos como lana, seda, cuero y lino y para superficies de mármol o parquet.