Salpicaduras de líquidos en las superficies, salpicaduras de salsa o grasa, platos desbordados… la cocina no es inmune a la suciedad cuando vamos a los fogones. Esto es particularmente cierto para los quemadores de gas, que pueden acumular residuos de alimentos que eventualmente se pegan debido al calor. Afortunadamente, existen ingredientes muy efectivos para vencer esta suciedad.

Para un mantenimiento óptimo de su cocina , es imprescindible optar por una limpieza periódica. Placas de cocción, parrillas, horno… todos los rincones pueden acumular residuos de grasa. Los quemadores de gas en particular pueden obstruirse y funcionar mal. Para evitar la acumulación de estos residuos que acaban superponiéndose con el tiempo, opta por un método casero con los ingredientes a mano.

¿Cómo se limpian los quemadores de la estufa de gas?

Si sus quemadores tardan mucho en encenderse o las llamas son muy débiles e irregulares, puede deberse a que la suciedad obstruye los puertos de gas. Por lo general, esto sucede cuando los residuos de alimentos gotean por los lados de las ollas y sartenes, lo que eventualmente obstruye los puertos de la tapa del quemador. Con el tiempo, estos residuos se endurecen y se vuelven más difíciles de eliminar. Pero hay un truco eficaz para superarlo.

Quemadores de gas limpio

Quemadores de gas limpio – Fuente: The Spruce

Estos son los ingredientes que necesitarás:  

  • g de jabón de Marsella
  • 2 litros de agua
  • Un cepillo de dientes usado con cerdas suaves.
  • una cuenca grande

Como proceder ?

  1. Comience por rallar su jabón para obtener hojuelas.
  2. Hervir el agua en una cacerola y añadir el jabón de Marsella para disolverla. Este ingrediente también se puede utilizar para limpiar y dar brillo a los pisos sucios de la cocina .
  3. Una vez que la mezcla esté homogénea, vierte todo en un recipiente y agrega el vinagre blanco.
  4. Sumerja sus quemadores en el recipiente y déjelos en remojo durante 30 minutos.
  5. Cuando termine ese tiempo, tome su cepillo de dientes usado y frote las manchas difíciles. Deje los quemadores en remojo durante 5 minutos adicionales.
  6. Enjuague con agua limpia, luego seque los quemadores con un paño limpio antes de volver a colocarlos en la cocina de gas.

Puede repetir este procedimiento una vez a la semana para mantener limpios los quemadores de gas. Si estos últimos están muy sucios, añade bicarbonato de sodio a tu palangana con agua jabonosa, deja reposar unos minutos y vierte el vinagre blanco. Estos ingredientes también pueden ayudar a limpiar el fondo de las cacerolas quemadas .

¿Cómo limpio rejillas muy sucias?

Si la limpieza de sus quemadores de gas es imprescindible, lo mismo ocurre con las rejillas que deben mantenerse regularmente. Para restos superficiales, basta un paso por el lavavajillas para eliminar los residuos. Si estos últimos están incrustados y se han acumulado durante varios días, es recomendable optar por una solución más radical.

Para eliminar todos los residuos adheridos a las paredes, necesitarás:

  • 2 tazas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Media taza de sal gruesa

Como proceder ?

  1. Mezcla el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio y la sal gruesa en un recipiente lo suficientemente grande como para sumergir las parrillas.
  2. Déjelos en remojo durante la noche para disolver la suciedad.
  3. A la mañana siguiente, enjuague las rejillas con agua limpia para encontrar superficies brillantes.
  4. Si el residuo todavía está adherido a las rejillas, frótelas con una esponja abrasiva y un poco de detergente líquido. ¡Limpieza garantizada!