Puedes crear algo asombroso con una cortina vieja rota y solo un par de tijeras junto con un artículo que ya no se usa.

tienda vieja

Reciclar artículos y crear cosas nuevas no es solo una forma de ahorrar dinero, sino también una oportunidad para proteger el medio ambiente, estimular la creatividad, educar a los niños, construir comunidades y promover la inclusión social.

Reciclar artículos

Reciclar objetos y crear cosas nuevas es importante desde muchos puntos de vista, no solo económico. En primer lugar, reducir la cantidad de residuos que acaban en los vertederos es fundamental para proteger el medio ambiente y reducir nuestro impacto medioambiental.

El reciclaje de materiales permite reducir la extracción de nuevos recursos naturales, que muchas veces son limitados y no renovables. De hecho, la producción de nuevos objetos requiere mucha energía y recursos, incluidos agua y electricidad. Además, el reciclaje ayuda a reducir la contaminación del aire y la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera.

Equipo de costura

Reciclar objetos y crear cosas nuevas también es una excelente oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación. La posibilidad de reutilizar objetos antiguos y darles una nueva vida puede estimular nuestra imaginación y dar lugar a la creación de objetos únicos y personalizados.

Además, el reciclaje puede convertirse en una actividad educativa y formativa para los niños, que pueden aprender la importancia de respetar el medio ambiente y el valor de reutilizar materiales. Además, el reciclaje puede ser una oportunidad para socializar y crear comunidades de personas que comparten los mismos intereses y objetivos.

Finalmente, el reciclaje también puede tener un impacto social, contribuyendo a la creación de empleo y la inclusión social de las personas que trabajan en el sector del reciclaje y reutilización de materiales.

Cómo reciclar una vieja cortina rota

Una cortina vieja rota se puede reciclar en muchas cosas útiles como usarla, por ejemplo, para cubrir los reposabrazos del sofá y darle un toque romántico al ambiente . Una vez cubiertos, conviértelos en manteles individuales para la mesa, o tapetes para adornar nuestros escaparates, donde guardamos la plata y los cristales.

Vieja cortina rota

Pero si la cortina está hecha con una tela particularmente atractiva y sentimos mucho deshacernos de ella sin crear algo “único” que podamos usar , por ejemplo, hacer una bolsa con ella, ¿cómo? Pero con unas tijeras y nuestra muy útil máquina de coser.

Cómo hacer un bolso único a partir de una vieja cortina rota

Buscamos la que mejor combina con la tela de la cortina entre nuestros retales de tela. Hacemos un rectángulo de tela de 40 x 80, y del mismo tamaño cortaremos la cortina, la parte restante la reservaremos para su uso posterior.

Luego detiene todo con alfileres y siempre con la misma tela hacemos tiras de 70 cm de largo y 4 cm de ancho, que hay que doblar, y con estas hacemos trenzas. Serán las asas de nuestro bolso.

Después de haberlos bloqueado con cinta de papel, los apartamos y también nos encargamos de hacer un bolsillo externo, que decoraremos con una tira de cinta de encaje en el centro.

Máquina de coser

En un borde doblado insertamos un trozo de elástico y en el otro un rizo. Finalmente, se cose el bolsillo por un lado, dejando libre la parte con el elástico.

Prepara otras dos tiras de tela de 40 cm de ancho como la bolsa y 10 cm de alto. Sobre estos tendrás que pegar un “lienzo” adhesivo con la plancha para que quede rígido. Finalmente se ensamblan las asas y los bordes reforzados con la máquina de coser y se cierra el bolso con las costuras laterales.

El toque final lo daremos realizando dos costuras transversales en las dos esquinas internas  de nuestro bolso. Esto dará el efecto del fondo de la bolsa y listo.