¿Quién, en los meses de frío, no ha decorado nunca su casa con un hermoso ciclamen ?

Esta planta de inconfundibles flores es una de las más queridas en otoño e invierno precisamente porque genera maravillosas flores cuando bajan las temperaturas.

De tamaño pequeño a mediano, sus hojas son redondeadas y tienen diferentes tonalidades de verde . Sus flores , en cambio, pueden ser blancas , rojas o rosadas .

Pero son precisamente sus flores las que suelen causarnos problemas.

De hecho, sucede que la planta produce maravillosos cogollos que, sin embargo, tienen dificultades para abrirse y florecer. A veces quedan cerradas, otras, en cambio, se secan y se caen.

Veamos cómo ayudar a que florezcan los cogollos cerrados para tener un ciclamen en todo su esplendor.

ciclamen-de-brotes-cerrados

Sube un poco la temperatura

Que al ciclamen le guste el frío no es del todo cierto.

De hecho, a esta planta le encanta el frescor y florece cuando la temperatura ambiente ronda los 13-15 °C .

A veces, sucede que los cogollos brotan pero luego no encuentran el clima adecuado para abrirse ya que mantenemos la planta al aire libre en pleno frío invernal.

¿ La solución ? Basta con mantener el ciclamen en un ambiente ligeramente más cálido , teniendo en cuenta las condiciones ambientales óptimas.

Verás que los capullos se abrirán en unos días.

dosificación de riego

Cuando regamos demasiado nuestro ciclamen , las partes más delicadas de la planta, incluidos los cogollos, pueden verse afectadas: sucede que aparecen lacios y luego se caen.

Comprender cuánta agua necesita realmente la planta es esencial para que pueda florecer en todo su esplendor.

Un truco es dosificar el riego : revisar regularmente la tierra y, cuando se presente seca y árida, regar.

Recuerda que puedes regar la planta por inmersión , es decir, colocándola en un lavabo o fregadero lleno con 3-4 cm de agua durante unos 15/20 minutos .

Durante este tiempo, el ciclamen solo absorberá el agua que necesita, sin empaparse.

NB: recuerda seguir siempre las normas generales para el cuidado de tus ciclamen.

Baño ligero por la mañana

El bienestar del ciclamen también proviene de… ¡ la luz !

Esta planta necesita estar en una posición donde reciba luz natural indirecta . En consecuencia, es un error exponerlas a pleno sol.

Eso sí, a primera hora de la mañana , cuando el sol aún no aprieta demasiado, puedes colocar el ciclamen a la luz directa durante 15-20 minutos .

De esta forma los cogollos se verán estimulados a abrirse , mostrándose en toda su belleza.

Repita el proceso al menos un par de veces a la semana para obtener mejores resultados.

NB: la luz también acentuará los colores de sus ciclamen. Según la tradición, cada uno de estos colores tiene un significado particular .

podar cogollos secos

Cuando los cogollos se han secado y se han vuelto más oscuros que su color normal, ya no hay esperanza de que se abran y florezcan.

En este caso, tienes que hacer un gesto sencillo pero necesario: podar los cogollos secos. Para ello, utiliza unas tijeras bien esterilizadas o retíralas con las manos , con cuidado de no dañar el resto de la planta.

Tras retirar los cogollos secos, le darás un empujón a la planta para que genere nuevos y sanos cogollos .

Nota: si todos los brotes de tu ciclamen se secan o se caen, podría ser una enfermedad u otro problema de la planta . Pide consejo a tu florista o jardinero de confianza.