¡Pronto la época de las cerezas! Verano por excelencia, esta fruta de hueso rojo es muy apreciada en todo el mundo. Nos encanta su aspecto carnoso, su textura jugosa y su sabor ácido. En pasteles, en ensalada de frutas, en salsa para condimentar un plato caliente o en mermelada, las cerezas hacen vibrar nuestras papilas gustativas en todo momento. Juguetona, sensual y deliciosa, esta fruta es ante todo un verdadero tesoro nutricional rico en vitamina C, antioxidantes, potasio, calcio, magnesio, fósforo y muchas otras propiedades beneficiosas para la salud. Si te vuelve loco, tenemos muy buenas noticias para ti: ya no hace falta que vayas a comprarlo, ¡puedes tenerlo a tu antojo plantándolo directamente en casa!

Frutos del cerezo, que pueden alcanzar un gran tamaño, las cerezas son fáciles de cultivar tanto en el jardín como en maceta. Podrás verlos crecer, cuidarlos con pasión y mimarlos lo necesario para disfrutarlos plenamente cuando llegue el momento. ¡Así que atrévete a ensuciarte las manos y darle vida a esta sensacional fruta!

Aquí hay una guía simple y práctica para aprender cómo brotar cerezas fácilmente.

cerezas

pinterest-logo

Cerezas – Fuente: spm

1- ¿Dónde plantar las cerezas?

El lugar ideal para plantar tus cerezas es en tierra de jardín o en una maceta. La única condición imprescindible: el suelo debe estar bien aireado, arenoso y con un pH neutro. También asegúrese de que el espacio en el que planea plantarlos reciba una buena circulación de aire. Finalmente, asegúrese de que el suelo tenga al menos 25 cm de profundidad para que su raíz principal pueda extenderse cómodamente.

2- ¿Cómo germinar las semillas?

La forma más conveniente de comenzar es pasar las semillas sobre una superficie rugosa, luego colocarlas sobre papel o algodón húmedo en un recipiente. Este último debe estar cerrado con agujeros para dejar entrar el aire. Luego ponlo en la nevera. Revísala a diario y añade agua con un pulverizador si es necesario, para que no se seque, hasta que consiga germinar. Este proceso puede tardar entre 6 y 8 semanas.

Atención, es importante que la temperatura no baje de 1°C y no supere los 6°C. Una vez que la semilla despliega su primer brote, puedes colocarla con el dedo a unos 5 cm de profundidad en el suelo y a unos 20 cm o 30 cm de distancia de semilla a semilla.

Cerezo

pinterest-logo

Un cerezo – Fuente: spm

3- ¿Cómo cuidar la planta?

El mantenimiento del cerezo es sencillo siempre y cuando prestes atención a las necesidades de la planta  : por lo tanto, da prioridad a la luz y al agua, como para la mayoría de las plantas, pero de forma equilibrada, por supuesto. Compruebe que el suelo esté húmedo pero no embarrado ni demasiado encharcado. Comprueba que recibe varias horas de luz solar al día.

¡El cerezo crecerá lento pero seguro! Armándote de paciencia, dedicándole el tiempo suficiente y tratándolo con sumo cuidado, cosecharás cerezas fabulosas. Debes saber que los cerezos tardan entre 4 y 8 años en dar sus primeros frutos. Por eso es importante tener en cuenta otros factores de cuidado como la fertilización, la poda (eliminación de ramas muertas para favorecer el crecimiento) y la prevención contra plagas del jardín.

fertilizante

pinterest-logo

Fertilizante – Fuente: spm

4- Otros factores a tener en cuenta

Fertilización

Alrededor de marzo, se recomienda agregar un poco de fertilizante que contenga nitrógeno, potasio y fósforo. Hay muchos productos en el mercado de origen industrial,  pero también de origen natural y orgánico  que hacen maravillas y nutren tu planta con todo lo que necesita.

· La luz

Tu cerezo prosperará mejor bajo la luz solar directa, incluso si necesita alrededor de 8 horas al día para que crezca sano y fuerte. Sin embargo, también puede soportar muy bien la sombra.

· El clima

El clima ideal para tu cerezo es un clima templado. Aunque es bastante fuerte, puede soportar temperaturas de hasta -20°C. Pero es preferible mantenerlo alejado de heladas y que no supere los -2°C.

¿Es bueno comer cerezas por la noche?

Ya sea que se coman solas, como postre o simplemente se incorporen a otras recetas, las cerezas brindan varios beneficios para la salud. En efecto, la carambola de este verano es fuente de fibra, potasio, vitamina C, caroteno y mejora considerablemente el tránsito intestinal. Además, comerlo por la noche mejora la calidad del sueño.

Si las cerezas son excelentes para tu salud, aún debes recordar que son muy dulces y ricas en calorías (12,7 g de carbohidratos por cada 100 g). Es mejor consumirlos con moderación, ¡especialmente si no quieres subir de peso!