La primavera ya casi está aquí y los hermosos días soleados comienzan a hacernos compañía cada vez más .

En esta época del año todos nos dedicamos a la gran limpieza de la casa , sobre todo de los componentes que hemos dejado fuera durante el invierno por la lluvia y el frío.

En concreto, hoy hablaremos de las cortinas , un mueble importante en el hogar porque lo embellece y define su estilo.

Durante el invierno, sin embargo, el polvo, la suciedad y los humos de la casa tienden a ensuciarlos y, en ocasiones, a volverlos amarillos.

Por eso, ha llegado el momento de lavarlas a conciencia y aprovechar el calor y el sol para extenderlas y secarlas rápidamente!

Así que veamos juntos cómo lavarlos con métodos naturales.

NB  Dado que las cortinas pueden ser de composiciones muy diferentes, le recomendamos que siga siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante.

Además, para evitar cualquier inconveniente, prueba los remedios indicados en una pequeña zona de la tienda, quizás escondida.

lavado-cortinas-limpieza-primavera

¡Un lavado diferente para cada tejido!

Las telas de las cortinas no son todas iguales. Hay, de hecho, cortinas de algodón, lino, nailon, seda y organza.

Obviamente, cada uno de estos materiales requiere un método de lavado diferente. Por eso, antes de lavarlos, lee bien la etiqueta.

Algodón

Las cortinas de algodón son   las  más utilizadas  en los hogares porque son más resistentes y porque dan una  sensación de limpieza y frescura a la casa .

Para lavar estas cortinas, solo tienes que verter 2 cucharadas de jabón de Marsella en escamas y 1 cucharada de vinagre blanco en un recipiente con agua.

En caso de cortinas muy voluminosas, también puedes llenar la bañera.

Luego agrega 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y agita el contenido para mezclar bien los ingredientes.

En este punto, remoje las cortinas durante unas 3 horas y luego proceda con un enjuague a mano o un lavado delicado en la lavadora.

Para  las cortinas blancas , si hay  manchas difíciles , haz una  pasta con bicarbonato de sodio y agua .

Luego aplícalo sobre la mancha y masajea. Déjalo actuar unos minutos antes de remojar.

Lino

Para las cortinas de lino , es importante que sigas las precauciones adecuadas para evitar dañarlas, arrugarlas y acortarlas.

Hay varios tipos de lino: lino cepillado, arrugado y lienzo de lino y cada uno de estos requiere un lavado diferente.

La ropa cepillada se puede lavar en la lavadora, utilizando un programa de lavado delicado a 30° y con unos centrifugados para el centrifugado (máximo 400).

Si la cortina está muy sucia, primero enjuágala dos veces en la lavadora sin centrifugar.

A continuación, proceda al lavado propiamente dicho y añada un poco de jabón de Marsella u otro jabón neutro en el dosificador de detergente.

El mismo procedimiento también se puede utilizar para lavar la cortina de lino arrugado , con la diferencia de que, en este caso, se puede aumentar la velocidad de centrifugado (hasta 800).

Por último, la lona de lino también se puede lavar a 40° con un programa delicado sin centrifugar. A diferencia del lino arrugado y cepillado, de hecho, este tejido tiende a arrugarse más.

Por lo tanto, le recomendamos que use también un poco de almidón para facilitar el planchado.

nailon o acetato

Este tipo de cortinas  son mucho más delicadas . Precisamente por eso se pueden tratar con un  método natural  igualmente delicado : el jabón de Marsella.

Este producto, de hecho, es un antiguo remedio que utilizaban nuestras abuelas para tener la ropa fresca y limpia.

Luego vierta un poco de jabón de Marsella en un recipiente o tina que contenga agua fría. Luego ponga las cortinas en remojo durante unas horas, luego proceda con el lavado.

Seda, terciopelo o lana

Estos tejidos son muy delicados, por lo que hay que lavarlos con mucho cuidado.

En primer lugar, le recomendamos que siga siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante para preservar su integridad y belleza.

No obstante, te aconsejamos no frotar y escurrir este tipo de cortinas porque podrías estropearlas. Luego extiéndelas, siempre y solo a la sombra.

Organdí

Finalmente, veamos cómo tratar las cortinas de organza . En este caso, hay que marcar la diferencia entre organza natural u organza con fibras sintéticas.

En el primer caso, de hecho, se puede proceder al lavado de manos realizado en agua tibia con un poco de jabón de Marsella.

Si por el contrario es de organza con fibras sintéticas , tu cortina también se puede lavar a máquina en agua fría.

Lavado a mano

Para tejidos más delicados , te aconsejamos lavar siempre a mano para no dañar tus cortinas.

Luego llene una tina o palangana con agua fría dependiendo del tamaño de la tienda. Luego déjelo en remojo durante la noche para eliminar el exceso de suciedad y polvo.

Al día siguiente, vacíe la bañera y llénela de nuevo con agua tibia y limpia. Luego agregue los ingredientes recomendados anteriormente para cada tejido.

No frote demasiado la tela y enjuague bien para eliminar todos los restos de detergente.

Lavar a maquina

Como ya hemos visto, algunas telas para cortinas también se pueden lavar en la lavadora.

En este caso, te aconsejamos doblarlos bien antes de colocarlos en la cesta para evitar que se arruguen demasiado.

Recuerda también que todas las cortinas lavadas a máquina deben lavarse con un ciclo delicado a baja temperatura (máximo 30-40°) , independientemente del tipo de tejido.

Otros consejos útiles

Si no conoce la tela de sus cortinas, como precaución, elija el ciclo de lavado a mano.

Después de lavar tus cortinas, es recomendable no escurrirlas y colgarlas aún húmedas. De esta manera, de hecho, el peso del agua tenderá a estirar el tejido y evitará que se formen arrugas.

Advertencias

Consulta siempre las instrucciones del fabricante antes de lavar tus cortinas. También le recomendamos que pruebe los remedios en pequeñas áreas ocultas antes de lavar.