Ya sea el día de la Candelaria o cualquier época del año, nos encanta comer unas buenas tortitas dulces o saladas. Se pueden preparar en el desayuno para aumentar la energía de adultos y niños. También son del más bello efecto en el postre o para deleitar a tus invitados durante una rica merienda. En términos absolutos, parecen fáciles de preparar cuando sigues la receta correcta. Pero, no se equivoquen, no siempre es tan obvio. Una simple torpeza o unos cuantos errores de cálculo y nuestras tortitas acaban en la basura. Afortunadamente existen algunos truquitos útiles para que queden blanditas, doradas, pero sobre todo para que no se peguen a la sartén. ¡Descúbrelos!

¿Tus panqueques no quieren salirse de la sartén? Aunque no existe una receta mágica, sigue nuestros consejos, ¡pueden ayudarte a tener éxito sin demasiado esfuerzo!

comer panqueques

¿Cómo evitar que las tortitas se peguen a la sartén?

El problema que suele surgir a la hora de preparar tortitas es que tienden a pegarse a la sartén. Y, por mucho que decir que es realmente frustrante, sobre todo si su textura es perfectamente acertada. Pero por cierto, ¿estás seguro de que usaste el utensilio más adecuado? Muy a menudo, el problema proviene de la propia sartén.

Al hacer panqueques   , debe mantener una superficie caliente y uniforme, y si su sartén es delgada, el calor penetra más rápido en el centro y las otras áreas se mantienen frías. Si el utensilio que estás usando no tiene una superficie antiadherente, las posibilidades de que los panqueques se peguen a la sartén son bastante altas.

Asimismo, si la sartén está rayada, el problema será similar: las tortitas tendrán problemas para desprenderse. Por eso, a la hora de cocinar, siempre es recomendable cuidar bien los utensilios que utilices, para no dañarlos ni alterar su rendimiento. Tenga en cuenta, sin embargo, que existen sartenes en el mercado especialmente adaptadas para tortitas.

cocinar los panqueques

Algunos consejos útiles para panqueques exitosos

  • No siempre es fácil confeccionar crepes perfectos según las reglas del arte.  Es por eso que hay algunas técnicas inteligentes a considerar para hacerlos tan deliciosos y dorados como sea posible. En primer lugar: si quieres que no se peguen, utiliza una sartén adecuada, más concretamente, que sea antiadherente y de superficie plana.
  • También recuerda engrasar la sartén con aceite o mantequilla. Se recomienda usar 1/2 cucharadita de aceite vegetal o de canola. Pero siempre ten cuidado, ya que demasiado aceite puede causar problemas.
  • El calor es otro factor que influye en que las tortitas se peguen a la sartén. Por lo tanto, opte siempre por cocinar a fuego lento, porque si la llama es demasiado alta, sus panqueques pueden dorarse demasiado rápido en los bordes, mientras que el interior permanecerá crudo y pegajoso. ¡Y no es muy agradable en boca!
  • Otro gran consejo: siempre deja reposar la masa, incluso si tus hijos están ardiendo de impaciencia por devorar sus panqueques. Muchos cocineros creen que 20 minutos son suficientes para hacer unas deliciosas tortitas, pero sobre todo para que tengan una textura suave y deliciosa.