Una buena noche de sueño reparador es fundamental para empezar el día con ilusión. Salvo que en ocasiones tenemos sueño perturbado, e incluso podemos sentir la necesidad de mover constantemente las piernas. Esto se llama síndrome de piernas inquietas. Ocurre principalmente por la noche y, por lo tanto, afecta la calidad del sueño. Sin embargo, los consejos pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Descubre por qué deberías poner una barra de jabón en tu cama.

Una mala noche de sueño impacta negativamente en nuestro día y genera fatiga que nos impide ser productivos. Entre los factores que perturban nuestro sueño se encuentra el síndrome de piernas inquietas.

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

Como se explica en Doctissimo, el síndrome de piernas inquietas (SPI) o enfermedad de Willis y Ekbom, es un trastorno del sistema nervioso que hace que la persona afectada tenga una necesidad irresistible de mover las piernas. Es más, incluso se le llama “impaciencia” o “síndrome de impaciencia muscular del despertar”.

Cuales son los sintomas ?

El síndrome de piernas inquietas ocurre durante el inicio del sueño, cuando el cuerpo está en un estado de quietud. Entonces sentimos sensaciones de incomodidad en los miembros inferiores, especialmente en las piernas. Esto puede resultar en hormigueo , hormigueo, picazón, o incluso la sensación de recibir descargas eléctricas. De ahí la necesidad de mover las piernas y estirarlas, para poder aliviar estas desagradables sensaciones.

En formas más graves, RLS puede causar insomnio y somnolencia diurna, pero estas formas son más raras.

He aquí por qué debes poner jabón debajo de la cama antes de dormir 1

¿Cuáles son las causas de este síndrome?

Genética: La primera causa que se puede citar es la predisposición genética. Una persona es más propensa a desarrollar este síndrome si es común en su familia.

Enfermedades: Ciertas patologías pueden provocar el síndrome de piernas inquietas, como la diabetes, insuficiencia renal o enfermedades neurológicas.

Deficiencias: La falta de dopamina o vitamina B9 o la deficiencia de hierro, con o sin anemia, también pueden causar el síndrome de piernas inquietas.

Embarazo: Las mujeres embarazadas pueden desarrollar este síndrome, especialmente durante el último trimestre.

Medicamentos: tomar ciertos medicamentos, incluidos los antidepresivos o los antipsicóticos, también es un factor que promueve la inquietud en las piernas.

Para aliviar los síntomas de este síndrome y encontrar un sueño reparador, existen ciertos consejos como los masajes, los baños calientes o el uso de una pastilla de jabón.

¿Por qué poner una barra de jabón debajo de las sábanas?

He aquí por qué debes poner jabón debajo de la cama antes de dormir 2

Poner una barra de jabón debajo de las sábanas puede aliviar los síntomas y ayudarte a dormir mejor. Para los defensores de este truco, el jabón contiene magnesio que ayuda a relajar las piernas. Algunas personas incluso prefieren el jabón de lavanda para aumentar el efecto calmante y aliviar las piernas.

Cabe señalar que este truco fue recomendado por el Dr. Mehmet Öz en su programa el Show del Dr. Oz, transmitido en Estados Unidos. Incluso fue mencionada en el programa de entrevistas The Doctors. De hecho, el Dr. Jim Sears realizó una encuesta en Twitter para medir la efectividad de poner jabón en la cama. El 42% de las personas dijeron que lo usaron con éxito para aliviar la sensación de incomodidad y calambres en las piernas.

Ojo, este consejo puede reducir los síntomas del síndrome, no curarlo. La efectividad del uso de jabón no está científicamente probada , sino que se basa únicamente en evidencia anecdótica. Por lo tanto, es necesario tratar de poder juzgar.

He aquí por qué debes poner jabón debajo de la cama antes de dormir 3

¿Qué otras soluciones para aliviar las piernas inquietas?

Además de la pastilla de jabón, puedes probar otros trucos para aliviar las piernas. El Dr. Jacob Teitelbaum , médico internista y experto en síndrome de piernas inquietas, recomienda tomar un baño tibio con dos tazas de sal de Epsom. Este último contiene magnesio, útil para la relajación muscular.

El médico también aconseja favorecer los alimentos ricos en proteínas antes de acostarse y evitar los alimentos azucarados para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. De hecho, las alteraciones en el azúcar en la sangre promueven el síndrome de piernas inquietas.

Tenga en cuenta que el síndrome de piernas inquietas no debe confundirse con los calambres nocturnos. Estos son espasmos repentinos y dolorosos que afectan las piernas o los pies. Los calambres desaparecen después de unos segundos, pero el dolor puede durar más. Generalmente, basta con estirar las piernas para aliviar estos calambres. Mantenerse hidratado también ayuda a combatir los calambres musculares.