Cuando se trata de cuidar su jardín, es importante deshacerse de las malas hierbas problemáticas. Con las soluciones adecuadas, no es difícil deshacerse de ellos. Estas son alternativas naturales a los productos químicos cuyos ingredientes probablemente tenga en su poder, incluido el vinagre blanco.

Los herbicidas químicos abundan en los departamentos de jardinería de los supermercados o en tiendas especializadas. Sin embargo, no hay nada mejor que utilizar ingredientes naturales que no sean tóxicos para la salud y el medio ambiente. Por eso te ofrecemos este truco a base de vinagre blanco  cuyas propiedades son excelentes para desyerbar brotes no deseados.

eliminación de malas hierbas

El vinagre, un excelente producto contra las malas hierbas no deseadas

El vinagre es tan efectivo para deshacerse del crecimiento no deseado en el jardín debido al ácido que contiene. Esto rompe las paredes que rodean las células vegetales de la maleza mientras elimina su humedad. Si tienes vinagre  de cualquier tipo, no dudes en apropiártelo para este tipo de tareas porque además tiene la ventaja de no afectar a las plantas vecinas si por supuesto estás apuntando a la yerba en cuestión. Eso sí, cuidado porque aunque no afecta a otras plantas, estas  no deben tocarse  al aplicar el producto porque al fin y al cabo no es un herbicida selectivo. Se arriesga a matarlos a su vez.

Además de estos detalles, también se recomienda favorecer la aplicación de la solución de vinagre en tiempo soleado en lugar de tiempo nublado. El vinagre y los rayos UV trabajan en conjunto  para erradicar las hojas no deseadas.

¿Cómo preparar la solución de hierba a base de vinagre?

No se trata aquí de usar solo vinagre porque si queremos que actúe lo mejor posible, debe asociarse con sal gruesa y lavavajillas o jabón negro líquido. Vierta un vaso de sal y una cucharada de líquido para lavar platos o jabón negro en 3 a 4 litros de vinagre blanco y luego revuelva todo bien para homogeneizar la solución. Obtienes una de las mejores soluciones ecológicas contra las malas hierbas o, en otras palabras, las malas hierbas. Vierta la solución  en una botella de spray antes de rociarla sobre las malas hierbas.

aerosol ambientador

Por un lado tenemos la sal que junto con el vinagre contribuye más a disolver la yerba mientras que el lavavajillas ayudará a cubrir mejor las hojas. Por supuesto, puedes optar por un vinagre con mayor grado de acidez. En este caso, puede ser mejor equiparse con un guante y gafas protectoras  antes de rociar su producto natural para el control de malezas.

Hay  otros trucos que también puedes utilizar  como: agua hirviendo, agua de cocción, alcohol al 80%, la técnica de deshierbe térmico o bicarbonato de sodio.

Otra técnica interesante es cubrir el suelo  con una gruesa capa de periódico  para sofocar las plantas no deseadas. De esta forma, evitas que la luz del sol llegue a las malas hierbas dañinas para que no puedan germinar.

¿Cómo manejar las malas hierbas?

Sin embargo, la solución herbicida de vinagre no debe considerarse el remedio absoluto para el control de las malas hierbas porque también debe combinarse con otras acciones. Por ello, es recomendable combinar el desarraigo manual de malas hierbas y la aplicación de herbicidas ecológicos  para tener plantaciones de mejor calidad.

eliminación de malas hierbas

Para mantener las plantas saludables,  también se recomienda colocar una cubierta para el suelo y agregar mantillo.  De esta manera, no solo tendrás una cantidad significativamente menor de malas hierbas, sino que también disfrutarás  de un jardín bien cuidado  sin tener que recurrir al deshierbe químico.

Además, a pesar de la eficacia de la solución a base de vinagre, no debe aprovecharse porque, por la misma razón que la convierte en un herbicida muy eficaz, puede resultar perjudicial para los microbios buenos. De ahí el interés de recurrir al mulching con agujas de pino o al corte del césped  para evitar el desarrollo de malas hierbas.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el vinagre funcionará mejor en malezas pequeñas y raíces poco profundas. En malas hierbas rebeldes con sistemas de raíces profundos,  es menos efectivo . En este caso, el deshierbe manual es apropiado y, a veces, es la mejor manera de luchar contra las malas hierbas. No dudes en arrancarlos a mano si lo consideras necesario.

Por lo tanto, alterne el herbicida natural y la eliminación manual de malezas y debería ser bueno para reducir en gran medida su apariencia.