Con la llegada de la primavera no podemos dejar de dedicarnos a la limpieza profunda de persianas y persianas.

Éstos, de hecho, han estado expuestos, durante toda la temporada de invierno, a factores externos como la lluvia y el viento y, por lo tanto, han acumulado suciedad, polvo y smog.

¿Y qué mejor que hermosos días soleados para tener persianas y persianas limpias y brillantes sin temor a que se puedan ensuciar inmediatamente después?

En este sentido, ¡veamos juntos cómo limpiarlos con remedios caseros naturales!

NB _ ¡Siga siempre las instrucciones de producción antes de elegir el método más adecuado para la limpieza de persianas y persianas enrollables!

Evite también asomarse, para realizar la limpieza con total seguridad.

persianas-limpias-persianas

Limpieza de persianas

Antes de ver qué ingredientes utilizar para la limpieza de las persianas , es fundamental saber que pueden ser de varios materiales, como madera, aluminio y PVC.

Recuerde también desempolvarlos con un cepillo de cerdas suaves o un paño recogepolvo antes de lavarlos, para evitar que el polvo se endurezca al contacto con el agua y dificulte su eliminación.

En este punto estamos listos para ver cómo limpiar los diferentes tipos de persianas.

Madera

Comencemos con el tipo de persianas que es más delicada: la madera.

Aunque este material es muy valioso, también es muy delicado porque tiende a absorber mucha humedad.

Para su limpieza es recomendable utilizar jabón de Marsella , un ingrediente que posee propiedades desengrasantes muy delicadas.

Luego disuelva un par de cucharadas de jabón en un recipiente que contenga agua. Luego sumerja un  paño de microfibra  y escúrralo bien.

A continuación, páselo por la persiana y séquelo con un paño de microfibra limpio y seco.

Le recomendamos que siempre seque bien las persianas para evitar que la humedad dañe la superficie.

NB Pruebe la solución primero en un área oculta para asegurarse de que la persiana tolera el remedio.

El plastico

Las persianas de plástico son las más populares porque son menos delicadas y más fáciles de limpiar.

En este caso, de hecho, para la limpieza puedes utilizar una mezcla compuesta por agua, jabón de Marsella y vinagre.

De hecho, el vinagre tiene propiedades blanqueadoras y desengrasantes muy eficaces , pero no es adecuado para superficies más delicadas porque podría corroerlas.

Luego vierta 2 vasos de vinagre en un recipiente que contenga agua y dos cucharadas de jabón de Marsella.

Luego sumerja una esponja, pásela por las persianas y ¡listo!

Este método es especialmente adecuado para contraventanas blancas , ya que el vinagre ayuda a eliminar las manchas o el color amarillento.

Aluminio

El remedio de una  abuela mayor  para  limpiar las persianas de aluminio  consiste en crear una  pasta  con el bicarbonato de sodio  justo y unas gotas de zumo de limón . 

El bicarbonato tiene propiedades desengrasantes y antisépticas , por lo que también ayuda a limitar  la proliferación bacteriana . También tiene propiedades absorbentes, especialmente útiles en caso de humedad.

El limón  , por su  parte, tiene  propiedades desengrasantes  y limpiadoras, liberando además un olor fresco y cítrico.

CLORURO DE POLIVINILO

¡Finalmente, aquí llegamos a las persianas de PVC!

Para la limpieza de estas persianas, el mejor método casero parece ser el vapor , que también se puede utilizar para persianas de plástico y aluminio.

Las altas temperaturas generadas por el vapor, de hecho, ayudan a disolver la suciedad y también a eliminar las bacterias.

Sin embargo, si no puede usar Steam, ¡no se desespere! De hecho, puedes utilizar una mezcla de agua y jabón de Marsella y listo: ¡tus persianas quedarán desengrasadas!

¡Atención! Siempre trate de secar sus persianas con un paño seco para absorber la humedad.

Como limpiar persianas

Una vez que hemos visto cómo limpiar las persianas durante esta temporada de primavera, pasemos ahora a la limpieza de las persianas.

También en este caso le aconsejamos que elimine siempre el polvo con un paño recogepolvo o un cepillo antes de proceder a su lavado.

Llegados a este punto, en cuanto a las persianas, ¡vamos a ver cómo limpiar los diferentes tipos de persianas en función del material!

Madera

Este material, como sabemos, es  muy valioso  y ayuda a proteger nuestro hogar de los agentes externos, pero también es muy  delicado .

Para la limpieza, te aconsejamos que utilices un lavavajillas ecológico , neutro y delicado .

Luego, agregue 2 cucharadas de jabón para platos a  un  balde de agua . Después de desempolvar bien, sumerja un  paño de microfibra  y comience a limpiar.

Recomendamos usar  agua tibia , ya que ayudará a aflojar la suciedad. Al mismo tiempo, es mejor  evitar el uso de esponjas abrasivas , que corren el riesgo de rayar la madera.

Finalmente, recuerde siempre secar bien después de la limpieza.

Alternativamente, también puedes usar una mezcla que consiste en 2 vasos de vinagre blanco en medio balde de agua.

Aluminio

Para  persianas de aluminio , puede volver a elegir  vinagre . En este caso concreto, se debe combinar con agua (a partes iguales) y un poco de  lavavajillas .

Esta mezcla es adecuada  para desengrasar la suciedad de las persianas , pero al mismo tiempo despojarlas de  halos , gracias a la acción antical del vinagre .

En el caso del aluminio pintado , añade un par de cucharadas de jabón de Marsella en un cubo de agua y moja un paño de microfibra.

Después de eso, páselo por la superficie y séquelo bien .

PVC o plástico

Las persianas de PVC o plástico se usan comúnmente porque son versátiles y se pueden limpiar fácilmente.

Para limpiarlos, basta con volver a utilizar jabón de Marsella.

Luego agrega 2 cucharadas de jabón disueltas en un balde de agua y agita el contenido para mezclar los ingredientes.

Utiliza un paño empapado en esta solución y pásalo por las persianas y listo: ¡tus persianas y contraventanas quedarán como nuevas!

Advertencias

Preste siempre mucha atención al limpiar persianas y persianas, sin asomarse y con total seguridad.

En el caso de persianas motorizadas, tenga cuidado de  desconectar la corriente  para limpiarlas de forma serena y segura.