La fruta estrella de la temporada es el limón. Talentoso y sabroso, no solo brilla en la cocina. Para el mantenimiento de la casa, la lavandería o para ayudarte a sentirte bien, ¡confía en él! Aquí hay siete de sus usos vitamínicos.
En jugo, para luchar contra la fatiga
¿Quieres aumentar tu inmunidad? La solución: ¡un limón exprimido cada mañana! Es el aliado ideal contra las dolencias invernales. Así que, cuando te levantes de la cama, en ayunas, empieza con un zumo diluido en un vaso de agua tibia. Cuidado, tibia, no hirviendo porque por encima de los 60° C, el agua puede destruir la vitamina C presente en cantidad en esta fruta (52 mg por 100 g). ¡Pero es ella quien estimula la producción de tus glóbulos blancos, estos soldados de la inmunidad! “Beber jugo de limón todos los días no es bueno para el esmalte de los dientes”, ¿se oponen tus amigos o tu dentista? Es verdad. Así que usa una pajilla (preferiblemente no desechable).Este jugo se puede declinar a gusto (con miel, té, limonada…) además ayudará a prevenir resfriados menores, gripe, nasofaringitis, gastroenteritis estacional…
Para hacer gárgaras, para evitar dolores de garganta
¿Picazón en la parte posterior de la garganta? ¿Le temes a la angina? Diluir el jugo de un limón en medio vaso de agua caliente con una cucharadita de sal. Haga gárgaras en la parte posterior de la garganta y la faringe durante unos 2 minutos con esta mezcla. Repite la operación tres o cuatro veces al día, ¡funciona!
En el baño, para la desintoxicación
Cuando llega el frío, ¡nada mejor que sumergirse en un baño caliente! ¿Pero sabías? Si al agua le añades el zumo de dos o tres limones y sus pieles (sin tratar), ¡adiós a las toxinas presentes en tu organismo! Relájate durante 20 minutos, tiempo mínimo suficiente para que los principios activos de la fruta hagan efecto. Tu piel estará energizada. Por supuesto, los baños deben consumirse con moderación por el bien y el futuro del planeta .
Por desodorante para la casa
Pasar una toallita alimonada por los dedos después de probar el pescado ayuda a eliminar el fuerte olor. Es normal, el limón también es un “súper aspirador” de malos olores . Para su refrigerador, corte los cítricos por la mitad y coloque la mitad en la puerta. ¡No más toques de queso! En cambio, use la corteza para desodorizar su lavavajillas, entre dos máquinas, o justo después de cocinar, para su horno. De cualquier manera, las peladuras captarán olores desagradables. En los aseos, dos o tres gotas de aceite esencial de limón sobre una piedra porosa serán suficientes para que el ambiente sea agradable y fresco.
En una esponja, para desincrustar
¿Quieres acabar con los fregaderos escamados? Aquí nuevamente, este limpiador natural y casi universal te ayudará. Solo necesitas una esponja empapada en limón exprimido y un poco de sal con la que frotarás todas las superficies que lo necesiten. Solo queda enjuagar. Es casi mágica para tus grifos, tetera, cafetera o plancha … Esta mezcla elimina incluso los restos de cal de las paredes de plástico. Para que tus cubiertos o vasos brillen, también puedes sustituir el abrillantador del lavavajillas por zumo de limón.
En pasta, para tener las manos suaves
En invierno, expuestas al frío, tus manos pueden volverse ásperas, secarse e incluso cubrirse de llagas o grietas rápidamente si no las cuidas. La aplicación habitual de gel hidroalcohólico y el hecho de lavarlos con frecuencia a causa del Covid-19 también suelen hacerles sufrir. Afortunadamente, nuevamente, ¡este cítrico puede ayudarte! En un recipiente, vierte dos cucharadas de aceite de oliva, dos de arcilla en polvo (de venta en tiendas orgánicas) y jugo de limón. Mezclar y aplicar esta pasta en los lugares sensibles. Luego, dejar actuar durante 30 minutos antes de enjuagar con agua limpia. ¡Dulzura garantizada!
Con sal, para aflojar la ropa
¿Le preocupa que esas manchas de tinta, bayas, hierba, óxido o sudor no desaparezcan? Sin pánico ! Antes de lavar , aplica limón puro con un poco de sal en las zonas marcadas, deja actuar y listo. En tejidos delicados, haga siempre una prueba previa en una parte no visible. Finalmente, sepa que el limón tiene un efecto blanqueador. Así, colocar unas cuantas lavadoras en el tambor de tu lavadora (en una bolsa de ropa interior) puede devolver el brillo a las prendas blancas que se han vuelto grisáceas.
¿Cómo elegirlos bien?
En el supermercado, los limones proceden sobre todo de España, Italia, Brasil o Argentina. Los limones franceses llegan a los estantes entre enero y marzo. De cualquier manera, prefiera fruta orgánica o “post-cosecha sin tratar”. Para obtener el máximo jugo, elija aquellos con cáscaras delgadas y suaves en lugar de las ásperas. ¡Los mejores son firmes y pesados en la mano y, por supuesto, de color amarillo brillante!a