El champán es la estrella de muchos eventos festivos. Este vino espumoso francés se elabora en la región de Champagne, de ahí su nombre. Para mantener su textura única por más tiempo, es importante mantenerlo en condiciones específicas de temperatura, humedad e iluminación. ¡Sigue nuestras recomendaciones para que la degustación de tu champán cumpla todas sus promesas!

El champán tiene una larga vida útil y puede conservarse durante varios años antes de que sea necesario abrirlo. Pero esta duración puede variar en función del champagne que vayas a guardar.

Por eso ya no necesitas guardar el champán en la nevera.

botellas de champán

pinterest-logo

Botellas de champán guardadas en la nevera – Fuente: spm

A la hora de comprar una botella de champán, es importante guardarla bien para poder disfrutarla el mayor tiempo posible. La botella debe colocarse y almacenarse en un lugar bien protegido del calor y la luz natural, para que la bebida conserve la calidad y el sabor por los que es tan conocida.

El error que casi todo el mundo comete

verter una copa de champán

pinterest-logo

Vierta champán en una copa – Fuente: spm

La temperatura ideal para conservar el champán estaría en torno a los 10 grados y, contrariamente a lo que se pueda pensar, no hace falta meter la botella en la nevera. Abrir y cerrar la  puerta del refrigerador  puede afectar las burbujas en el champán. Si acaba de comprar champán y tiene intención de abrirlo el mismo día, puede dejarlo en el frigorífico durante dos o tres horas como máximo, para que no cambie el sabor. Pocas personas saben que una vez que se quita el corcho, el champán puede oxidarse y el aroma ya no será el mismo.

La forma ideal de preservar la calidad y el sabor del champán es colocarlo en una cubeta de hielo durante 30 minutos antes de servirlo. ¡No tienes que poner la botella en la nevera! Una vez que haya almacenado correctamente el champán, estará listo para servir.

¿Cómo beber y servir champán?

copas de champaña

pinterest-logo

Copas de champán – Fuente: spm

Si el champán está muy frío, siempre tenga cuidado al abrir la  botella , ya que el corcho podría saltar. Retire la lámina y el pequeño alambre de metal alrededor de la botella y gire la tapa lo más levemente posible. Además, es mejor no romper el corcho del champán a menos que quieras.

La bebida de burbujas solo se sirve en ciertos vasos.

Otro punto importante es servir el champán en copas específicas (a menudo llamadas flauta, copa o tulipán), ya que su forma permite que las burbujas se conserven durante mucho tiempo. También tenga en cuenta que no necesita llenar todo el vaso, aproximadamente un tercio es suficiente para mantener la bebida fría.

¿Con qué maridar el champán?

Si dejaste la botella abierta después de servir el champán, no olvides ponerle un corcho adecuado. Este es otro consejo que mucha gente olvida. El champán se puede beber como aperitivo con ostras,  queso  o fresas, pero también va muy bien durante una cena con pescado o carne.