Ante detergentes industriales cada vez más agresivos, el consumidor se decantará más por los productos de antaño, más saludables y que han demostrado en gran medida su eficacia y seguridad. ¡Aquí hay cuatro imprescindibles!

Vinagre blanco: ¡el hada de la casa!

Llamado blanco, alcohol o cristal, es incoloro y se deriva directamente del alcohol altamente concentrado del azúcar de remolacha, natural y económico.

Nota En la etiqueta leemos el porcentaje de ácido acético que contiene el vinagre (entre 8, 12 y 14%). Cuanto más alto es, más potente es el producto.

casa limpia con vinagre blanco

• DESODORIZA

Es el antiolor por excelencia: en la cocina, para quitar el olor a pintura, moho… Elígelo en el supermercado, destilado y económico. Si en la etiqueta pone “vinagre cristal” no te dejes engañar, es un  vinagre  clásico  cuyo precio no tiene por qué ser más alto.

• DESCALCIFICACIÓN

Tiene la capacidad de disolver piedra caliza en grifos, inodoros y platos de ducha.
Muy eficaz diluido en agua caliente también para desincrustar cafeteras y teteras.
El consejo extra ¡Limpia la nevera a fondo!

Para evitar la proliferación de bacterias, se recomienda fregar bien la nevera cada dos semanas, diluyendo vinagre blanco en agua caliente (a razón de una cucharada por litro de agua). Remoje una esponja limpia para limpiar las tabletas y enjuague con agua limpia. Bueno saber No mezcle  lejía  y vinagre blanco, de lo contrario se generarán vapores de cloro que pueden ser muy tóxicos si se inhalan.

¡No tires más la toalla!

Aquí tienes tres consejos para desinfectarlo una vez por semana: Pon la esponja en una cacerola 1 con agua, hiérvela y déjala en remojo durante dos horas. Mezcle dos cucharadas de  bicarbonato de sodio y la misma cantidad de vinagre blanco en un poco de agua, deje la esponja en remojo durante una hora, antes de enjuagarla. Microondas por dos 3 minutos a máxima potencia con una esponja húmeda, ¡no metálica por supuesto!

Bicarbonato de sodio: ¡el polvo mágico!

Polvo mágico de bicarbonato de sodio

Este polvo blanco disponible en farmacias o supermercados es ideal para higienizar toda la casa y muy económico.

• LIMPIA

Como reemplazo de las cremas para fregar, basta con rociar un poco sobre una esponja húmeda para lavar bañeras, juntas, plásticos, suelos. También saca brillo a la cubertería y desengrasa maravillosamente el horno y las vitrocerámicas.

• COMBATE LOS MALOS OLORES

Una taza de bicarbonato de sodio en la nevera o en el inodoro está indicada en caso de olores desagradables. También es ideal para deshacerse de los restos de tabaco en un cenicero. Espolvoree los zapatos malolientes, déjelo toda la noche, frote con un cepillo. Poner un poco en la arena del gato o en el pelo mojado del perro.

• QUITA LAS MANCHAS

Sobre el sofá, espolvorear la tierra y dejar actuar varias horas antes de frotar. Lo mismo en una alfombra cuyos colores están deslustrados. Dejar toda la noche, aspirar.

El consejo extra ¡Erradica los microbios de las tablas de cortar!

Ya sea de madera o de plástico, este último se convierte rápidamente en un nido de bacterias, y para limpiarlo, el lavavajillas líquido no es lo mejor. Lo mejor es preparar una pasta con un poco de agua y bicarbonato, aplicarla sobre la tabla y dejar actuar quince minutos antes de enjuagar con agua corriente.

Bueno saber ¡No lo use para limpiar objetos de aluminio, de lo contrario corre el riesgo de dañarlos!

Jabón: negro o de Marsella, ¡es el detergente más antiguo!

Si no tiene pretensiones, ¡también es endiabladamente efectivo! Sepa que el primero está hecho de aceites con potasa, y que el segundo es una mezcla de varios aceites (en el mejor se indica la mención “extrapuro”) y soda. Un consejo Lea atentamente la etiqueta para ver si el fabricante ha añadido conservantes alergénicos.

• LAVA LA ROPA

Ambos destronan fácilmente a los detergentes convencionales para obtener una ropa inmaculada. También basta con eliminar las manchas rebeldes aplicando directamente un poco de estos jabones milagrosos.

• DESENGRASA Y FREGADO COCINA Y BAÑOS

Ricos en tensioactivos, captan la grasa antes de eliminarla mediante aclarado con agua. Son los productos ideales para limpiar una placa, un horno, una campana, un fregadero o un lavabo.

• MANTIENE EL JARDÍN

El jabón negro ahuyenta a los pulgones que colonizan los tallos y hojas de las plantas de exterior. Para ser diluido en agua, antes de pulverizar sobre las plantas.

El truco extra ¡Trapea el suelo sin enjuagar!

Si la aspiración es buena, se recomienda limpiar de vez en cuando los suelos de baldosas y las paredes (incluso en suelos aceitados, encerados o laminados) con una mopa ligeramente húmeda que higienizará mejor. Diluye en un balde de agua caliente de dos a tres cucharadas de jabón líquido negro o de marsella en virutas, no aclaras, ¡y listo!

Suelo Sommières: ¡súper absorbente!

Comercializado en forma de un polvo fino de color gris pálido u ocre, este último se obtiene a partir de una arcilla llamada sepiolita que tiene propiedades absorbentes únicas.

A tener en cuenta Evite pulverizar la tierra de Sommières, ya que es antieconómica y poco ecológica, y asegúrese de mantenerla alejada de la humedad.

• ELIMINA MANCHAS

Esta sustancia acaba, en efecto, con restos de vino sobre un mantel, de vela sobre el suelo, de aceite sobre una camisa… Basta primero quitar el exceso con papel absorbente, espolvorear y frotar con la famosa tierra, y dejar actuar treinta minutos antes de pasar la aspiradora. También es muy adecuado para limpiar alfombras secas y tejidos delicados como la seda.

• LUCHA CONTRA LOS OLORES

Para colocar en un cenicero o en la arena para gatos. El consejo extra ¡Desodoriza la ropa! Para ello, añadir una pizca de tierra de Sommières al agua de la plancha…