Un fregadero atascado es uno de los incidentes domésticos más comunes. Una de las formas seguras de deshacerse de una obstrucción en un desagüe es verter una olla de agua caliente directamente en un fregadero obstruido.

Muy a menudo se utiliza agua hirviendo sola o mezclada con otros productos para desatascar tuberías. Aunque es muy eficaz, esta técnica parece conllevar un riesgo. Entonces, si está acostumbrado a verter agua hirviendo por el fregadero, debe pensarlo dos veces antes de actuar. Te explicamos por qué en este artículo.

¿Cuándo se debe evitar verter agua hirviendo por el fregadero?

Cuando el agua escurre más lentamente de lo habitual, el reflejo que se suele adoptar es verter agua hirviendo. Sin embargo, este método, que es a la vez natural y ecológico, no se recomienda en ningún caso particular.

  • Verter agua hirviendo por el fregadero puede dañar las tuberías

Agua hirviendo

A veces es necesario usar agua hirviendo  para destapar el fregadero.  A diferencia de las tuberías de metal, las tuberías de PVC no pueden soportar altas temperaturas. Verter regularmente una gran cantidad de agua caliente puede dañar las tuberías de plástico.  Esto generalmente da como resultado la deformación del plástico y la delaminación de los sellos. Para evitar problemas de plomería más serios, use una pequeña cantidad de agua hirviendo que se enfriará al entrar en contacto con un sistema de plomería a temperatura ambiente.

¿Cuándo se debe verter agua hirviendo en el fregadero?

Además del probado truco del agua hirviendo, existen  otros prácticos trucos de la abuela para  despejar cualquier obstrucción en las tuberías en poco tiempo. Siguiendo estos consejos, sabrá cuándo verter agua hirviendo en el fregadero.

  • Limpiar las tuberías debajo del fregadero.

Tubo de desagüe

Muy a menudo, es la grasa o los restos de comida los que bloquean el flujo de agua en el fregadero. Antes de probar los siguientes consejos, primero limpie las tuberías de su fregadero. Para ello, coloca una cubeta debajo del fregadero y luego desenrosca las tuercas que sujetan el tubo para vaciar todo su contenido. Llevar un guante y un  cepillo de dientes para  retirar la suciedad que se resiste en su interior. Finalmente,  abra el grifo para enjuagar la tubería.

  • Use una percha de metal para desatascar el fregadero

Si no tienes un hurón mecánico en casa, siempre puedes probar el truco del colgador de alambre para desatascar las tuberías. Este objeto de metal puede doblarse fácilmente y ayudarte a eliminar una obstrucción. Desenrolla la percha de su gancho para formar una varilla larga de metal e insértala  en el tubo. Luego, con movimientos de ida y vuelta, retirarás toda la suciedad incrustada en el interior de la tubería.

  • Vierta bicarbonato de sodio, sal y vinagre blanco por el fregadero.

También puede utilizar productos naturales, disponibles en casa para desatascar las tuberías. Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 150 g de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de sal
  • 120 ml de vinagre blanco

Comience vertiendo el bicarbonato de sodio en las tuberías, luego  agregue la sal antes de verter el vinagre blanco. La mezcla producirá una reacción instantánea en forma de espuma. Dejar durante media hora antes de verter agua caliente en el fregadero.

  • Use cristales de soda para destapar un fregadero obstruido

Toma una taza de cristales de soda que verterás directamente en la tubería de tu fregadero. Luego vierta agua hirviendo y espere unos segundos antes de enjuagar. Este truco te permitirá eliminar la grasa que está pegada en tu tubería, lo que conducirá a la eliminación de la obstrucción. Es posible repetir esta operación una vez por semana para evitar problemas similares. Como recordatorio, no se debe verter agua hirviendo sobre tuberías de plástico.

  • Destapar el fregadero con una manguera de jardín

Manguera de riego

Para este truco, solo necesitarás una manguera de jardín. Aunque resulte sorprendente, este truco te permitirá desatascar tu fregadero con este accesorio de jardinería. Retire el drenaje de su fregadero e inserte la manguera de jardín en él. Deje que el agua corra por las tuberías y  la presión le permitirá quitar fácilmente la obstrucción que obstruye el flujo de agua.

Verter agua hirviendo para destapar los desagües puede ser de gran ayuda en algunos casos. Sin embargo, esta técnica está sujeta a ciertas condiciones para no dañar la tubería.