Consumido en un poke bowl, sushi o guacamole, el aguacate es sin duda la fruta exótica favorita de muchas personas. Se invita perfectamente en muchos platos aportándoles un sabor dulce y agradable. Para preparar deliciosas recetas con aguacate, hay una condición a respetar: nunca utilices un cuchillo de metal. Te explicamos por qué.

El aguacate es una fruta rica en vitaminas y tiene considerables beneficios para la salud. Para aprovechar  sus múltiples virtudes , esta fruta debe prepararse cuidadosamente, comenzando por elegir las mejores técnicas para su conservación.

La razón por la que no debes usar un cuchillo de metal para cortar un aguacate

Cualquiera que ame el aguacate debería saber esto. Se desaconseja encarecidamente utilizar un cuchillo de metal para cortar el aguacate en cubos o tiras finas. Incluso es una condición a respetar para platos de aguacate exitosos.

  • Usar un cuchillo de metal acelera el proceso de oxidación del aguacate

Aguacate cortado por la mitad con un cuchillo

Probablemente sepas lo que le sucede a un aguacate cuando lo cortas por la mitad. En tan solo unos minutos se desencadena el fenómeno de oxidación, que dora el interior de la fruta. Un cuchillo de acero inoxidable contiene cobre y hierro, y estos metales activan enzimas en el aguacate que doran su pulpa. Cortar el aguacate con un cuchillo de metal, acelerando así el proceso de dorado y deterioro del aguacate. Este proceso se llama oxidación”. Este cambio de color ocurre cuando una enzima llamada polifenol oxidasa contenida en la pulpa entra en contacto con el oxígeno. Esto puede ser especialmente molesto cuando desea almacenarlo por más tiempo o servirlo en un plato unas horas más tarde.

¿Cómo ralentizar el proceso de oxidación de un aguacate?

Hay varias maneras de hacer esto. Antes de comenzar, primero debe reemplazar el cuchillo de metal con utensilios más adecuados para su conservación. Además, otros consejos pueden ayudarte a mantener la fruta intacta durante largas horas. Aquí hay unos ejemplos.

  • Usa un cuchillo de cerámica o de plástico para cortar el aguacate.

Para mantener la apariencia del aguacate por más tiempo, es mejor usar un cuchillo de cerámica o plástico mientras preparas tu platillo. Al hacerlo, podrá  mantener la frescura de esta fruta por más tiempo, aunque requerirá más tiempo y esfuerzo.

  • Mantener el hueso de aguacate

Aguacate cortado por la mitad con hueso

Este truco es especialmente útil cuando quieres guardar la segunda mitad del aguacate. Simplemente deje el corazón en la mitad restante y cúbralo con una película adhesiva antes de colocarlo en el refrigerador. Al hacer esto,  el aguacate se mantiene intacto ya que las principales  estructuras celulares  no están expuestas al oxígeno.

  • Usar limón para retardar la oxidación de un aguacate

El limón es la solución ideal para evitar que la pulpa del aguacate se ponga negra. Para ello, basta con frotar la parte en contacto con el aire con un limón cortado por la mitad. El ácido cítrico contenido en este cítrico ralentizará el proceso de oxidación y preservará el color del aguacate. Completa esta operación cubriendo el aguacate con film estirable y luego guárdalo en el refrigerador por no más de dos días.

  • Cepille la pulpa del aguacate con aceite de oliva.

Aceite de oliva con aguacate

Si no quieres encontrar el sabor del limón en tus platos, opta por el aceite de oliva que es una excelente alternativa al limón. Al cepillar la carne, creará una especie de barrera protectora que evitará que el oxígeno penetre en el interior y ennegrezca la carne. Después de aplicar el aceite de oliva ,  es posible guardar el aguacate en un recipiente hermético en el refrigerador por solo dos días.

  • Colocar el aguacate en un recipiente con agua fría

Antes de consumir su fruta, siempre es útil sumergir la mitad en un recipiente con agua fría. Al hacerlo,  la fruta no podrá entrar en contacto con el oxígeno, lo que ayudará a que la fruta conserve su color verde por más tiempo.  Única condición: la mitad del aguacate debe ser consumido dentro de las siguientes horas.

Después de leer estos pequeños consejos prácticos, podrás consumir con tranquilidad el aguacate y aprovechar al máximo su sutil sabor. Tenga en cuenta que este dorado no es exclusivo de los aguacates. Otras frutas como la manzana, la pera, el plátano, el melocotón y la patata también son susceptibles a la oxidación cuando se cortan por la mitad.