Por practicidad y falta de espacio, la lavadora se instala fácilmente en un rincón del baño. Esta suele ser la ubicación más lógica para muchas personas. Sin embargo, según un especialista, este ambiente no es tan juicioso como parece. Para evitar algún inconveniente, sería bueno trasladarlo a un lugar más apropiado. O al menos, si no te queda otra, es importante tomar ciertas precauciones. Te contamos más.

¿Por qué no se recomienda guardar la lavadora en el baño?

Una lavadora colocada en la cocina.

En muchos hogares, la lavadora se coloca en la  cocina  o en el pasillo. Pero, desde un punto de vista estético y por el ruido, muchas personas prefieren instalar su lavadero en un rincón discreto del baño. Desafortunadamente, esta no es la mejor opción. Por qué ? Simplemente porque la humedad en esta sala siempre es alta, lo que no solo promueve el desarrollo de bacterias fúngicas en la máquina, sino que también afecta las partes del dispositivo. Esto se debe a que la exposición a la humedad hace que las partes delicadas de la lavadora se corroan y, en última instancia, reduce su vida útil.

Sin mencionar que la puerta de la lavadora a menudo debe dejarse abierta y el cajón del detergente debe vaciarse y secarse después de cada lavado. Por lo tanto, es recomendable colocar su dispositivo en un lugar bien ventilado. Si hay una ventana en el baño, esta es una gran ventaja, pero si no la hay, debe instalar una campana extractora o dar preferencia a otra ubicación.

Además, no se recomienda bañarse o ducharse mientras la máquina está funcionando, ya que corre el riesgo de recibir una descarga eléctrica. De la misma manera, no debes usar el secador de pelo en el baño cuando la humedad está en su apogeo.

Finalmente, el mejor lugar para instalar una lavadora es la cocina. La humedad es mucho más baja allí y muy a menudo está bien ventilada. Evidentemente, evitamos colocarlo debajo de la vitrocerámica, ¡porque el calor tampoco es el adecuado!

¿Qué pasa si no hay lugar en otro lugar?

Una lavadora colocada en el baño.

 ¿Su baño es lo suficientemente grande y es el único lugar donde puede instalar su  lavadora ? En este caso, por su propia seguridad y para preservar tanto su electrodoméstico como su ropa, es absolutamente necesario que tome ciertas precauciones.

Para instalar ciertos dispositivos eléctricos en áreas húmedas, hay estándares a seguir:

  • Tenga en cuenta que la manguera de desagüe de la lavadora tiene una longitud de 1,5 m. Por lo tanto, debe montarse lo más cerca posible del fregadero, para que también pueda llegar al desagüe. Además, el cable de alimentación también tiene una longitud de 1,5 metros, lo que significa que debe haber una toma de corriente cerca. Advertencia: no se debe utilizar un cable de extensión, ya que puede provocar un cortocircuito.
  • Asegúrese de que la máquina esté colocada a una distancia mínima de 60 cm del borde de la bañera o la ducha.
  • También es necesario planificar la instalación de una pared para evitar la proyección de gotas de agua sobre el dispositivo. En particular, puede optar por estantes encima de la máquina que actuarán como decoración y ayudarán a calzarla correctamente.
  • Dado que la  puerta  de la lavadora debe permanecer abierta un tiempo después del ciclo de lavado, debes dejar espacio para ella en el baño. La mejor opción sería favorecer una máquina con carga vertical. Pero sobre todo evita colocarlo contra la pared (a una distancia de 5 a 10 cm).
  • Para que sea estable y no se mueva durante el lavado, en ocasiones es imprescindible contar con ciertas herramientas especiales para evitar que la máquina vuelque. Algunos modelos tienen pies que se pueden desenroscar. Por lo tanto, puede colocar, por ejemplo, una alfombrilla de goma debajo de la máquina.
  • Para conectar su lavadora de forma segura y según los estándares de instalación eléctrica del baño, no dude en recurrir a la experiencia de un especialista.