A la hora de sacar un plato del horno solemos dejar la puerta abierta para que se enfríe rápidamente después de la cocción. ¿Esta acción sería beneficiosa o, por el contrario, tendría inconvenientes? Tantas preguntas que quedan sin respuesta y que vamos a responder en este artículo.

El horno es uno de los electrodomésticos más utilizados en una cocina, sobre todo por la elaboración de diferentes recetas pero también por sus diferentes métodos de cocción. Después de sacar del horno un gratinado dorado o un pollo bien cocido, muchas veces dejamos la puerta del horno abierta. ¿Tiene sentido hacerlo?

¿Se debe dejar la puerta del horno cerrada o abierta después de cada uso?

A menudo tendemos a dejar el horno abierto para que se airee y se enfríe una vez que hayamos terminado de cocinar nuestro plato. En realidad, al dejar el horno abierto, el calor se escapará al exterior del aparato y por tanto se enfriará más rápidamente. Sin embargo, este movimiento tiene inconvenientes.

  • Dejar la puerta del horno abierta puede dañar los muebles y electrodomésticos cercanos.

abriendo el horno

La primera desventaja de dejar la puerta del horno abierta de par en par es que el calor que emana del aparato puede dañar los diversos materiales que lo rodean. Por lo tanto, es mejor cerrar la puerta del horno después de su uso. Los colores  de los muebles de madera  (armarios y cajones de cocina) pueden deteriorarse fácilmente y perder su brillo.  Además, algunas piezas, sellos y dispositivos no están diseñados para soportar altas temperaturas, lo que puede dañarlos.

  • El calor del horno se controla mejor con la puerta cerrada

Al dejar la puerta del horno cerrada, seguramente el calor penetrará en la cocina pero el proceso será más lento. Al hacer esto durante los meses más cálidos,  la cocina mantendrá su temperatura ambiente. 

  • La puerta del horno cerrada minimiza el riesgo de quemaduras

Calentar en el horno

Mantener la puerta del horno cerrada ayuda a evitar el riesgo de quemaduras. De hecho, dependiendo del tiempo de cocción y de los ingredientes que se utilicen para cocinar un plato, el vapor que sale del horno puede causar quemaduras, afectar la capa superior de la piel e irritar los ojos.

Puerta del horno cerrada: ¿Cuáles son las desventajas?

Podría haber algunos inconvenientes en dejar la puerta del horno cerrada después de cada cocción.

  • Los ventiladores del horno consumen más energía con la puerta cerrada

Contrariamente a la creencia popular, dejar que el horno se enfríe con  la puerta cerrada  no daña el aparato. Sin embargo, la mayoría de estos electrodomésticos tienen sistemas de enfriamiento incorporados que consumen energía. Es por esta razón que la mayoría de las personas optan por dejar la puerta del horno abierta. Esto permite que los ventiladores se apaguen más rápido y reduzcan el consumo de energía.

  • El horno puede hacer ruidos molestos con la puerta cerrada

Horno

Dejar la puerta del horno cerrada puede causar ruidos molestos. Por ejemplo, la antigüedad del horno o un electrodoméstico con problemas con el ventilador pueden generar contaminación acústica. Si los ruidos te molestan, llama a un profesional para que compruebe la calidad de tu horno y corrija determinadas averías.

  • El horno retendrá malos olores de cocción con la puerta cerrada

Una de las razones para dejar la puerta del horno abierta de par en par es permitir que escapen los olores de la cocción. Para evitar esparcir todos los olores en tu hogar, abre la puerta del horno y la ventana de la cocina al mismo tiempo para eliminar los olores fuertes de la cocina. Otros consejos pueden neutralizar los olores en el horno, como el vinagre blanco. Verter una cantidad en un recipiente adecuado y calentar el horno.  La evaporación del producto   no solo limpiará el interior del aparato sino que también eliminará los malos olores.

  • La puerta del horno cerrada no permite calentar la cocina

puerta del horno abierta

Si hay algo positivo en abrir la puerta del horno después de cocinar es sentir el calor que emana de él en invierno. El calor se propaga rápidamente en la cocina, lo que aumentará rápidamente la temperatura de la habitación.

Dejar la puerta del horno cerrada tiene muchas ventajas. Sin embargo, hacer lo contrario también puede ser beneficioso por las muchas razones citadas anteriormente. Por lo tanto, es necesario basar su elección en las situaciones a las que nos enfrentamos a diario.