El limón es uno de los mejores ingredientes para las tareas del hogar gracias a sus propiedades depurativas. Sorprende aún más que sea un ingrediente imprescindible en la limpieza doméstica ya que es capaz de desinfectar toda la casa. Aquí hay 10 formas diferentes de usarlo sin usar lejía.

Cuidar la casa sin tener que exponerse al riesgo de irritación de las vías respiratorias inherente a la lejía no tiene precio. El limón sustituye a muchos productos con compuestos químicos nocivos para la salud y por tanto es  una alternativa económica y ecológica a los mismos.

Como fruta cítrica, el limón tiene propiedades abrasivas que se deben a  su composición de ácido cítrico  y que facilitan la eliminación de la suciedad además  de desinfectar eficazmente las superficies . Es un antiséptico natural al igual que el vinagre para desincrustar y desinfectar todas las superficies de la casa. Echemos un vistazo más de cerca a lo que es capaz de hacer este alimento versátil.

limón desinfectar superficies

Limón para desinfectar todas las superficies de tu hogar – Fuente: spm

10 formas de limpiar y desinfectar tu hogar con limón

1. Eliminar la suciedad

La suciedad, los residuos y la grasa que se pueden acumular en tu hogar más vale que los cuides porque el limón hace borrón y cuenta nueva. Ya sea para limpiar el baño, el fregadero de la cocina o incluso el horno, esta fruta cítrica puede con todo por sí sola. Para usar,  puede frotar medio limón en las áreas sucias y  luego dejar actuar durante unos minutos antes de limpiar con un paño de microfibra.

2. Desinfectar el suelo

limpiar casa limon

Limpiar la casa con limón – Fuente: spm

Para limpiar el piso de manera efectiva, puede hacer su propio limpiador de pisos natural mezclando  agua con jugo de limón y bicarbonato de sodio . Para mayor comodidad, elija verter la solución en una botella con atomizador para rociar en el piso, dejando actuar durante 15 minutos antes de enjuagar.

3. Desinfectar los baños

Tanto desinfectante como desodorante, la acción del limón te librará de gérmenes y bacterias a la  vez que elimina los malos olores . Es por tanto un auténtico aliado si quieres limpiar el baño a fondo. Para el tazón en particular, aplique jugo de limón en la superficie y luego frótelo con un cepillo de cerdas suaves. Luego descargue el inodoro.

4. Limpiar los azulejos

Las juntas de baldosas a veces pueden hacer que la limpieza sea un poco menos fácil. Para eliminar la humedad, el polvo y la suciedad que allí se acumula, haz  una mezcla de jabón líquido y jugo de limón  para aplicar sobre los azulejos. Luego frote estas áreas con un cepillo de dientes usado y enjuague con agua.

5. Desinfectar las tablas de cortar

A pesar de muchos intentos de limpieza, una tabla de cortar puede permanecer sucia. Para desinfectarlo adecuadamente,  espolvorea sal en la superficie del tablero  y luego frótalo con medio limón para eliminar los gérmenes. Deje la mezcla durante 5 minutos y luego enjuague con agua tibia antes de dejar que se seque.

6. Elimina los malos olores de la nevera

limpieza de nevera1

Limpieza del frigorífico – Fuente: spm

Para eliminar los malos olores de tu frigorífico y mantenerlo con un olor fresco, simplemente coloca medio limón en el lugar que creas que es el origen del mal olor.

7. Limpieza profunda de ventanas y espejos

Para que las ventanas y los espejos brillen con limón, solo tienes que aplicar el jugo en las superficies y quitar los residuos con un paño húmedo. Luego limpie la superficie de vidrio con periódico o un paño de microfibra. El limón resulta ser  un excelente limpiador para la cristalería.

8. Elimina las manchas rebeldes del mármol

Corta un limón por la mitad colocando una pizca de sal sobre él y luego  frota vigorosamente las áreas manchadas.  Una vez eliminadas las manchas, pasa un paño limpio por el mármol para eliminar los residuos.

9. Ropa blanca limpia

Además de ser un excelente limpiador,  el limón también puede actuar como blanqueador.  Para aprovechar este efecto, prepare una mezcla bien mezclada del jugo de 5 limones, sal y agua para poner en un recipiente. Luego sumerja su ropa blanca en ella durante 15 a 30 minutos antes de ponerla en la lavadora.

10. Elimina las marcas de lápiz de las telas

Para eliminar los restos de lápiz graso sobre un tejido, basta con utilizar un paño limpio empapado en zumo de limón con sal añadida y frotar la parte del tejido en cuestión. Luego lavar con agua jabonosa y enjuagar.

Además, para una limpieza eficaz de tu casa, debes saber que el aporte adicional de bicarbonato de sodio permite  más usos para limpiar la casa con más eficacia.