Press ESC to close

5 razones para remojar las semillas antes de plantarlas (y cómo hacerlo)

¿Quieres germinar semillas y no sabes cómo? Obtener nuevos brotes no es ciencia espacial… ¿Te refieres a una técnica utilizada por jardineros experimentados que es simple y efectiva sin requerir muchos recursos? Semillas, un vaso de agua y paciencia, eso es todo lo que necesitas… Te lo contamos todo.

5 razones para remojar las semillas en agua antes de sembrar: cómo germinar una semilla lo más rápido posible

¿Te preguntas cómo funciona esta técnica? Remojar las semillas en agua antes de sembrarlas es una técnica que permite sembrar con éxito en la huerta o en el jardín. Sin duda, tendrá éxito en la recolección de semillas y la obtención de nuevas plantas. ¡Aquí hay 5 razones por las que deberías adoptar este consejo de jardineros experimentados que pocas personas conocen!

Semillas

1 – Remoje las semillas para romper su letargo y desencadenar la germinación

Las semillas germinan cuando ya no están inactivas. Remojar las semillas en agua ayuda a que las semillas salgan de la latencia y, por lo tanto, germinen más rápido. Las semillas necesitan humedad para germinar. Sus necesidades de humedad varían de una semilla a otra. Cuando la lluvia proporciona suficiente humedad alrededor de las semillas, comienzan a germinar.

Germinación de la semilla

2 – ¿Por qué remojar las semillas en agua? Acelerar la germinación…

Esto acelera su germinación antes de plantarlas en el suelo, especialmente usando agua caliente. De hecho, para que el proceso de germinación tenga éxito, no solo necesitan humedad, sino también calor. Por qué ? Porque las semillas tienen la capacidad de sentir la temperatura, lo que les impide germinar cuando todavía hace frío. Las bajas temperaturas pueden dañar los nuevos brotes que aún son frágiles. Dicho esto, al usar agua caliente, proporcionas a las plantas el ambiente perfecto para acelerar la germinación.

3 – Aumenta la posibilidad de germinación

No todas las semillas pueden germinar y, aunque algunas pueden hacerlo sin remojarlas, el remojo aumenta la tasa de germinación. Para tener un resultado, la etapa de agua puede ser necesaria.

Remoje las semillas

4 – Remoje las semillas para eliminar los inhibidores de la germinación

Las semillas están rodeadas de inhibidores de la germinación. Estas sustancias químicas o naturales sirven para impedir o retrasar la germinación de las semillas, especialmente cuando aún están dentro de la fruta o verdura, o cuando están almacenadas.

Estos inhibidores pueden ser eliminados naturalmente por el viento o la lluvia, pero puede llevar tiempo. Remojar las semillas en agua ayuda a eliminar cualquier sustancia que inhiba la germinación.

5 – Remojar las semillas para romper sus defensas naturales

Las semillas están acostumbradas a ser maltratadas antes de plantarlas. Están sujetos a choques externos como el viento, la lluvia o incluso animales que pueden ingerirlos. Esta es la razón por la que muchas semillas tienen una cubierta exterior dura. Esto les proporciona una buena resistencia a estos factores externos. ¿Así que quieres eliminar sus defensas naturales y acelerar la germinación? Sumérgelos en agua.

¿Cómo remojar las semillas para promover un nuevo crecimiento y obtener plantas vigorosas?

Para remojar con éxito las semillas, así es como puede hacerlo:

  1. Abra su paquete de semillas y remoje las semillas en un recipiente limpio y poco profundo que contenga agua tibia o caliente. Un consejo: evita hervir el agua. La mayoría de las semillas tampoco toleran temperaturas muy altas y pueden inhibir la germinación. Las semillas deben estar completamente cubiertas de agua;
  2. Coloca tu tazón cerca de una ventana. De acuerdo con Kevin Spiritu , fundador de Epic Gardening, un sitio que ayuda a los entusiastas de la jardinería a aprender a cultivar plantas, si remojar las semillas las ayuda a germinar, es porque estás reproduciendo las condiciones naturales a las que podrían estar expuestas, a saber, el clima lluvioso y la luz solar. .
  3. Deje sus semillas en remojo durante 8 a 24 horas. El tiempo de remojo depende de tus semillas. Por qué ? Porque cuando son grandes con piel gruesa, necesitarán remojarse en agua más tiempo que las semillas pequeñas con piel fina. Sin embargo, las semillas no deben mantenerse en agua por más de 24 horas.
  4. Después de remojarlas, plante sus semillas sin demora, en el suelo húmedo. Asegúrese de mantener la tierra para macetas humedecida hasta que las semillas hayan germinado por completo. De hecho, si las dejas secar después de sacarlas del agua, es posible que no completen el proceso de germinación.

Consejo adicional: si sus semillas están envueltas en una capa muy dura, puede usar una técnica llamada escarificación de semillas. Esto rompe la cubierta de la semilla, que es una envoltura protectora que rodea la semilla. Es esta envoltura externa la que permite que la semilla se almacene por mucho tiempo y permanezca intacta, especialmente cuando las condiciones climáticas no son favorables para la germinación. Los jardineros que tienen prisa recurren a la escarificación para acelerar la germinación de sus semillas. Esta operación consiste en debilitar el tegumento grueso de la semilla, antes de sumergirla en agua. Puedes usar papel de lija para esto. Tenga cuidado al romper esta capa dura para evitar dañar sus semillas.

Semilla flotante o hundida. ¿Cómo saber si una semilla es buena para sembrar?

semillas en agua

¿Quieres saber si tu paquete de semillas sigue siendo válido? Simplemente realice una prueba fácil para averiguar si todavía son buenos para sembrar. Las semillas tienen una vida útil. Este consejo de jardineros experimentados te permitirá probar el poder de germinación de tus semillas antes de sembrarlas. Así evitarás tener siembras fallidas. Estos son los pasos a seguir.

  1. Llene un vaso con agua;
  2. Agrégale tus semillas;
  3. Déjalos en remojo durante unos minutos. Las semillas flotantes deben desecharse. Conserva solo los que se hunden.

Tenga en cuenta que esta prueba no funciona para todas las semillas. Las semillas ligeras flotan naturalmente, por lo que las semillas pequeñas son la excepción a esta regla. Así que no confundas los grandes con los pequeños… ¡Eso es todo!

Calabacín, calabacín, guisantes o zanahorias… ¿Qué semillas hay que poner en remojo antes de sembrar?

El remojo de semillas es una técnica efectiva para semillas grandes, semillas arrugadas y aquellas con una cáscara protectora gruesa. Remojarlas en agua facilita este paso esencial para el cultivo de nuevas plantas .

Dicho esto, aquí están las semillas que puedes remojar en agua.

  1. las remolachas
  2. Los guisantes
  3. pepinos
  4. calabazas
  5. Los frijoles
  6. calabazas

Las semillas pequeñas son menos buenas para usar y luego son difíciles de manejar cuando están mojadas. Aquí hay ejemplos de semillas pequeñas que no deben remojarse en agua.

  1.  Rábano
  2. Zanahorias
  3. Albahaca
  4. Lechuga
  5. chía

¿Cuánto tiempo se deben remojar los diferentes tipos de semillas?

tipo de semilla tiempo de remojo
Pipas 6-8 horas
semillas de calabaza 6-8 horas
Almendras 8-12 horas
Marañón 2-4 horas
Semillas de sésamo 6-8 horas
Semillas de lino 2-4 horas
semillas de chia 15-30 minutos
Semillas de fenogreco 8-12 horas
Semillas de mostaza 6-8 horas
Semillas de rábano 8-12 horas
frijol mungo 8-12 horas
Lentejas verdes 8-12 horas
lentejas coralinas 2-4 horas
Garbanzos 12-24 horas
Semillas de quinua 2-4 horas

Gracias a este sencillo método, facilitarás la germinación de tus semillas y harás que tu primera siembra sea un éxito. Las semillas tardan en germinar. Ya no necesitan condiciones ideales para esto, es decir, humedad y calor. Si las pones en remojo en agua caliente, les proporcionarás un ambiente propicio para su germinación. ¿A qué esperas para probar este truco de jardinería?